Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extensión de recortes de la OPEP+ sustentan los precios

EN RESUMEN

  • Un nuevo mes de recortes de la OPEP+.
  • Los fondos de cobertura moderan su optimismo.
  • Suben las acciones de Schlumberger.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SAUDITAS NO MANTENDRÁN RECORTES ADICIONALES

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.188,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 7,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 8,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 900.000 barriles hasta llegar a 258,7M. Los analistas habían calculado una baja de 2,9M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,6M de barriles hasta los 175,8M. Se esperaba un alza de 4,2M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una baja de 12,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $38,16, lo que representa 2% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $38,19, un descenso de 3,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +34,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Se espera que la demanda de gas natural aumente el próximo invierno y se espera que la producción disminuya, causando una presión al alza en los precios spot de Henry Hub que promedian $3,08 /MMBtu para 2021, según la EIA:

  • Los precios de Henry Hub este año, se espera que promedien solo $2,04 /MMBtu, según la última Perspectiva de Energía a Corto Plazo (STEO) de la EIA, que publicó ayer.
  • El pronóstico de precios de la EIA para 2020 ha bajado un centavo del STEO anterior, mientras que el pronóstico de precios para 2021 ha aumentado 19 centavos.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP+ acordó extender los recortes de producción por otro mes, e impulsó un poco los precios del petróleo al comienzo de la semana. Por otra parte, Arabia Saudita dejará de lado recortes adicionales. Veamos:

  • A pesar de que la OPEP+ acordó extender los recortes por otro mes, Arabia Saudita dijo que terminaría con los recortes de suministro adicionales que había impuesto en el segundo trimestre.
  • “Los recortes voluntarios cumplieron su propósito y estamos avanzando”, dijo el lunes el príncipe Abdulaziz en conferencia de prensa. Los ingresos de las exportaciones de petróleo sauditas se desplomaron en casi 22% en el segundo trimestre, una disminución de $11.000M.
  • Los sauditas aumentaron el precio de venta oficial de su petróleo al máximo en dos décadas, elevando los precios de Arab Light a Asia en $6,10 por barril. La medida es una señal de quieren continuar impulsando el mercado borrando todos los descuentos que ofreció al comienzo de la guerra de precios hace varios meses.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La retirada del ejército nacional libio del asedio a Trípoli podría allanar el camino para que más petróleo libio llegue al mercado mundial. El sábado, Libia reinició la producción en su campo petrolero más grande, el Sharara, que podría volver a poner en línea 300.000 bpd. Pero un día después, el campo cerró después de que un grupo armado irrumpiese en las instalaciones.

¿OTRA NOVEDAD?
Los débiles márgenes de refinación podrían golpear la recuperación del precio del petróleo, según informe de Goldman Sachs. Si las refinerías retroceden en el procesamiento, y no aumentan los márgenes de refinación, el crudo se acumulará, bajando los precios. 

¿ALGO MÁS?
Occidental Petroleum
(OXY) subió +33% el viernes, alcanzando un máximo de tres meses; siendo el mayor aumento porcentual en la historia de la empresa. Whiting Petroleum (WLL) cayó más del 30% el martes, poniendo fin a un breve aumento en el precio de sus acciones de la compañía, tras declararse en bancarrota el 1° de abril. Las acciones de Chesapeake Energy (CHK) fueron suspendidas por informes de que la compañía se estaba preparando para declararse en bancarrota. La empresa alguna vez valió $37.500M en su apogeo.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los perforadores de esquisto bituminoso de EEUU continúan volviendo a poner en línea la producción cerrada. “Estamos viendo que la producción regresa en casi todas las cuencas. Ha sido una recuperación constante desde la primera semana de mayo”, dijo Kelcy Warren, director ejecutivo del gigante de oleoductos Energy Transfer (ET). Pero todavía se espera que la producción de EEUU continúe disminuyendo, tal vez cerrando el año en torno a 10M bpd, según IHS Markit.

POR ÚLTIMO
Canadá es la mayor fuente de importaciones de energía de EEUU y el segundo mayor destino de exportaciones de energía de EEUU, y tuvo un valor de $85.000M, alrededor del 27% de todo el comercio entre ambos países. Aproximadamente el 56% del petróleo importado a EEUU proviene de Canadá.

