Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA BASURA DE UNOS, PUEDE SER LA RIQUEZA DE OTROS

Hoy fue un día sin mucho ruido en la bolsa. Los tres índices se quedaron estacionados en pare. Sin embargo, el discurso de Kaplan continuó golpeando el sector Energía (XLE) que cayó 0,7%. Tras analizar sus palabras, descubrimos una oportunidad de inversión interesante.

KAPLAN ASUSTÓ AL SECTOR DE ENERGÍA… EXAMINEMOS LAS CINCO EMPRESAS DE MAYOR RIESGO

En el reporte de esta mañana, titulado “El barril está sudando para mantenerse sobre $40”, comentamos que el Presidente de la FED de Dallas no ve la luz al final del túnel para el petróleo a corto plazo. Nos quedamos intrigados con su discurso, en específico por el hecho de que abiertamente esté anticipando una ola de empresas quebrando… Así es que consideramos prudente examinar las cinco compañías que identificamos en el sector Energía con alto estrés financiero.

KAPLAN COMO QUE TAMBIÉN ESTABA MONITOREANDO LAS MISMAS EMPRESAS QUE NOSOTROS

Resulta que de las cinco empresas de alta capitalización en riesgo a caer en bancarrota, Chesapeake Energy (CHK) fue la única que perdió 30% de valor en dos meses. La acción cayó de $7,75 a $5,40. Fíjense en la barra roja a continuación:

LA CAÍDA DE $CHK COINCIDE CON LA SUBIDA EXPONENCIAL DE LOS SWAPS EN NOVIEMBRE

Según los Credit Default Swaps (CDS), o seguros contra bonos, cuatro de las cinco empresas sufrieron un crecimiento de riesgo elevado desde abril. Pero fíjense, en la gráfica, cómo Chesapeake (CHK), en naranja, subió 30% en octubre y 100% en noviembre, disparándose de 1,500 a 2.909… Se duplicó el riesgo y por ende subieron los costos de los CDS.

 

Los culpables del crimen fueron dos agencias de rating, que le hicieron downgrade de crédito a CHK, y tres analistas financieros, que también le hicieron downgrade al precio objetivo de la acción. Los analistas están preocupados porque la empresa podría refugiarse en emitir bonos nuevos en abril de 2016 por un monto de $2B para pagar deudas a corto plazo, comprando más tiempo para sobrevivir la crisis del petróleo.

LAS DEUDAS POR PAGAR EN 2016 SON PEQUEÑAS VS. LAS DEUDAS A LARGO PLAZO

En la gráfica a continuación, podemos apreciar que hay círculos pequeños, medianos y grandes. Mientras más grande sea el círculo, mayor es la deuda por pagar de CHK. Es evidente que las deudas fuertes empiezan en 2017 (flecha roja). 

LAS DEUDAS FUERTES EMPIEZAN EN 2017

LAS PROBABILIDADES DE DECLARARSE EN BANCARROTA SON 1,25%

A pesar de toda la lluvia de downgrades que hicieron los analistas, nuestro análisis sugiere que las probabilidades de que CHK se declare en bancarrota son de apenas 1,25%. Dicha probabilidad cae sobre “HY2”, segunda clasificación más segura de la escala. Y según Fitch, una de las agencias que les hizo downgrade de crédito, “el tamaño y escala de Chesapeake, en relación con la competencia, ofrece una gran flexibilidad financiera”. Traducción: los bonos de CHK de 2016 podrían ser una buena adición a tu lista navideña… ¡Y no se olviden de agradecer a Kaplan por el tip! 

RECOMENDACIÓN

Aprovechando que el mercado está en pánico, profundizaremos nuestro análisis sobre los bonos a corto plazo de Chesapeake (CHK) a fin de formalizar la recomendación. Pocas veces se presentan oportunidades en el mercado de bonos con retornos atractivos a corto plazo y bajo riesgo. Definitivamente… ¡Lo que es basura para algunos, puede ser un tesoro para otros!

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.