PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 805,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 180.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,3M de barriles hasta llegar a 236,4M. Los analistas habían calculado un alza de 3,31M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 900.000 barriles hasta los 127,8M. Se esperaba un incremento de 1,22M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,6M de barriles diarios (bpd), una baja de -26% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $75,62, lo que representa +3,31% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $72,94, un descenso de -0,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -8,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural continuaron avanzando a primera hora del miércoles, apoyados por las compras de oportunidad y las expectativas de un dato alcista de los inventarios del Gobierno:
- Después de una ganancia de 6,8 centavos el martes, el contrato de futuros de gas Nymex para septiembre subió otros 7,9 centavos a $2,089 /MMBtu.
- NatGasWeather señaló que los futuros del mes próximos se dispararon, junto con un repunte más amplio en los mercados de valores y materias primas, recuperándose de una corrección exagerada en las sesiones anteriores que fue estimulada por los temores de recesión.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo subieron hoy +2%, impulsados por las tensiones en Medio Oriente y la preocupación por la oferta:
- Hasta ahora, los precios han bajado cada día de agosto, y el lunes, con la venta de acciones, el Brent ICE cayó a su nivel más bajo en 8 meses, $76,30 por barril.
- Más allá del pánico y la confusión, podría vislumbrarse algún atisbo de recuperación para el crudo, ya que las interrupciones de la producción libia y las tensiones en Medio Oriente podrían añadir cierto impulso alcista.
- Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de un descenso de los inventarios de 3M en la semana hasta el 2 de agosto.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Amin Nasser, CEO de la petrolera nacional saudí
Saudi Aramco, declaró esta semana que espera una demanda de petróleo de 1,6 a 2M bpd en el segundo semestre de este año, afirmando que los fundamentos no respaldan la actual debilidad de los precios.
¿OTRA NOVEDAD?
El mayor activo productor de Libia, el yacimiento de
Sharara, con una capacidad de 300.000 bpd, se ha paralizado casi por completo durante el fin de semana, en medio de protestas públicas que se cree están vinculadas al Ejército Nacional Libio del gobierno oriental.
¿ALGO MÁS?
La subasta de la refinería de petróleo estadounidense
Citgo Petroleum parece tener dos favoritos, ya que un consorcio liderado por
Koch Industries ofreció $9.000M en efectivo y reclamaciones contra Venezuela, enfrentándose a
CVR Energy, controlada por Carl Icahn, que ofreció una oferta de $8.000M.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno de Indonesia pretende aumentar la producción natural de los yacimientos de petróleo y gas existentes en al menos 100.000 bpd para 2028, mediante la recuperación mejorada de petróleo, la reactivación de pozos antiguos y nuevos desarrollos, ya que la producción se ha desplomado a 580.000 bpd últimamente.
POR ÚLTIMO
La petrolera estatal brasileña
Petrobras confirmó que su pozo de exploración
Uchuva-2 en la zona de aguas profundas de Colombia encontró gas natural, ampliando la gama de yacimientos ricos en hidrocarburos que encontró con el pozo
Uchuva-1 perforado hace dos años.