EN RESUMEN
- El dólar se debilitó brevemente, pero terminó la semana fortalecido gracias al positivo reporte de empleos del viernes.
- La inflación salarial fue lo más destacado, y regresó al mercado el optimismo sobre las próximas alzas de tasas de interés, anunciadas por la FED en diciembre.
- Sin embargo, esto no fue suficiente para que la banca repuntara, por lo que sigue latente la duda sobre la política hawkish y el FedWatch lo confirmó al reducir sus proyecciones de que suban las tasas en marzo hasta 9,7%.
- En Qué Bolsa prevemos que la inflación podría pasar a ser la próxima gran protagonista del mercado, debido al riesgo de que crezca más de lo esperado, impulsada por el precio del petróleo en la segunda mitad del año.
- Desde ya estamos analizando invertir en bienes raíces y oro, por ser los primeros beneficiados del incremento de precios.
PRINCIPALES CATALIZADORES DE LA BOLSA DESDE QUE ARRANCÓ 2016: EL CRUDO Y EL DÓLAR
LA NOTICIA
La caída sin escala que sufrió el crudo durante casi todo enero arrastró irracionalmente (porque no existe una correlación histórica) los principales índices, que, luego, también replicaron su rebote cuando la llegada del invierno impulsó la demanda de energía. Justo a tiempo para evitar que el S&P cayera por debajo del piso técnico de 1.860.
DAME CONTEXTO
En la última semana, fue el dólar el que retomó el protagonismo porque comenzó a debilitarse contra todo pronóstico. Y si bien esto impulsó un rally en el mercado que levantó también al crudo, perjudicó al sector financiero tras ponerse en duda que las condiciones estén dadas para subir las tasas de interés al ritmo adelantado por la Reserva Federal (FED) en diciembre. Recordemos que la banca es la principal beneficiada de créditos más costosos, al igual que el dólar por fortalecerse como moneda de reserva.
¿ALGO MÁS?
En la siguiente gráfica, podemos ver cómo el S&P (línea roja) ha claramente seguido la caída de los precios del crudo (línea naranja) desde noviembre, al tiempo que el índice del dólar (línea azul) se mantuvo levemente alcista.
GANANCIAS POR ACCIÓN CRECEN MENOS
LA NOTICIA
En medio de este inusual (y más emocional que racional) panorama, la queja número uno desde que empezó el año ha sido la desaceleración del crecimiento de la rentabilidad empresarial o de las ganancias por acción.
PONME AL DÍA
El principal culpable de esta desaceleración ha sido justamente la agresiva y rápida apreciación del índice del dólar (DXY). Y aunque entre miércoles y jueves de la semana pasada este retrocedió a niveles de octubre ($96,47), catalizando el rally antes mencionado, el índice del dólar terminó la semana nuevamente fortalecido gracias a los favorables resultados del reporte de empleos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
¿OTRA NOVEDAD?
Lo más destacado del reporte de empleos fue que la inflación salarial (+0,5% vs. +0,3% mes sobre mes), que ha sido el eslabón que le faltaba a la FED, resucitó las posibilidades de que los intereses suban más temprano que tarde.
DATOS DE EMPLEO LE DESPEJAN EL CAMINO A LA FED… PERO NO TODO ESTÁ DICHO
LA NOTICIA
Luego de conocerse la data de empleos el viernes, los ganadores de la jornada fueron el empleo, los salarios y el dólar; mientras que los índices (banca incluida) y el precio del crudo resultaron perdedores, manteniendo su reciente correlación.
EXPLÍCATE
A pesar de que se crearon 151.000 empleos vs. los 190.000 esperados, no hay que dejarse llevar por el titular. Esto responde a que generalmente enero es uno de los peores meses de creación de empleos debido al frío clima invernal.
ES MÁS
Los salarios crecieron +2,5% interanual, para darle razón a la FED de que era solo cuestión de tiempo antes de que empezáramos a ver señales de inflación, como se ve en la gráfica:
CURVA PHILLIPS HACE JUSTICIA
LA NOTICIA
Tomó generar ~14M de trabajos desde 2009 para que la tasa de desempleo cayera por debajo de 5%, a 4,9% y las empresas empezaran a sentir presión por subir los salarios, a falta de talento. ¿Se acuerdan de la curva Phillips, donde a menor desempleo, mayor inflación? Voilà.
¿ENTONCES?
El camino parece empezar a despejarse para que la FED mantenga su previsión de aumentar cuatro veces las tasas, pero no todo está dicho aún… Las proyecciones del FedWatch de marzo y la caída del sector financiero siguen mostrando que hay poca convicción en que la normalización de la economía avance a la velocidad esperada, como lo veremos más adelante.
MANUFACTURA DIO LA TALLA, PERO SERVICIOS SE DESACELERA EN CREACIÓN DE EMPLEOS
LA NOTICIA
El sector manufacturero, el que los profetas del desastre daban como catalizador de una futura recesión, por haber señalado estar en contracción por cuatro meses consecutivos, creó 29.000 puestos de trabajo.
