Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENERO, UN MES PARA MANTENER LA CALMA DE INICIO DE AÑO

EN RESUMEN

  • Solo tres sectores tendrán rendimiento positivo en enero y Utilidades destaca con +4%.
  • Energía será el privilegiado en 2017.
  • Tecnología, Fideicomiso&Inmobiliaria y Energía son las favorecidas por las tendencias.

LA ESTACIONALIDAD SE CUMPLIRÁ, AUNQUE UTILIDADES DESTACA

LA NOTICIA
Enero será un mes de arranque flojo y las tasas de rendimiento de los distintos sectores serán negativas en la mayoría de los casos, por lo que hay que mantener la calma e ir con pasos firmes. Este comportamiento es normal (efecto estacional) debido al receso por vacaciones.

EXPLÍCATE 
De acuerdo con nuestro modelo matemático, durante el primer mes de 2017, de un total de 11 actividades o sectores solo tres estarán creciendo, pero no superarán 1,0%, excepto Utilidades (VPU), que alcanzará +4,0%  de rendimiento. Los otros dos, Productos Básicos de Consumo (VDC) y Servicios de Telecomunicaciones (VOX), solo crecerán +0,9% .

DAME CONTEXTO
En los restantes nueve sectores los rendimientos serán negativos, con  un promedio de 5,2% . El que peor rendimiento tendrá será Financieros (VFH) con 9,5% , seguido de Salud (VHT) con7,2% , Industria (VIS) con 6,6% , Materiales Básicos (VAW) con 6,4%  y Tecnología (VGT) con 4,1% . Los otros tres (ver el gráfico) estarán por debajo de 3,5% .
 
¿ALGO MÁS?

La elecciones crearon movimiento en la bolsa, que apostó por una inflación por encima de 2%, pero el mercado se adelantó a los hechos, por lo que esperamos que los sectores que no crecieron durante el rally post Trump se recuperen. Los ganadores de este rally probablemente pierdan parte de sus ganancias del período de “animal spirits“.

RENDIMIENTOS POR SECTORES

2017, UN BUEN AÑO PARA EL SECTOR ENERGÍA

LA NOTICIA
La proyección anual, al correr nuestro modelo, señala que este será el año del sector Energía. Los números indican que, aunque en enero VDE tendrá rendimiento negativo, se recuperará en los siguientes meses. Se espera que para finales de 2017 esté rindiendo +17% .

DAME CONTEXTO
Dos sectores estarán rindiendo +14% ; estos serán Materiales Básicos (VAW) y Tecnología (VGT). Otros ocho rendirán por encima de +10% . El sector que peor desempeño tendrá en 2017 es Financieros (VFH), que ofrecerá rendimiento  de +4% . Será el único por debajo de+10% .

¿ALGO MÁS?
Dada la gran divergencia en la proyección de retorno entre los sectores para 2017, podría ser un buen año para apostar de nuevo por nombres en particular, y no solo sectores, abriendo la puerta a los “stocks pickers“.

AVANCES CONTRA  DESCENSOS POR SECTORES

GANAN: ENERGÍA, TECNOLOGÍA Y FIDEICOMISO&INMOBILIARIA

LA NOTICIA
Con rendimientos mayores a +2% , Energía (VDE), Tecnología (VGT) y Fedeicomiso&inmobiliarias ($VNQ) destacan cuando se observa el comportamiento de la tasa de rendimiento mensual de cada uno de los 11 sectores en el período 2004-2017.

DAME CONTEXTO
En el gráfico puede verse el número de veces que, durante el período 2004-2017, la tasa de rendimiento mensual para cada uno de los sectores de la Bolsa de Valores se ha encontrado  mayor a ±2% (<2%  o >2%) y entre (±2%; 0%). En promedio, 42,4% de las veces la tasa de rendimiento de las actividades se encuentra por encima de 2%. 

EXPLÍCATE
Observar la tasa de rendimiento mensual en un lapso amplio permite determinar tendencias. Y así como identificamos los sectores más favorecidos, también apreciamos los que no lo han sido. Debe destacarse que 24% de los rendimientos se encuentran por debajo de 2% . Los sectores que destacan son Energía (VDE), Materiales básicos (VAW) y Financieros (VFH).

¿ALGO MÁS?
Es importante resaltar que 60,5% de las veces los rendimiento mensuales de los sectores han sido entre [0%;2%] con 18,1% y mayor a 2% con 42,4%.

CONCLUSIÓN: ENERO, UN MES PARA PISAR FIRME

El primer mes del año será, en la mayoría de los casos, de rendimientos negativos, debido a la estacionalidad que caracteriza a enero y lo apresurado de la subida post Trump, por lo que estaremos en busca de oportunidades de inversión.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.