LA NOTICIA
Ayer martes, 15 de noviembre, las acciones de The Home Depot ($HD) cerraron al alza, después de que los ingresos del tercer trimestre de la empresa superaron las expectativas de los analistas, a pesar del aumento de los costos y las presiones macroeconómicas.
DAME CONTEXTO
Tanto sus ventas profesionales como las de bricolaje experimentaron un crecimiento positivo durante el período, dijo la gerencia del minorista en una llamada con inversionistas, y agregó que los profesionales dicen que sus pedidos pendientes siguen siendo sólidos.
ENTONCES
La empresa reportó ganancias por acción de $4,24, frente a los $4,12 esperados; mientras que los ingresos fueron de $38.870 M, frente a los $37.960 M esperados.
EXPLÍCATE
Home Depot reafirmó su orientación para todo el año antes del trimestre clave de vacaciones, y señaló que espera un crecimiento porcentual diluido de las ganancias por acción en un dígito medio.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
La compañía también espera que las ventas en tiendas comparables crezcan alrededor del 3% y un margen operativo de aproximadamente el 15%. Los inversionistas han estado atentos al desempeño de Home Depot y si los compradores siguen gastando en renovaciones y mejoras caseras hechas por ellos mismos mientras enfrentan una inflación persistente.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El director ejecutivo de Home Depot, Ted Decker, dijo ayer en una llamada con los inversores: "Estamos navegando en un entorno único. No podemos predecir cómo el contexto macroeconómico afectará a los clientes en el futuro".
¿ALGO MÁS?
A pesar de esto, agregó que la compañía cree que la demanda se mantendrá fuerte, especialmente porque los consumidores continúan quedándose en casa más de lo habitual. "El cliente típico de Home Depot aún puede pagar proyectos de mejoras para el hogar", dijo.
OTRA NOVEDAD
Si bien las transacciones de los clientes cayeron un poco más del 4%, los precios promedio en Home Depot aumentaron alrededor del 9% a $89.67. Las ventas minoristas por pie cuadrado también subieron 5%.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los ejecutivos de la compañía dijeron que los precios más altos se debieron a la inflación, así como a una mayor demanda de nuevos productos, y agregaron que ha habido cierta desaceleración en la inflación en los últimos meses, particularmente en la madera.
POR ÚLTIMO
La tasa de margen bruto de Home Depot se redujo a 34%, cumpliendo con las expectativas de los analistas. La disminución probablemente se debió a los costos de transporte, el cambio de mezcla de productos desfavorable y los costos de los productos básicos.