Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado teme un efecto dominó de la lira sobre bancos europeos

EN RESUMEN

  • La lira turca experimentó una fuerte caída del 8 al 13 de agosto.
  • El peor golpe lo recibió el viernes 10, cuando Trump anunció nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de Turquía.
  • Esta situación afectó el sector bancario, especialmente el europeo, por lo que hay que estar alertas.

CRISIS DE LA LIRA TURCA GOLPEA SECTOR BANCARIO EUROPEO

LA NOTICIA
A partir del 8 de agosto, la lira turca experimentó una fuerte depreciación, que se extendió durante cinco días consecutivos, poniendo al sector bancario en alerta, especialmente el europeo.

DAME CONTEXTO
La moneda nacional de Turquía ya venía presionada por la fortaleza del dólar, pero colapsó después de que el banco central decidiera bajar las tasas de interés, a pesar de la inflación de dos cifras que encara ese país, lo que ahuyentó a los inversionistas y puso en alerta a los bancos extranjeros con mayor exposición a la divisa.

CUÉNTAME MÁS SOBRE LOS BANCOS
Turquía tiene la segunda mayor exposición al endeudamiento en moneda extranjera entre los países emergentes, lo que significa que los bancos y compañías de este país han acumulado un alto nivel de deuda en otras divisas. Así que con una lira cada vez más débil, les será muy difícil pagar a las entidades financieras que les extendieron créditos y préstamos.

¿OTRA NOVEDAD?
Al anuncio del banco central turco se sumaron las nuevas medidas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio proveniente de este territorio, cuyas tasas ahora se ubican en 50% y 20%, respectivamente, lo cual significó el peor de los escenarios dentro de los cinco días de caída para la divisa, que tocó un mínimo histórico tras el comunicado de la Casa Blanca el 10 de agosto.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El sector bancario europeo fue el principal afectado por el nerviosismo de la situación, debido, en gran medida, a la participación que tienen algunas instituciones financieras del viejo continente en Turquía, por lo cual no es de extrañar que bancos como el español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el alemán Deutsche Bank (DB), el holandés ING (INGA) y el italiano UniCredit (UCG), también cayeran entre 5% y 7% el viernes 10.

¿ALGO MÁS?
Para entender mejor el efecto de la lira turca en las entidades financieras europeas, enfoquémonos en la exposición de tres gigantes a este mercado emergente: BBVA controla 49,9% de Garanti, el segundo banco privado turco más grande; ING tiene su propia subsidiaria en Turquía y UniCredit posee alrededor de 40% de su cuarto banco más grande, Yapi Kredi.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Tal es la situación, que Steve Eisman, inversionista conocido por apostar en contra de los hipotecas subprime que provocaron la crisis financiera de 2008, se encuentra invirtiendo en contra de BBVA y UniCredit, con la tesis de que la volatilidad en Turquía seguirá afectando a esos bancos.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Otro de los temores que se propagaron por el desplome de la lira turca, es la idea de que se genere un contagio hacia el resto de los mercados emergentes, lo que explica por qué el ETF MSCI de mercados emergentes (EMM), un índice que sigue el comportamiento de los países que se consideran en desarrollo, también se vio afectado durante esos cinco días.

POR ÚLTIMO
Pero parece haber una esperanza, pues aunque sigue abajo 35% en lo que llevamos de 2018, la moneda se recuperó significativamente, subiendo +17% entre el martes 14 y el jueves 16 de agosto, gracias al compromiso del Banco Central de Turquía de proporcionar toda la liquidez que necesitan las entidades financieras del país, y de supervisar los mercados y precios para mantener la estabilidad de las finanzas.

EN FIN
Durante la crisis en Grecia, hace casi una década, se vio una situación similar, cuando aquellos bancos que estaban expuestos a la deuda griega, franceses y alemanes principalmente, experimentaron un riesgo mayor, por lo que los inversionistas temen que lo mismo pueda ocurrir en esta ocasión con las instituciones del viejo continente, así que la tensión sigue latente.

CONCLUSIÓN: ATENTOS A LA SITUACIÓN

Es importante tener presente estos riesgos latentes al momento de querer invertir en alguna de las empresas que tienen exposición a la lira turca, ya que no hacerlo es estar invirtiendo a ciegas. Nuestra recomendación es seguir de cerca la evolución de la situación, de la mano de WallStreetEasy.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.