LOS TOROS MODERAN LA COMPRA DE WTI

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han comenzado a moderar su optimismo hacia el petróleo después de que los precios de los futuros del crudo se hayan duplicado desde finales de abril.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a solo 6M de barriles en los seis principales contratos de futuros y opciones en la semana al 2 de junio. Los gestores de cartera han comprado derivados del petróleo en nueve de las últimas diez semanas, aumentando su posición alcista en un total de 324M de barriles desde finales de marzo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las compras de la semana pasada fueron las menores en nueve semanas, lo que indica que la ola de compras puede estar desapareciendo. Los cambios de posición fueron en su mayoría insignificantes, con las compras de NYMEX e ICE WTI (+7M de barriles) y gasoil europeo (+8M), y ventas de Brent (-2M) y gasolina estadounidense (-8M), sin ningún cambio en el diésel de EEUU.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 284 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 206, 16 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 76 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 984 plataformas.

EN SÍNTESIS
La compra de fondos en WTI fue una de las más pequeñas desde que comenzaron a acumular posiciones en crudo estadounidense en marzo, y fueron vendedores netos de Brent solo por segunda vez en nueve semanas. Además, han sido compradores de gasóleo europeo por tres semanas consecutivas, siendo las de la semana pasada las más grandes hasta el momento, lo que indica que los operadores podrían estar tratando de posicionarse para una mejora anticipada en los márgenes de destilado. Nada de esto es una señal fuerte, y existe riesgo de sobreinterpretarlos, pero en conjunto, sugieren posible pausa o incluso reversión futura en la compra de los fondos.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
No hay una sola acción de las empresas del índice S&P 500 que actualmente se encuentre en caída, incluida la empresa de servicios petroleros Schlumberger Ltd. (SLB). 

PONME AL DÍA
El índice S&P 500 ha subido +43% desde el 23 de marzo, y está a menos del 1% de borrar todas sus pérdidas de 2020: desde que tocó fondo en marzo debido al problema del Covid-19, cada uno de sus miembros ha publicado un rendimiento positivo. 

ES MÁS
El nivel de precio por acción de Schlumberger de $22,58 en las operaciones de ayer le asigna una valoración de mercado de $31.350M. Ese precio actual de sus acciones tiene un descuento de 83,35% de su precio máximo de 52 semanas de $41,4 e indica un alza de +47,43% de su precio bajo de 52 semanas de $11,87. 

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En marzo de 2020, las acciones de la petrolera cayeron a un mínimo de $11,87, el más bajo en tres décadas, desde 1990. Con el valor de ayer en $22,58, las acciones son +90% más altas desde el mínimo de hace tres meses.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Siguiendo estimaciones de 23 analistas, consideran un promedio de ingresos de $5.660M para el trimestre actual, y $5.310M para el próximo trimestre que concluye el 1° de septiembre de 2020. Las ventas del año anterior ascendieron a $8.270M y $8.540M para dicho trimestre y el siguiente, respectivamente.

POR ÚLTIMO
De 32 analistas que cubren la acción, ninguno la calificó como “sell”, mientras que tres recomendaron una calificación de “overweight”. Además, 14 sugirieron “hold”, y 15 de ellos la tienen como “buy”. Ninguno la aconsejó como “underweight”.

EN CONCRETO 
Schlumberger tiene un registro constante de ganancias. Si bien los analistas esperan una pérdida en el segundo trimestre, la empresa de servicios petroleros ha publicado ganancias en los últimos cuatro trimestres consecutivos. Se espera que la empresa publique su próximo informe de ganancias el 24 de julio de este año.

OPINIÓN POPULAR: LOS PRECIOS SE RECUPERAN

CONCLUSIÓN: EL COVID-19 PODRÍA SER UN CATALIZADOR A LA BAJA

Los precios del petróleo comenzaron la semana subiendo debido a las expectativas de una recuperación de la demanda; y ayer, el precio alcanzó los $40. Los analistas creen que debido a la posibilidad de una segunda ola de Covid-19 el precio podría caer nuevamente. Nuevo rango esperado es de $35 – $41.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.