EN RESUMEN
- “Small caps” crecen más que las grandes en la bolsa.
- La mayor alza está entre las que se venden en corto.
- Las compradas por los inversores institucionales han dado la sorpresa.
- La reducción de la liquidez indica que no es el momento de invertirle a estas acciones.
EN FEBRERO COMENZÓ LA ESCALADA EN LA BOLSA
LA NOTICIA
Parte del rally que ha vivido el mercado en los últimos días viene dado por el crecimiento de las acciones de baja capitalización, o “small caps“. Estas habían caído cerca de –41,3% entre el 1 de enero y el 11 de febrero de este año. Ahora, las 50 empresas de menor capitalización del SPX son las que están liderando el rally, al subir +42,5% desde el 11 de febrero de este año. Por el contrario, las de mayor capitalización han aumentado cerca de +11,7% desde la misma fecha.
DAME CONTEXTO
Pero el porcentaje de inversores que vendieron sus acciones en corto nos muestra otro dato interesante: las acciones más vendidas en corto entre las de baja capitalización crecieron un promedio de 30% vs. 14.5% que crecieron las menos vendidas en corto. Esto señala que parte del rally viene dado por un “short squeeze” en el sector, en vista de que los inversionistas se ven obligados a cerrar estas posiciones para reducir pérdidas.
INVERSORES INSTITUCIONALES LES VIERON POTENCIAL
LA NOTICIA
Los inversionistas institucionales han sido los que más han movido el mercado. Las acciones de baja capitalización que han recibido más inversiones de este grupo han crecido cerca de 26,1%.
¿ENTONCES?
Esto es una clara señal de que estos fondos vieron posibilidades en empresas depreciadas, que representan una oportunidad a largo plazo.
AUNQUE LAS SEÑALES DEL MERCADO NO SON CLARAS
LA NOTICIA
Vemos interesante que algunos factores clave como dividendos, la relación entre el precio por acción y las ganancias (P/E) y los ingresos en mercados foráneos no mostraron una tendencia clara. Lo que demuestra que la mayor parte del rally se ha concretado por factores técnicos, de “momentum”, y no por factores fundamentales claros.
CONCLUSIÓN: LO MEJOR ES MANTENERNOS AL MARGEN
En Qué Bolsa nos hemos mantenido fuera de este tipo de empresas, debido a que la reducción de liquidez en el mercado de crédito podría hacer más complicado su proceso de capitalización. En otras palabras: son más susceptibles a cualquier decisión emanada del comité de tasas de interés de la Reserva Federal (FED). También el P/E promedio en este mercado tiende a ser más alto que en el resto del mercado y, al encontrarnos en un momento en el cual han visto sus ganancias caer por la fortaleza del dólar, lo más prudente es no entrar a este tipo de acciones. Recordemos que estas no cuentan con la misma liquidez que las de mayor capitalización para autorizar programas de recompra o dividendos…