Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El reporte de empleo de EEUU sobrepasa las expectativas, ¿y ahora?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Mercado laboral de EEUU sin signos de desaceleración.
  • Morgan Stanley proyecta aumento de 25 puntos de las tasas en marzo.
  • Pueden aumentar los bonos del Tesoro.

EL RESULTADO CASI TRIPLICA LAS PROYECCIONES

LA NOTICIA
La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU informó hace un par de semanas que se agregaron 517.000 nuevos puestos de trabajo durante enero, muy por encima de la estimación promedio de los analistas de 187.000. Desde cualquier punto de vista que se observe, esa fue una gran diferencia entre las expectativas y la realidad.

DAME CONTEXTO
Los números de este mes se vieron reforzados por factores como el clima templado y la resolución de algunas huelgas laborales. El mercado laboral de EEUU parece más resistente de lo que se esperaba anteriormente, sin signos claros de desaceleración, y esto tiene implicaciones sobre cómo la Reserva Federal (FED) dirigirá las tasas de interés en los próximos meses, lo que a su vez puede influir en el comportamiento de diferentes clases de activos.

¿ENTONCES?
El presidente de la FED, Jerome Powell, dio una conferencia en el Club Económico de Washington unos días después del informe de empleo, en donde tuvo un tono más fuerte que en la conferencia de prensa anterior al reporte, y enfatizó que había "un camino importante por delante", antes de que pudieran sentirse cómodos con el regreso de la inflación a la meta anual del 2%.

¿ALGO MÁS?
En una nota publicada por Morgan Stanley ($MS), sus economistas consideran ahora que la FED necesita más evidencia de una desaceleración del mercado laboral antes de contemplar la posibilidad de pausar los aumentos de las tasas de interés.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Los analistas de la entidad actualizaron sus perspectivas para las tasas de interés de EEUU, y ahora pronostican que la FED aumentará las tasas 25 puntos básicos en marzo y nuevamente en mayo, elevando la tasa de fondos federales a entre 5% y 5,25%.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según podemos observar a través de la FedWatch Tool de CME, las probabilidades que se tenían para que en la reunión de mayo las tasas se ubicaran en el rango 5% a 5,25% para el 17 de enero eran de tan solo 30,5%. Sin embargo, si observamos las probabilidades para el 10 de febrero, tras la publicación del reporte de empleo, tuvieron un salto hasta el 74,2%.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Morgan Stanley considera que hay algunos cambios importantes a destacar. En primer lugar, antes esperaban un rendimiento a futuro más fuerte de los bonos del Tesoro de EEUU, pero ahora adoptan una perspectiva más conservadora.

POR ÚLTIMO
Es posible que los inversores ya no supongan que las tasas de interés han tocado techo. Eso significa que las tasas de los bonos del Tesoro pueden permanecer donde están o incluso aumentar, lo que es negativo para el precio de los bonos por su relación inversa con las tasas.

EN CONCRETO
Se espera que los inversionistas sean un poco más optimistas con respecto al dólar estadounidense, que anteriormente Morgan Stanley esperaba que se debilitara, ya que los sólidos datos del mercado laboral probablemente harán que los inversionistas se pregunten si la economía estadounidense se está desacelerando relativamente al resto del mundo.

CONCLUSIÓN: 2023, POTENCIALMENTE BUENO PARA CIERTOS ACTIVOS

Sin duda alguna, el informe de empleo de enero fue una gran sorpresa, lo suficientemente grande como para reevaluar las expectativas respecto a los próximos pasos de la Reserva Federal, y por ende, sobre distintas clases de activos en el mercado. A pesar de esto, Morgan Stanley mantiene que 2023 puede ser un año con potencial alcista para los bonos, las acciones defensivas y los mercados emergentes.

COMPARTIR

.

.