Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado sigue complicado por la pandemia

EN RESUMEN

  • Productores del Medio Oriente dependen más de los mercados de deuda.
  • Los fondos de cobertura se alejan de los destilados medios.
  • Apache Corp. tiene esperanzas en Surinam.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

DATOS MUESTRAN DISMINUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES EN CHINA

PANORAMA EN EEUU          
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.139,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 2,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 691.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 4M de barriles hasta llegar a 227,5M. Los analistas habían calculado una baja de 7,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, cayeron en 3,4M de barriles hasta los 175,9M. Se esperaba una baja de 2,1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +14,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $40,37, lo que representa +1,43% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $39,54, un descenso de 2,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 5,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios al contado del gas natural de Henry Hub están por debajo de $1,50 /MMBtu, pero se espera que una menor producción impulse un repunte de más de $2 para febrero o marzo, asumiendo un clima normal, según IHS Markit:

  • Los analistas esperan que el endurecimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda eleve los precios en efectivo de Henry Hub al rango de $2,50 para fin de año, desde un promedio cercano a $1,80 en septiembre y octubre, y alrededor de $3,40 entre febrero y marzo.
  • Dicho pronóstico de $1,87 para todo el año 2020 está a la par con la perspectiva de precios del Henry Hub más reciente de la EIA. Moody's Investor Service también atribuyó la menor producción a una subida de precios proyectada para este invierno.
  • La última vez que los precios en los meses de febrero y marzo se mantuvieron por encima de $3 fue en 2014, según la EIA. El último mes en cualquier época del año con precios en ese rango fue en diciembre de 2018. “Con los productores de petróleo y gas retrocediendo debido a la recesión y los bajos precios del petróleo, la producción de gas ha caído y los precios han ganado como resultado”, dijo IHS Markit.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El lunes, los precios del petróleo cayeron por las renovadas preocupaciones de los cierres relacionados con el coronavirus, aunque hoy subieron un poco por la disminución de los inventarios en EEUU, según el informe de la EIA. Además:

  • Los productores de petróleo del Medio Oriente dependen cada vez más de los mercados de deuda para cerrar la brecha en las finanzas públicas. Abu Dhabi acaba de completar un bono de 50 años por $5.000M. Por ahora, los estados del Golfo todavía están al día con los mercados de deuda, pero con los precios del petróleo que no muestran signos de regresar a los niveles anteriores a la pandemia, ¿cuánto tiempo pueden durar?
  • La firma de comercio de petróleo Vitol ve un crecimiento de la demanda tibio y una baja actividad comercial a corto plazo, lo que hace que la segunda mitad de 2020 sea bastante sombría para los operadores. “Obviamente, con el comercio de crudo, es difícil mantener los volúmenes comerciales porque hay menos para comercializar; se produce menos ”, dijo el director ejecutivo Russell Hardy.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En una nueva señal de que China está desacelerando su ola de compras de petróleo, Beijing parece haber reducido las reservas por segundo mes consecutivo en agosto, lo que sugiere que las importaciones que batieron récords y apoyaron al frágil mercado pueden haber terminado: 

  • Según estimaciones del columnista de Reuters Clyde Russell, basado en datos oficiales de las importaciones de petróleo más la producción nacional, menos las tasas de procesamiento de las refinerías, China probablemente escondió 1,1M bdp en su reserva estratégica o almacenamiento comercial en agosto.
  • En julio, se estimó que China probablemente envió 1,92M bpd a sus reservas. Esto fue mucho más bajo que el llenado de reservas estimado en junio de 2,77M bpd, pero cercano al promedio del almacenamiento de reservas del período enero-julio de 1,95M bpd.

¿OTRA NOVEDAD?
La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) reiniciará parte de la producción y algunas exportaciones de petróleo, dijo la compañía. La “fuerza mayor” se levantará de los campos y puertos que se encuentren libres de la presencia de grupos paramilitares y mercenarios, pero se mantendrán vigentes donde aún existan dichos grupos. La NOC prevé que la producción aumentará a alrededor de 260.000 bpd la próxima semana, frente a 100.000 bpd antes del bloqueo.

¿ALGO MÁS?
No fue hace mucho tiempo que el petróleo en el cuenca del Pérmico cotizaba con fuerte descuento debido a los cuellos de botella en los oleoductos y al aumento de la producción. Actualmente, está produciendo 4M bpd, pero tiene 3M bpd de capacidad de oleoducto en exceso, según el Wall Street Journal. El exceso era un problema en ciernes incluso antes de la pandemia, pero con la producción estancada, la brecha es mayor.

PARA NO PERDER DE VISTA
La pandemia de COVID-19 y el colapso del precio del petróleo en marzo de 2020 hicieron poco para frenar el auge petrolero de Brasil, la economía más grande de América Latina. La producción de petróleo comercial de Petrobras en el segundo trimestre de 2020 creció +4,1% interanual a casi 2,5M bpd.