ESPERA, RETROCEDE…
Las tiendas por departamento fueron las que más agregaron al aparato productivo de EEUU, al contribuir con 58.000 empleos. Sin embargo, la gráfica refleja que la tendencia es a que el sector de servicios siga la desaceleración de generación de empleos experimentada por el sector manufactura, con un retraso de seis meses. Pues los servicios de transporte, ingeniería o financieros se benefician directamente del aumento generado por el sector industrial, como se observa en la gráfica:
MÁS PERSONAS INACTIVAS ENTRARON A LA FUERZA LABORAL
LA NOTICIA
Según la gráfica, subió significativamente el promedio de participación laboral de los últimos 12 meses de personas que estaban inactivas por más de 30 días. Esto alude a que estaban sin trabajo porque no encontraban, y se están reincorporando a la fuerza laboral. Notamos así otro signo de escasez de talento y posible aceleración inflacionaria salarial.
MANDATO DE LA FED ESTARÍA CERCA DE SU OBJETIVO
LA NOTICIA
Visto que el mandato de la FED es maximizar la fuerza laboral y subir la inflación, no hay duda que el reporte del viernes fue uno de los mejores en los últimos cuatro meses, pese a que se generaron menos empleos.
DAME CONTEXTO
Estar a 4,9% de desempleo nos acerca al objetivo de “empleo completo”, mientras la subida inflacionaria salarial sella las probabilidades de que suba la inflación núcleo sobre 2% para que la FED continúe su misión de subir las tasas, si es que se guían por la situación local.
FEDWATCH NO MUESTRA CONVICCIÓN DE QUE VIENEN NUEVAS ALZAS EN LOS TIPOS DE INTERÉS
LA NOTICIA
La FedWatch de marzo, que mide las probabilidades de que suban los tipos de interés, redujo sus proyecciones desde 13,6% (miércoles) a 9,7% (viernes), por lo que el mercado parece seguir dudando de que la FED actuará el próximo mes…
ES MÁS
Otro sector que mantiene viva las dudas sobre la política hawkish de la FED es la banca. Pues aunque el crudo cayó con el rebote del dólar, en esta oportunidad el sector financiero se mantuvo deprimido contra el pronóstico del viernes.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Sin embargo, resulta difícil justificar que la caída de la banca del viernes estuvo correlacionada con la baja del crudo, visto que según los analistas del mercado, el porcentaje de impagos o defaults esperado por parte de las petroleras debe ser bajo, mas el precio de las acciones asumen que será alto. Hacemos eco al consejo de moda de los economistas más reconocidos… Mantenernos aferrados a los fundamentos del mercado para evitar tomar decisiones guiadas por su frustrante comportamiento. Pueden leer más sobre el comportamiento errático del mercado en la nota de mañana.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En medio de la volatilidad, los instrumentos de renta fija (bonos) están fungiendo como un gran refugio para preservar capital. Y visto que el rendimiento de bonos ha subido recientemente, estamos estudiando dos empresas para agregar a nuestro portafolio prontamente. En el ínterin, seguimos aguantando nuestros bonos de Chesapeake (CHK).
EN CONCRETO
Otros dos sectores que han servido como refugio son Servicios (VPU) y Telecomunicaciones (VOX), mas no somos aficionados de invertir en contra de la FED. Pues si suben las tasas de interés, los altos dividendos que ambos sectores han venido pagando comenzarán a decaer, mientras que sus acciones se desploman. Recordemos que ambos sectores son de los que más aprovecharon la era de créditos baratos, y ahora se la podrían empezar a ver en aprietos.
CONCLUSIÓN
Hay tres cosas que tanto la FED como nosotros en Qué Bolsa estamos vigilando de cerca: 1) el mercado laboral, 2) el mercado financiero y 3) la inflación.
1. El desempleo y la generación de puestos de trabajo permanecen saludables (ver gráfica), y los ingresos disponibles son incluso mayores, lo que parece estarle allanando el camino a la FED.
2. Los mercados financieros globales y locales la están teniendo más difícil psicológicamente, aunque no fundamentalmente. Visto que el FedWatch redujo sus proyecciones sobre el alza de tasas, a pesar del rebote del dólar, pareciera que el mercado aún sigue esperando un retraso importante en el aumento de los tipos de interés, posiblemente por razones más globales que domésticas, como ya lo vivimos en septiembre de 2015.
3. Tras manternerse muda por una década, la inflación podría pasar a ser la próxima protagonista de Wall Street al estar en alto riesgo de crecer más de lo previsto. Especialmente, si el crudo rebota el esperado 40% en el segundo semestre del año. Así pues, en Qué Bolsa estimamos que la FED comenzará a incrementar los tipos de interés entre el tercer y el cuatro trimestre del año para mantener a raya la inflación, por lo que desde ya estamos buscando oportunidades para invertir en el sector de bienes raíces, el principal beneficiado por los altos precios, y en oro.