EN RESUMEN
- Posible normalización en la oferta de crudo en Libia.
- Los fondos de cobertura suman posiciones.
- A pesar de la crisis, Exxon Mobil busca mantenerse firme.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO
WTI SE MANTIENE CERCA DE LOS $40
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.188,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 8,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
Los inventarios de gasolina subieron en 1,2M de barriles hasta llegar a 256,5M. Los analistas habían calculado una baja de 2,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 600.000 barriles hasta los 174,1M. Se esperaba un alza de 2,6M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3M de barriles diarios (bpd), una baja de –2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $39,55, lo que representa +0,71% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $39,70, un aumento de +3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +10,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se cotizaron ayer al alza, en medio de previsiones meteorológicas actualizadas que consideran un fuerte calor para gran parte de EEUU durante la primera quincena de julio. Además:
- El lunes, el contrato de futuros registró un fuerte avance, impulsado por las perspectivas actualizadas de un calor más extremo en julio, que podría impulsar una demanda de energía más fuerte. El gas natural de agosto se cotiza a $1,779, un aumento de $0,070, o +4,10%.
- Según NatGasWeather, los pronósticos del tiempo muestran que el calor probablemente se extenderá al menos hasta el 12 de julio.
- Técnicamente, la tendencia principal es a la baja, pero podría cambiar a un aumento en un movimiento de $1,787. En el corto plazo, el impulso alcista podría llevar al mercado a otros niveles superiores a $1,960 y $2,053.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El petróleo continúa cotizando alrededor de $40 por barril. Hay fuerzas de compensación en juego: el continuo rebote económico crea una presión al alza, pero el temor a una nueva oleada de transmisión de Covid-19 aumenta el riesgo a la baja. En el mercado petrolero, la posibilidad de nuevo petróleo libio se compensa con un cumplimiento más estricto de la OPEP+. Veamos:
- Fuerzas leales al general Khalifa Haftar, pueden estar dispuestos a poner fin al bloqueo de los campos petroleros en Libia, abriendo el camino para un alto el fuego, como resultado de las conversaciones entre la ONU, EEUU, Francia y Egipto.
- Bajo acuerdo en discusión durante las últimas dos semanas, la Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés), una de las pocas instituciones que ha evitado una división entre el este y el oeste del país, reiniciaría producción y exportaciones, pero ingresos petroleros no serían enviados de inmediato al Banco Central de Libia, debido a que la facción oriental de Haftar ha acusado de no entregar su parte justa.
- La distribución de los ingresos del petróleo ha sido un punto focal de agravio que alimenta la guerra civil. Los bloqueos sucesivos de los campos petroleros han privado al NOC de ingresos de más de $6.000M.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las exportaciones de petróleo de Irak disminuyeron –9%, o 310.000 bpd en junio, según Reuters, pero todavía necesita recortar otros 300.000 bpd para lograr el pleno cumplimiento del acuerdo de la OPEP+.
¿OTRA NOVEDAD?
La demanda de petróleo de China se ha recuperado rápidamente a alrededor del 90% de los niveles anteriores a la pandemia, pero si las medidas para contener un brote reciente en Beijing fracasan, a mediados de julio la ciudad podría pasar a una fase de cierre más estricta.
¿ALGO MÁS?
La cantidad de equipos activos para fracking en EEUU, que tocaron fondo en 45 el mes pasado, aumentó a 78 la semana pasada, según el consultor de la industria Primary Vision Inc.
PARA NO PERDER DE VISTA
Saudi Aramco promete proteger $75.000M en dividendos, por lo que tendrá que endeudarse para financiarlo. Ese monto es mayor que los pagos de dividendos de todas las grandes petroleras combinadas.
POR ÚLTIMO
Chesapeake Energy ($CHK) solicitó protección por bancarrota y buscó un tribunal para deshacerse de $311M en contratos de ductos, estableciendo una batalla judicial con Energy Transfer ($ET). Además, Hi-Crush ($HCR), empresa de fracking, ya estaba “al borde de la bancarrota”, pero “está en una posición más precaria después del hundimiento de su cliente, Chesapeake Energy“, según BloombergLaw.
