Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Humo blanco para el Brexit?

EN RESUMEN

  • El gabinete británico aprueba acuerdo de salida.
  • Ministros presentan renuncia después de la aprobación.
  • La incertidumbre golpea la libra esterlina y el sector bancario.

MÁS DE DOS AÑOS DESPUÉS DEL REFERÉNDUM

LA NOTICIA
El pasado martes 13 de noviembre, después de muchos meses de negociaciones, se llegó a un acuerdo de retirada entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), el cual debía ser aprobado por el gabinete de la primera ministra británica, Theresa May.

DAME CONTEXTO
Casi dos años y medio han pasado desde que se realizara el referéndum sobre el Brexit, el 23 de junio de 2016, en donde 51,9% de los votantes estuvo de acuerdo con su ejecución. Sin embargo, el proceso de salida del bloque por parte del Reino Unido no sería inmediato y, desde entonces, se han venido afinando los detalles para que la salida fuese lo menos problemática posible.

¿ENTONCES?
El miércoles 14 de noviembre, Theresa May anunció que su gabinete aprobó el borrador del acuerdo para la salida, que habían logrado los negociadores británicos y de la UE un día antes. La aprobación del acuerdo era un paso importante. Ahora se podrá realizar una cumbre de líderes europeos el próximo 25 de noviembre, con la finalidad de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo validen.

¿ALGO MÁS?
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya informó de la aprobación del acuerdo por parte del gobierno británico al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que se ejecute la cumbre.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Poco duró la euforia y la incertidumbre volvió a reinar alrededor del tema, ya que, un día después, distintos ministros del gabinete de Theresa May presentaron su renuncia, incluyendo al secretario del Brexit, Dominic Raab; la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey; el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Varapor y la secretaria de Estado británica del Brexit, Suella Braverman, todos por discrepancias respecto al acuerdo.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Desde las elecciones generales en junio de 2017, Theresa May ha visto como 21 de sus ministros han renunciado, más de uno al mes en promedio, pero la última oleada ha hecho que May vea su gabinete sumido en el caos justo antes de presentar el proyecto ante el parlamento británico, donde cuenta con una frágil mayoría.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Adicionalmente, el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, líder del sector más euroescéptico, confirmó que realizó una petición a su grupo parlamentario para que May sea sometida a un voto de confianza para su posterior destitución.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La libra esterlina había reaccionado de forma positiva ante el anuncio oficial del acuerdo logrado y la posterior aprobación por parte del gabinete, pero al conocerse las renuncias del gabinete, la moneda británica vio su cotización caer casi 2% en relación al dólar estadounidense, borrando así la subida de los días anteriores.

PARA NO PERDER DE VISTA
La Bolsa de Londres tuvo un comportamiento similar, destacando la caída presentada en el sector bancario, siendo los más afectados Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays (BCS) y Lloyds Banking Group (LYG).

EN FIN
A pesar de todo esto, la Primera Ministra británica no desiste y afirma que el acuerdo obtenido hasta los momentos es el mejor pacto posible y que la alternativa a dicho acuerdo sería “ningún pacto”.

CONCLUSIÓN: LAS PRÓXIMAS SEMANAS SERÁN DECISIVAS

Teniendo en cuenta que en noviembre se llevará a cabo la reunión de líderes de la UE para la validación del acuerdo y, posteriormente, en diciembre, la votación por parte del parlamento británico, las próximas semanas serán decisivas para decidir si se logra llegar a un consenso antes del 29 de marzo de 2019, fecha en la que Reino Unido abandonaría finalmente el bloque europeo.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.