Gilead Sciences da un salto por alentadores resultados de fármaco para el COVID-19

Gilead Sciences da un salto por alentadores resultados de fármaco para el COVID-19

Las acciones de Gilead Sciences subieron más de 9%, tras conocerse que el fármaco experimental remdesivir produjo una rápida recuperación en pacientes con Coronavirus.

Gilead Sciences da un salto por alentadores resultados de fármaco para el COVID-19

LA NOTICIA
El pasado viernes, 17 de abril, las acciones de Gilead Sciences Inc. ($GILD) subieron más de 9%, tras conocerse que el fármaco experimental remdesivir produjo una rápida recuperación en pacientes con Coronavirus.

DAME CONTEXTO
Investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago dijeron que vieron “recuperaciones rápidas” en 125 pacientes que tomaron el medicamento como parte de un ensayo clínico, según un informe de Stat News publicado el jueves.

HAGAMOS MEMORIA
El miércoles las acciones cayeron después de que se actualizó una lista de ensayos clínicos para decir que las autoridades chinas habían dejado de reclutar para un ensayo clínico remdesivir en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos allí. 

PONME AL DÍA
Remdesivir ha demostrado ser prometedor en el tratamiento del SARS y MERS, que también son causados por coronavirus. Algunas autoridades de salud en EEUU, China y otras partes del mundo han estado usándolo con la esperanza de que pueda reducir la duración del  Covid-19.

¿ENTONCES?
Aunque no existen tratamientos o vacunas comprobados para el nuevo Coronavirus, remdesivir se considera líder en la carrera por desarrollar un tratamiento para las infecciones por COVID-19 que funcione.

EXPLÍCATE
Los hallazgos informados por Stat son prometedores, pero no se basan en datos completos de ensayos clínicos de la compañía. En una declaración, Gilead dijo que “la totalidad de los datos necesita ser analizada para poder sacar conclusiones del ensayo”.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los informes anecdóticos, aunque alentadores, no proporcionan el poder estadístico necesario para determinar el perfil de seguridad y eficacia de remdesivir como tratamiento para COVID-19.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Según Stat, “los datos parciales de un ensayo clínico en curso son, por definición, incompletos y nunca deben usarse para sacar conclusiones sobre la seguridad o la eficacia de un posible tratamiento que se está investigando”.

¿ALGO MÁS?
Un ensayo está evaluando remdesivir en 2.400 personas con formas graves de la enfermedad, el otro está probando el medicamento en 1.600 pacientes que están moderadamente enfermos.

OTRA NOVEDAD
Ambas pruebas se llevan a cabo en múltiples sitios alrededor del mundo. Según ClinicalTrials.gov, los ensayos comenzaron en marzo y se espera que concluyan en mayo. 

POR ÚLTIMO
Hasta ahora no hay terapias probadas para tratar el COVID-19. Funcionarios de salud de EEUU creen que producir una vacuna para prevenir el virus tomará al menos 12 a 18 meses, por lo que encontrar un tratamiento farmacológico efectivo pronto será crucial.

COMPARTIR

.

.