EN RESUMEN
- Ganancias del S&P 500 se inclinan más hacia los bienes.
- Empresas se benefician de recortes de costos.
- La “relocalización” como nueva tendencia.
|
SUBEN LAS GANANCIAS EN EL TERCER TRIMESTRE
LA NOTICIA
Después de tres trimestres de caídas interanuales, las ganancias del S&P 500 claramente han crecido en el tercer trimestre, y Wall Street confía en que esto continuará.
|
DAME CONTEXTO
Esta situación plantea un debate interesante ya que, aunque el sector empresarial no es la economía de EEUU, los dos están estrechamente relacionados. ¿Cómo puede ser que el producto interno bruto (PIB) siga mostrando un crecimiento año tras año a pesar de todo lo que le ha lanzado la Reserva Federal, mientras las ganancias han tenido su recesión y se están recuperando?
¿ENTONCES?
UBS comenta sobre esto al respecto, y menciona que, a diferencia del PIB, las ganancias del S&P 500 se inclinan más hacia los bienes que hacia los servicios, por lo que un repunte en la actividad de bienes debería respaldar las ganancias en el futuro. Eso claramente depende en parte de la salud del gasto de los consumidores, pero últimamente su entusiasmo por seguir comprando artículos caros ha sido impresionante.
¿ALGO MÁS?
Otra explicación es que las empresas, a diferencia de la economía, al menos a corto plazo, se benefician de los recortes de costos, lo que genera una expansión de los márgenes de ganancias. De modo que las acciones corporativas, al hacer lo necesario para salvaguardar las
ganancias, que curiosamente no han incluido recortes de empleo significativos, contribuirán a la presión a la baja sobre el crecimiento económico.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Si hay un inconveniente, es que las expectativas tanto de ventas como de ganancias se han reducido drásticamente para el trimestre actual, incluso cuando las cifras del último período estuvieron muy por encima de las expectativas.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Esta temporada de resultados también nos ha mostrado que los bancos de inversión ahora pueden utilizar herramientas de “macrodatos” para extraer transcripciones de llamadas en busca de tendencias, y una de ellas es el aumento de la “relocalización”: traer empleos y capacidad de producción en el extranjero a EEUU.
POR ÚLTIMO
Esta es una práctica que afecta las ganancias en el corto plazo y también puede aumentar la inflación, pero que debería impulsar el crecimiento interno a más largo plazo al catapultar la inversión.
EN CONCRETO
Mientras tanto, sí hay otro factor que preocupa de sobremanera a los directores ejecutivos, y estos son los costos de financiamiento:
CONCLUSIÓN: POLÍTICA MONETARIA INCIDE EN GANANCIAS DE EMPRESAS
Es bueno saber que la política monetaria parece estar surtiendo efecto, y la implicación es que los mayores costos de intereses reducirán las ganancias. En la actualidad, particularmente después del aumento del entusiasmo por el logro de las tasas máximas, la creencia es evidente que las empresas aún pueden ganar dinero a pesar de la mayor carga de intereses. Esperemos que sea así.