Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector minorista está en alza

EN RESUMEN

  • 72% de las empresas minoristas supera las expectativas.
  • Crecimiento acelerado de ventas en línea.
  • La confianza del consumidor se mantiene.

LA ECONOMÍA IMPULSA AL SECTOR

LA NOTICIA
Tras conocerse los resultados del segundo trimestre queda claro que el sector minorista de EEUU está de vuelta. Junto con la creciente aceptación de la venta en línea, los grandes almacenes también mostraron un mejor rendimiento.

EXPLÍCATE
El sector registró un crecimiento de +14,3% en los ingresos, mientras que 72,2% de las empresas superó las estimaciones de ingresos.

DAME CONTEXTO
Las ventas minoristas subieron en el segundo trimestre año tras año, una señal positiva para la economía en general, aunque los ingresos por tiendas departamentales se mantuvieron en caída. De abril a junio, las ventas minoristas crecieron +5,9% en comparación con el mismo período en 2017, según informó el Departamento de Comercio de EEUU.

CUÉNTAME SOBRE LOS MEJORES POSICIONADOS EN EL SECTOR MINORISTA
Durante la primera mitad de 2018, las ventas minoristas y de servicios de alimentos avanzaron +5,4%. Veamos más de cerca cómo se desempeñaron las otras categorías dentro del sector:

  • Estaciones de servicio: Tuvieron el mayor crecimiento, con +13,6%, lo que corresponde casi exactamente al aumento del precio del combustible. El precio promedio de un galón de gasolina es de $2,84 en la actualidad, frente a $2,49 del primer trimestre del año, lo que representa un aumento de +14,1%.
  • Joyerías: El crecimiento de +13% durante el primer semestre fue una sorpresa para muchos. Esto se suma a un aumento anual de +4,5% en 2017. Tiffany & Co (TIF) tuvo un incremento de ventas de hasta +9%, aunque la empresa señala que los turistas extranjeros han sido un factor importante.
  • Ferreterías: Tuvieron un crecimiento de +12,5%, convirtiéndose en el tercer segmento minorista del primer semestre de 2018. La gran ganadora es Home Depot (HD), con un aumento de +8,4% en el segundo trimestre en comparación con el 2T17, elevando su proyección anual de ingresos de +6,5% a +7%.
  • Electrónicos y ventas en línea: Aumentaron +9,7%, aunque estuvo por debajo del 10,4% del año pasado. Amazon (AMZN) continúa en la cresta de la ola. Sus ventas en EEUU aumentaron +45% en la primera mitad del año. Por su parte, Wayfair (W), minorista de artículos para el hogar en línea, informó que las ventas aumentaron +48,8% en el trimestre.
  • Ropa Masculina: El segmento aumentó +9,4% en la primera mitad de 2018, en comparación con 4,2% del año pasado. Sin embargo, Tailored Brands (TLRD), líder de la categoría con más de 1.400 tiendas bajo los nombres Men's Warehouse, Jos A. Bank y Moores Clothing for Men, entre otras, no captó tanto el interés de los hombres, con ventas de solo +4,4% en el 2T18.
  • Establecimientos de servicios de alimentos: Tuvieron un aumento en las ventas de +8,7% y los restaurantes de servicio completo un crecimiento de +7,2%. Los lugares de comida de servicio limitado solo crecieron +2,2%, mientras que las compras en línea de bebidas y licores aumentaron hasta +5,5%.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los suministros de oficina y papelerías han mostrado una nueva caída, con ventas muy por debajo a los otros sectores, con un 6,7%. El más importante del segmento, Office Depot (ODP), tuvo una reducción de las ventas de 0,2% en la primera mitad del año.

¿OTRA NOVEDAD?
Las tiendas de ropas de niños cayeron 4,2%, luego de 5,9% del año pasado. El líder del segmento, The Children's Place (PLCE), con más de 1.000 tiendas, tuvo mejores resultados, pero manteniendo los números rojos, con una disminución de las ventas de 1,8%. Por su parte, las ventas en librerías cayeron 1%, en las tiendas de electrodomésticos, 2,1% y en las de artículos deportivos, 3%.

¿ALGO MÁS?
Las tiendas por departamento, excluyendo las de descuento, sufrieron, en general, una baja en ventas de 1,3%, habiendo caído 1,5% el año pasado. Las ventas de las tiendas departamentales cayeron 1,8%, la mayor caída en más de dos años. Veamos tres ejemplos:

  • Nordstrom (JWN) va contra la tendencia: sus ventas aumentaron +4% en general, superando con creces el 0,8% que los analistas habían pronosticado. La compañía dijo que las ventas podrían subir hasta +2% para el año fiscal 2018, en comparación con lo esperado entre +0,5% y +1,5% de crecimiento.
  • Macy's (M), también contra la corriente bajista, reportó ventas netas de hasta +1,1% en la primera mitad del año. Sin embargo, su impulso no fue sólido en el segundo trimestre con las ventas deslizándose a 1,1%. Ha sido una de las tradicionales que ha sabido adaptarse a las ventas en línea con nuevas estrategias, aunque tiene camino por recorrer.
  • En cambio, JC Penney (JCP) vio como las ventas disminuyeron 1,3%, en comparación con el 1,2% esperado por analistas. La pérdida neta de la empresa en el 2T18 se amplió a $62M, o 20 centavos por acción, de $56M o 18 centavos por acción, de un año atrás.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El Wall Street Journal atribuyó el crecimiento salarial y la mejora de las perspectivas laborales a la renovada confianza de los consumidores estadounidenses en el gasto. Sin embargo, la Universidad de Michigan anunció que el sentimiento de gasto de consumidores retrocedió en agosto. Las preocupaciones sobre la inflación amenazan con frenar el gasto durante el resto del año.

POR ÚLTIMO
El crecimiento de las ventas minoristas en línea de EEUU se desaceleró levemente en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre y el año 2017 en general. Los minoristas generaron $120.450M en la web en el segundo trimestre, un aumento de +15,4% en comparación con los $104.410M en el 2T17, según datos del Departamento de Comercio.

PARA NO PERDER DE VISTA
El PIB aumentó a una tasa anualizada de +4,1% en el período de abril a junio, casi el doble del ritmo del +2,2% en el primer trimestre. Si bien es poco probable que la economía repita el sólido desempeño del segundo trimestre, se espera que el crecimiento en el período de julio a septiembre supere una tasa de +3%.

EN FIN
Los recortes de impuestos promulgados por el presidente Trump en diciembre no fueron completamente implementados hasta mediados del primer trimestre, por lo que en el segundo trimestre sirvieron como empuje a las ganancias, mientras que la confianza de los consumidores en las condiciones económicas actuales y las perspectivas del futuro impulsaron las ventas en el sector.

CONCLUSIÓN: NUEVOS RETOS PARA LOS MINORISTAS

Las tiendas por departamento fueron las rezagadas entre las minoristas, con el tráfico de centros comerciales en declive, lo que ha llevado a inversores a huir ante signos de incertidumbre. Solo las empresas que entiendan los cambios y apliquen estrategias en línea tendrán más posibilidades de éxito. No todas las minoristas son malas, siempre hay algunas con potencial que podemos aprovechar.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.