LOS FONDOS AUMENTAN POSICIONES
LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura aumentaron su posición alcista en el petróleo, revirtiendo un movimiento bajista de la semana anterior; fueron cambios mínimos, que sirven para confirmar la falta de dirección del mercado desde principios de junio.
DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 26M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes, después de vender 16M de barriles la semana anterior. Los gestores de cartera ocupan una posición de 626M de barriles, frente a solo 282M cuando la guerra de precios estaba en su apogeo a fines de marzo. Pero se mantiene por debajo de los 970M de barriles a principios de año.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La semana pasada, se registraron compras netas de Brent (+16M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+2M), gasolina de EEUU (+5M) y gasóleo europeo (+5M), con pequeñas ventas de diésel de EEUU (-1M). La mayor parte del aumento fue impulsado por la reducción de las posiciones cortas bajistas anteriores (-17M de barriles), en lugar de la creación de nuevas posiciones largas alcistas (+9M).
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 265 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 188, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 75 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 967 plataformas.
EN SÍNTESIS
Los cambios de posición son consistentes con las expectativas de una recuperación económica continua después de los bloqueos de coronavirus, la restricción de producción por parte de la OPEP+, y los productores de esquisto de EEUU.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
No ha sido un buen año para las empresas petroleras, y a pesar de ser considerada una de las más importantes del sector, Exxon Mobil Corp. (XOM) también se ha visto golpeada. ¿Qué podemos esperar de la empresa en el futuro cercano?
PONME AL DÍA
Las acciones de Exxon Mobil sufrieron, cayendo más del –54% desde su máximo de enero hasta el mínimo de marzo. Y aunque la liquidación fue muy dura, la acción superó al ETF SPDR (XLE) del Energy Select Sector, que cayó aproximadamente –61%. Otros, como Halliburton (HAL), cayeron más del 80%.
ES MÁS
El nuevo entorno operativo alteró drásticamente el negocio de Exxon Mobil, y la volatilidad subyacente, tanto en el mercado petrolero como en el mercado de valores, ha dificultado tanto a los inversores como a la administración. A pesar de la complejidad, el 1° de mayo, la empresa reportó ganancias de 53 centavos que superaron las estimaciones, pero los resultados GAAP revelaron una pérdida de $610M en el trimestre, número muy bajo en comparación con una ganancia de $2.400M en el mismo período del año anterior.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los ingresos de la empresa cayeron –16,3% secuencialmente y –11,7% año tras año a $56.160M, que superó las estimaciones de los analistas en más de $4.000M. Además, la gerencia dijo que reduciría sus gastos de capital en aproximadamente 30%, para preservar el efectivo y reducir el gasto en tiempos inciertos. Además, en este momento hay suministro de petróleo más que suficiente.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
A diferencia de muchos de sus pares, las acciones de Exxon Mobil no han reducido su dividendo. La compañía realizó recientemente un pago trimestral de 87 centavos por acción. Si bien no aumentó su dividendo este año (como suele suceder en el trimestre de abril), no reducir el pago debería verse como una victoria para los inversores. A los precios actuales, sus acciones rinden más del +7,8%.
POR ÚLTIMO
Actualmente, se pronostica que las acciones de Exxon Mobil se recuperarán a un ritmo decente. Si bien los analistas esperan una pérdida de 30 centavos por acción este año frente a una ganancia de $2,24 por acción en 2019, las expectativas de consenso esperan una ganancia de $1,42 por acción en 2021.
EN CONCRETO
Los analistas pronostican que los ingresos de la petrolera se recuperarán en 2021, aumentando +14% durante el año, después de que las previsiones esperan una disminución del 28% para este año. Sin embargo, hay que estar atentos, porque quizás los resultados de 2019 aún estén lejos, y en este momento, el objetivo es capear la tormenta.
OPINIÓN POPULAR: RECORTES DE LA OPEP+ MANTIENEN LOS PRECIOS
CONCLUSIÓN: EL MERCADO SIN MAYORES CAMBIOS
El precio del crudo inició la semana al alza, respaldado por la mejora de los datos económicos por el lado de Europa y China. A pesar de esto, los analistas creen que la ansiedad seguirá aumentando a medida que continúa la lucha contra la pandemia de Coronavirus, lo que puede generar que los activos de riesgo permanezcan bajo presión. Nuevo rango esperado es de $37 – $41.