Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL S&P 500 ESTUVO MEJOR DE LO ESPERADO EN EL 4T16

EN RESUMEN

  • 66% de las empresas del SPX tuvo un EPS por encima de las estimaciones.
  • 53% de los integrantes del S&P 500 reportó alza de ventas.
  • 30% de los ingresos proviene de los negocios fuera de EEUU.

EPS IMPULSADOS POR SECTOR DE TECNOLOGÍA

LA NOTICIA
Las empresas que cotizan en el S&P500 (SPX) sumaron otro trimestre consecutivo con números positivos, con subidas del EPS (beneficio por acción) por encima de lo que esperaba el consenso.

DAME  CONTEXTO
Más de 90% de las empresas que componen el SPY presentó resultados correspondientes al 4T16 y, de ellas, 66% tuvo un EPS por encima de lo estimado por el mercado.

EXPLÍCATE
Para este trimestre se esperaba un EPS para las empresas del SPX, en conjunto, de 3,1%; el resultado hasta ahora es de 5,0%; es decir, 1,9 puntos porcentuales por encima de lo que predijeron los analistas.

¿ALGO MÁS?
Del total de empresas que han presentado resultados, 333 registraron aumentos en los montos por concepto de beneficio por acción, mientras que 114 reportaron caída. El resto aún no ha presentado informes.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El alza fue impulsada por las empresas del sector de tecnología, que lideraron el trimestre, seguidas por las del sector de servicios.

EN CONCRETO
El último trimestre de 2016, desde el punto de vista del pago de ganancias por acción, estuvo mejor de lo esperado y, por segundo trimestre consecutivo, el SPX supera las expectativas del mercado.

EXPECTATIVAS DE EPS VS. GANANCIAS REALES

VENTAS E INGRESOS ALINEADOS AL ALZA

LA NOTICIA
Cerca de 53% de las 500 empresas más grandes de la Bolsa de Nueva York ha presentado resultados que reflejan un alza real en el total de sus ventas.

PONME AL DÍA
En conjunto, las empresas están reportando ventas que estuvieron durante el último trimestre de 2016 en 0,5% por encima de las estimaciones, lo que también es igual al promedio de los últimos cinco años.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Más de la mitad de las 500 empresas más grandes del mercado aumentaron sus ingresos, apalancadas en el incremento de las ventas. El porcentaje de aumento de las ventas en el trimestre fue de 5,0%.

¿OTRA NOVEDAD?
Diez sectores reportaron un crecimiento interanual en los ingresos, liderados por el de servicios públicos. El único sector que reporta una disminución interanual en los ingresos es el de servicios de telecomunicaciones.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Aproximadamente 70% de los ingresos de las empresas del S&P 500 se obtiene dentro de Estados Unidos, el porcentaje restante proviene de las operaciones fuera del país.
 
EN FIN
El incremento de los ingresos estuvo en línea con el alza de las ventas, que resultaron mejor de lo previsto, y dentro del rango promedio de los últimos cinco años, aunque hay que estar atentos porque la inflación puede empezar a presionar los ingresos.

EXPOSICIÓN GEOGRÁFICA DE LOS INGRESOS

UN PRIMER TRIMESTRE AÚN NO MUY CLARO

LA NOTICIA
De las 500 empresas del S&P 500, 90 publicaron proyecciones para el 1T17. De ese grupo, 68% emitió guías o alertas de EPS negativo, mientras que el consenso espera que el crecimiento se mantenga.

ESPERA, RETROCEDE
Para el primer trimestre de 2017, los analistas proyectan un crecimiento de los beneficios de 9,6% y un crecimiento de los ingresos de 7,4%, mientras que de 90 empresas, 61 creen que tendrán un EPS negativo.

¿ENTONCES?
De esas  90 empresas que ya emitieron proyección para el primer trimestre de 2017, 29 dijeron que tendrán un EPS positivo.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Los analistas esperan un crecimiento de los ingresos de 7,4%. Sin embargo, el margen está atado a la inflación, que presiona a la baja.

EN SÍNTESIS
Aún falta por conocer las proyecciones de 410 empresas del S&P 500, por lo que es apresurado guiarse por las estimaciones de 90 empresas. Hay que seguir el mercado y esperar más datos.

MARGEN NETO DEL S&P 500

CONCLUSIÓN: UN TRIMESTRE QUE TRAJO BUENAS SORPRESAS

Del total de balances reportados hasta la fecha, 66,2% superó las expectativas de los analistas. Exactamente 212 empresas sobrepasaron los pronósticos en un rango comprendido entre 0% y 10%, 53 entre 10% y 20%  y 10 en más de 10%, así que fue un trimestre de buenas sorpresas. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.