Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GAAP VS. NON GAAP EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

EN RESUMEN

  • Empresas públicas están obligadas a presentar resultados bajo el método GAAP.
  • Según estudios, las cifras Non GAAP se usan, mayormente, para respaldar pérdidas.
  • Las cifras presentadas bajo el método GAAP permiten comparar a las compañías.

LA SEC ESTÁ PENDIENTE

LA NOTICIA
Desde los primeros meses del año la SEC ha estado advirtiendo, en discursos, conferencias y cartas de comentarios a empresas, sobre el creciente uso indebido de medidas financieras Non GAAP.

DAME CONTEXTO
Mark Kronforst, contador jefe de la división de finanzas corporativas de la SEC, dijo en una conferencia que está examinándose si deben tomarse medidas sobre algunas cuestiones más complejas con respecto a las Non GAAP.

¿ALGO MÁS?
Las compañías usan cifras Non GAAP, en parte, porque a menudo hacen que los números parezcan mejores. De hecho, lo normal es que las cifras Non GAAP sean mayores a las GAAP, por lo que los inversionistas deben observar e interpretar ambas cifras.

EN FIN
Los estudios han demostrado que las cifras ajustadas son usadas con mayor frecuencia para respaldar pérdidas en vez de ganancias. Esto sugiere que los equipos de gestión están dispuestos a abandonar la consistencia para fomentar el optimismo de los inversores.

BAJO EL MÉTODO QUE MÁS LES FAVOREZCA

LA NOTICIA
Quien haya examinado los estados financieros de una empresa, seguramente habrá encontrado dos medidas de ganancias distintas. Unas bajo los principios contables generalmente aceptados (GAAP) y otras bajo los conocidos como Non GAAP.

DAME CONTEXTO
Todas las empresas públicas en los Estados Unidos están obligadas a informar las ganancias de acuerdo con el GAAP establecido por la Junta de Contabilidad y Normas Financieras (FASB).

¿ALGO MÁS?
Sin embargo, las compañías también pueden reportar ganancias basadas en la lógica que la gerencia encuentre conveniente.

EN CONCRETO
Las discrepancias entre los ingresos GAAP y Non GAAP pueden ser enormes, es importante estar conscientes y conocer las diferencias entre ambas cifras.

¿QUÉ SON CIFRAS GAAP?

LA NOTICIA
En primer lugar, GAAP, por sus siglas en inglés, significa Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Este sistema de presentación de cifras contables fue desarrollado para estandarizar la información financiera, proporcionando un conjunto uniforme de normas y formatos para facilitar el análisis de los inversionistas y acreedores.

PONME AL DÍA
La uniformidad y objetividad de la contabilidad mejora la credibilidad y estabilidad de la información financiera corporativa. Estos factores se consideran necesarios para el funcionamiento óptimo de los mercados de capitales.

POR ÚLTIMO
De esta forma, las compañías pueden compararse entre sí, los resultados pueden ser verificados por auditores de buena reputación y los inversionistas pueden estar seguros de que los informes son un reflejo del bienestar fundamental de la compañía.

EN FIN
Estos principios se establecieron y se adaptaron en gran parte para proteger a los inversores de informes engañosos o dudosos.

¿QUÉ SON CIFRAS NON-GAAP?

LA NOTICIA
Es información financiera sobre empresas, calculada a través de métodos alternativos a partir de los “principios contables generalmente aceptados”. De igual manera, hay casos en los que los informes GAAP no reflejan con precisión las operaciones de una empresa y esta puede complementar ingresos GAAP con medidas Non GAAP o ajustadas.

EXPLÍCAME
La justificación que permite realizar tales ajustes es que la administración de la empresa puede tener formas alternativas de representar el verdadero desempeño de la misma. Se permite a las empresas mostrar sus propias cifras contables, siempre y cuando se divulguen como Non GAAP.

¿ALGO MÁS?
Por lo general, las cifras Non GAAP excluyen los gastos irregulares, como los relacionados con adquisiciones o reestructuraciones.

EN SÍNTESIS
Esto suaviza la alta volatilidad de los ingresos que puede resultar de las condiciones temporales, lo que proporciona una imagen más clara del negocio en curso.

POSICIONES ENFRENTADAS

LA NOTICIA
Algunos ejecutivos sostienen que los números Non GAAP dan una imagen más clara de los negocios de sus empresas y los analistas de Wall Street a menudo miden los pronósticos contra esas cifras.

DAME CONTEXTO 
Pero, en contraparte, los inversionistas y muchos analistas dicen que se utilizan con frecuencia para engañar, por lo que la SEC se ha comprometido a vigilar más de cerca los informes de ganancias.

PARA NO PERDER DE VISTA
A veces las compañías usan cifras Non GAAP porque a menudo hacen que los números parezcan mejores. Por lo general, las cifras Non GAAP lucen mejores que las GAAP, por lo que los inversionistas deben tener cuidado o estar alertas al analizar estas cifras.

EN FIN
Como señalamos anteriormente, las cifras ajustadas son empleadas mayormente para respaldar pérdidas en vez de ganancias.

EVIDENCIA HABLA POR SÍ SOLA

LA NOTICIA
Para observar mejor la diferencia entre ambas tomamos en consideración 11 sectores Vanguard: Finanzas, Fideicomiso & inmobiliarias, Salud, Servicios de telecomunicaciones, Productos básicos de consumo, Energía, Industrias, Consumo discrecional, Tecnología y Utilidades. De ellos se tomaron las 10 empresas más representativas de cada uno, las cuales tenían un peso combinado entre 40% y 60% dependiendo del sector.

NÚMERO DE EMPRESAS QUE REPORTAN GAAP Y NO GAAP

DAME CONTEXTO
Allí se puede observar que solo en 6% de la muestra de empresas las cifras GAAP fueron superiores que las Non GAAP. Estas compañías, en general, tomaron acciones que aumentaron sus resultados, como la recompra de acciones. 

EXPLÍCAME
En el caso de las empresas con mayores ganancias Non GAAP, generalmente toman acciones que reducen los resultados GAAP como costos por litigios o costos relacionados a una fusión con otra empresa.

SECTOR VANGUARD

 

¿ALGO MÁS?
Asimismo, si observamos la muestra por sectores, se evidencia que en cada uno el EPS GAAP es menor que el EPS Non GAAP.

DIFERNECIAS EPS GAAP VS. NON GAAP

 

EN SÍNTESIS
El sector de Servicios de telecomunicaciones presenta la brecha más baja junto al de Energía, mientras que Consumo discrecional, Industrias y Tecnología son aquellos donde la brecha se hace más elevada. Tecnología tiene el mayor EPS Non GAAP de todos, debido a los gastos de reestructuración.

CONCLUSIÓN: PONGA CUIDADO EN LA LETRA CHIQUITA

La SEC aún no decide si toma medidas o no respecto a la forma de presentación de resultados non GAAP, pero, mientras tanto, lo mejor que puede hacer usted es estar pendiente respecto a las advertencias que presentan las misma empresas acerca del método que usan.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.