Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA BANCA DECEPCIONA A INVERSORES Y ANALISTAS

EN RESUMEN

  • El sector financiero (XLF) afectado por lentitud de la FED.
  • La historia demuestra que no siempre las subidas de tasas de interes favorecen al sector.
  • Podrían presentarse oportunidades en el sector.

LAS APUESTA SE CAYERON

LA NOTICIA
Una de las apuestas más fuertes de los fondos de inversión y de los analistas para 2016 fue el sector financiero, pero la decepción, a estas alturas del año, ya se apoderó de quienes aumentaron sus posiciones en acciones de la  banca. El sector financiero (XLF) es uno de los que menos han rendido en lo que va de año.

RENDIMIENTO ANUAL POR SECTOR

DAME CONTEXTO 
Desde finales del año pasado el mercado daba por descontado que la Reserva Federal de EEUU (FED, por sus siglas en inglés) incrementaría el costo del dinero. La decisión se ha demorado y el mercado, que relaciona aumento de tasas con alza de ganancias en la banca, comenzó a castigar el sector.

¿ENTONCES?
Buena parte del negocio bancario se mueve al ritmo de las tasas y el mercado leyó que al haberse mantenido estáticas estos nueve meses del año, el sector dejó de percibir ingresos extra por intereses.

SI, PERO NO

LA NOTICIA
No deja de ser cierto que las tasas de interés a largo plazo han experimentado una fuerte caída, que la curva de rendimiento se ha aplanado y que las finanzas del sector bancario han tenido el peor desempeño del S&P 500. 
Pero, siempre hay un pero, la historia reciente demuestra que no siempre hay correlación directa entre el costo del dinero y los retornos del sector financiero.

EXPLÍCAME
La lógica indica que mientras más altas sean las tasas de interés y la curva de rendimiento sea más pronunciada, mejor le irá al sector financiero y que cuando sucede lo contrario podría ser una pesadilla. Sin embargo, esto no siempre es así y las estadísticas así lo demuestran.

PARA NO PERDER DE VISTA
Algunos analista recuerdan que el sector financiero ha tenido terribles años en cuanto a rentabilidad cuando los rendimientos se elevaban como en 1990 y 1999; y, en caso contrario, han tenido buenos resultados cuando los rendimientos cayeron como en los años 1991, 1992, 1995, 1997, 2000 o 2012.

 
POR ÚLTIMO
También hubo años débiles de desempeño relativo cuando los rendimientos fueron cayendo (1998, 2007, 2008 y 2011) y fuertes años de rendimiento relativo cuando sucedió exactamente lo contrario, como 1996.

EL ENTORNO AYUDÓ MUY POCO

LA NOTICIA
Los resultados del primer y segundo trimestre del año han demostrado que este no ha sido precisamente el año del sector financiero.

PONME AL DÍA
Como la dijimos en nuestro informe del pasado 16 de julio el escenario fue volátil y entre los factores que perjudicaron a la banca destacan aumentos significativos de las previsiones para impagos, disminución de la demanda de créditos, exiguos resultados de la banca de inversión, aumentos de salarios e incluso la aprobación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿ALGO MÁS?
Y no es que la banca haya reportado pérdidas masivsa, el tema es que las ganancias no estuvieron en los niveles esperados.
 
EN CONCRETO
De hecho, algunos analistas consideran que la banca salió apenas con uno que otro moretón de un entorno adverso que todavía no termina de aclararse

CONCLUSIÓN: AUMENTO DE TASAS SIGUE EN EL AMBIENTE

Pese a todo, en el sector financiero apuestan a un incremento de las tasas de interés para tratar de recuperar el terreno perdido. Y a los inversionistas y analistas no les queda ahora sino esperar para que el último trimestre del año el sector financiera levante vuelo, lo que abre oportunidades en XLF.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.