Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Factores que podrían afectar la economía de EEUU en 2020

EN RESUMEN

  • Se mantiene el optimismo en el consumidor.
  • Podría haber una pequeña desaceleración.
  • Conflicto comercial, tema clave.

SE MANTIENE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

LA NOTICIA
A pesar de que 2019 fue un excelente año para la bolsa de valores, la economía estadounidense se debilitó, y había muchos temores de que se fuese a generar una recesión que al final no terminó llegando. Ahora en 2020, revisaremos algunos factores claves que puedan afectar su economía.

DAME CONTEXTO
Con la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China, los mercados financieros se sienten optimistas, con el S&P habiendo subido más de +2,6% hasta los momentos en lo que llevamos de año. Sin embargo, el galardonado mejor pronosticador de 2019, Jim O’Sullivan de TD Securities, advierte que 2020 puede ser un año más conservador.

¿ENTONCES?
El 2020 inició bien: la confianza del consumidor estadounidense avanzó la semana pasada al nivel más alto en más de 19 años, que muestra optimismo sobre la economía, las finanzas personales y el clima de compra. El índice subió a 66 en la semana que terminó el 12 de enero, la mejor lectura desde octubre de 2000, de 65,1.

¿ALGO MÁS?
O'Sullivan pronostica una pequeña desaceleración económica a 1,5% en 2020 que podría venir más adelante en al año, producida por una reducción notable en el crecimiento del empleo, un crecimiento de los ingresos y gasto de los hogares ligeramente más débiles, y menores ganancias corporativas.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Otro factor de importancia es el ya extendido conflicto comercial entre EEUU y China, y es que a pesar de que la firma de la Fase 1 resultó en un agradable avance, no termina por resolver los problemas principales detrás de las tensiones comerciales, como son el robo de propiedad intelectual de China, las transferencias forzadas de tecnología y los subsidios industriales.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El acuerdo para la Fase 2 es probable que aborde estos problemas más críticos, pero no parece probable que estoy vaya a ocurrir durante este año. Además, O’Sullivan es escéptico de que las exportaciones estadounidenses a China aumenten tan rápido como se supone en el acuerdo firmado.

POR ÚLTIMO
En términos del mercado laboral, O’Sullivan espera que este disminuya notablemente, pasando de aproximadamente 176.000 en 2019, a un promedio de 75.000 por mes para finales de 2020, pero aunque parece alarmante este número, aclara que ese ritmo de crecimiento del empleo estaría en línea con el crecimiento natural de la fuerza laboral, y no indicaría una recesión mientras los despidos no despeguen.

EN CONCRETO
En el caso de la inflación, los analistas proyectan que se mantenga por debajo del objetivo de 2%; de mantenerse así, con una menor desaceleración del crecimiento económico, la Reserva Federal podría inclinarse a un nuevo recorte de tasas, a pesar que en el Dot Plot la posibilidad de un nuevo recorte eran bajas. En caso de darse es probable que sea luego del primer semestre, todo dependerá de la evolución de la economía.

CONCLUSIÓN: LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, UN FACTOR CLAVE

Este año será de mucho movimiento para la economía estadounidense, con la elección presidencial pautada para el 3 de noviembre. Donald Trump deberá manejar con mucho cuidado las decisiones importantes este año, sobre todo el tema del conflicto comercial con China, si desea ser reelegido, que actualmente es el escenario más probable.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.