POR ÚLTIMO
Royal Dutch Shell (RDS.A) está preparando un plan para reducir el 40% del costo de producción de petróleo. La empresa que se somete a una revisión de energía limpia, centrará sus operaciones de petróleo y gas en algunas áreas centrales: el Golfo de México, Nigeria y el Mar del Norte, mientras hará grandes recortes en su división de combustible minorista, su división de GNL. La revisión será la más extensa en la historia moderna y se espera que esté completa a finales de año.

FONDOS VENDEN POSICIONES EN BRENT

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura vendieron petróleo por cuarta semana consecutiva, aunque la tasa se desaceleró desde el máximo de dos años establecido una semana antes, ya que redujeron sus expectativas sobre el consumo, lo que llevó a Arabia Saudita a emitir una advertencia inusualmente contundente a los vendedores en corto.

DAME CONTEXTO
El pasado jueves, el sentimiento negativo provocó una respuesta apasionada del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, quien desafió a los vendedores en corto a “alegrarme el día” y les advirtió que estarían “aullando como el infierno”. La intervención del ministro estaba claramente destinada a desalentar las ventas en corto que ejercen presión a la baja sobre los precios, y parece haber tenido éxito a corto plazo. No está tan claro si puede producir un cambio sostenido en el sentimiento. La retórica puede ser una señal de intenciones, pero también puede ser un sustituto de la acción. 

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las ventas de la semana pasada se concentraron en Brent (-40M de barriles), gasoil europeo (-12M) y gasolina estadounidense (-3M), parcialmente compensadas por la compra de NYMEX e ICE WTI (+31M) y diésel estadounidense (+7M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 255 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 179, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 73 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 1052 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos se han vuelto cada vez más negativos hacia los destilados medios, como el gasoil, ya que la continua caída de la aviación reduce el consumo de combustible para aviones y deja sus excedentes para mezclarlos con el suministro de diésel. A su vez, la caída de los márgenes de los destilados medios está provocando que las refinerías desaceleren la adquisición y el procesamiento, lo que amenaza con hacer retroceder el exceso de oferta en la cadena de suministro hacia el mercado del crudo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Apache Corp. (APA) es considerada un líder de la industria petrolera, pero sus acciones han sido maltratadas por la situación actual del mercado. Sin embargo, algunos analistas consideran que tiene sus ventajas.

PONME AL DÍA
Apache es una empresa de energía independiente que explora, desarrolla y produce gas natural, crudo y GNL, con operaciones en la cuenca del Pérmico, Costa del Golfo, y activos en alta mar en la región del Golfo de México (EEUU). También posee activos en Egipto y en la región del Mar del Norte, incluido el Reino Unido, y más recientemente, un programa de exploración costa afuera en Surinam.

ES MÁS
Al 31 de diciembre de 2019, tenía reservas probadas totales estimadas de 551M de barriles de crudo, 186M de barriles de GNL y 1,6B de pies cúbicos de gas natural. 

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La petrolera registró un segundo trimestre sólido, y los analistas consideran que los costos y el gasto de capital tienen una tendencia a la baja, lo que puede implicar un equilibrio de efectivo en la segunda mitad de 2020 a $30 el barril. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Surinam fue noticia a principios de este año después de que Apache y Total encontraran petróleo por primera vez frente a sus costas. El descubrimiento se realizó muy cerca del bloque Stabroek en las aguas de la vecina Guyana, que hasta ahora ha producido más de una docena de descubrimientos, lo que eleva las reservas estimadas del bloque a más de 5.000M de barriles. Según estimaciones del Servicio Geológico de EEUU, la cuenca compartida por ambos países podría contener hasta 14.000M de barriles de petróleo y 32B de pies cúbicos de gas natural.

POR ÚLTIMO
De acuerdo a los descubrimientos costa afuera, la región podría haberse convertido, antes de la pandemia, en puntos calientes de petróleo y gas. Sin embargo, habrá que esperar un poco para ver el desarrollo en la zona, debido al mercado actual.

EN CONCRETO 
Durante el último mes, ocho analistas le dieron a Apache Corp. una calificación de “buy”; dos la calificaron como “overweight”; 20 recomendaban “hold” de la acción; ninguno dio “underweight” y solo uno de los encuestados proponen “sell”.

OPINIÓN POPULAR: SIGUE LA INCERTIDUMBRE

CONCLUSIÓN: EL HORIZONTE SIGUE DIFUSO

El precio del crudo ha aumentado debido a una segunda caída semanal en los suministros de crudo de EEUU. Sin embargo, los inversionistas consideran que las medidas para frenar el COVID-19 pueden afectar la demanda. Nuevo rango esperado es de $37 – $42.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.