Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado petrolero sin mayores cambios

EN RESUMEN

  • Los recortes OPEP+ apoyan los precios.
  • Los fondos venden posiciones.
  • Se espera caída de ganancias para Marathon Petroleum Corp.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LOS PRECIOS SE MANTIENEN

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.187,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 7,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 8,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 3,1M de barriles hasta llegar a 248,5M. Los analistas habían calculado una baja de 3,6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 500.000 barriles hasta los 176,8M. Se esperaba un alza de 3M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,5M de barriles diarios (bpd), un aumento de +6,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $40,77, lo que representa +1,19% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $40,10, un descenso de 1,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Según datos de la EIA, los precios del Henry Hub, índice de referencia de gas natural de EEUU, estuvieron casi $1 por debajo de los niveles del año anterior en el primer semestre del año, con un promedio de solo $1,81 /MMBtu. Además:

  • En el mes de junio, el GNL estuvo en un mínimo histórico de $1,63, el promedio mensual más bajo desde 1989.
  • El precio diario del Henry Hub alcanzó su nivel más bajo en más de 20 años el pasado 16 de junio, estableciéndose en $1,38, según muestran los datos de NGI.
  • Los factores incluyen clima cálido, alta producción, altos inventarios, destrucción de la demanda relacionada con Covid-19 y la reducción de las exportaciones de GNL de EEUU.
  • Los altos niveles de almacenamiento de EEUU y los precios más bajos también han sido el resultado de una disminución en las exportaciones de gas natural licuado (GNL). La demanda de exportación de EEUU se redujo a la mitad entre enero y junio, de 9,8 Bcf /d, a fines de marzo, a menos de 4 Bcf /d en junio.
  • La EIA espera que los precios spot promedien $2,05 /MMBtu en la segunda mitad del año.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El lunes, los precios del petróleo retrocedieron por las preocupaciones sobre una mayor producción de la OPEP+ y las cifras de Covid-19 en EEUU, aunque recuperaron algo de terreno en las operaciones del martes. Veamos:

  • Los precios del petróleo permanecen estancados en los niveles de precios de $40 y $43 para WTI y Brent, respectivamente, esperando más dirección.
  • La OPEP+ se está inclinando ahora hacia permitir que los recortes de producción caigan de 9,7M bpd a 7,7M bpd a partir de agosto.
  • El comité técnico del grupo se reúne esta semana. El desafío para el grupo es que, si bien no quieren ceder la participación de mercado a otros productores que están recuperando la producción, si alivian los recortes, corren el riesgo de bajar los precios del petróleo.
  • Otros analistas creen que debido a que técnicamente el mercado está experimentando un déficit de oferta, hay espacio para que el grupo se relaje.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Múltiples explosiones han golpeado las instalaciones nucleares iraníes en las últimas semanas, y al menos un estudio sugiere que podría retrasar el programa nuclear de Teherán en dos años. Los analistas sospechan ampliamente que Israel o EEUU, o ambos, trabajan juntos. La confrontación clandestina con Irán plantea nuevos riesgos geopolíticos para la región.

¿OTRA NOVEDAD?
Solo dos días después de que Libia levantó la 'fuerza mayor' en todas las exportaciones de petróleo, la Corporación Nacional de Petróleo de ese país ha declarado nuevamente la 'fuerza mayor', citando un bloqueo renovado en sus terminales de exportación de petróleo y culpando a la interferencia de los Emiratos Árabes Unidos.

¿ALGO MÁS?
La cancelación del gasoducto de la costa atlántica de EEUU y el posible golpe mortal de un tribunal al gasoducto Dakota Access, que ya estaba en línea, aumenta el riesgo de los inversores a gasoductos de larga distancia en todas partes. Esto podría ser el comienzo del fin para el auge de la construcción de poliductos. 

PARA NO PERDER DE VISTA
Según Rystad Energy:

  • Se espera que la cantidad de pozos de petróleo y gas perforados en todo el mundo llegue a 55.350 este año, el nivel más bajo en dos décadas, lo que representa una caída del 23% desde los niveles de 2019. 
  • El número de pozos perforados no volvería a los niveles de 2019, hasta al menos el año 2025.

POR ÚLTIMO
Goldman Sachs emitió calificaciones 'buy' para Hess (HES), Concho Resources (CXO), EQT (EQT) y Noble Energy (NBL), al tiempo que emitió una calificación 'neutral' para Cabot Oil & Gas (COG) y Ovintiv (OVV). El banco señala que el mercado está subestimando el potencial alcista del flujo de efectivo libre.

FONDOS DE COBERTURA DEJAN LA COMPRA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han dejado de comprar petróleo en las últimas semanas, debido a que el repunte que llevó los precios al alza durante mayo y junio se ha agotado, en medio de preocupaciones sobre la recuperación económica.

DAME CONTEXTO
Los fondos vendieron el equivalente a 21M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana que terminó el 7 de julio. Además, solo han comprado 2M de barriles en las últimas cuatro semanas, en comparación con 72M de barriles en los cuatro anteriores y 179M de barriles en las cuatro semanas detrás de ellas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las ventas de la semana pasada se concentraron en Brent (-15M de barriles) y NYMEX e ICE WTI (-10M), compensados ​​por pequeñas compras de gasolina estadounidense (+1M), diesel estadounidense (+2M) y gasóleo europeo (+1M). Los precios de futuros de Brent aumentaron menos de $2 por barril, en comparación con más de $11 en el trimestre anterior.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 258 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 181, cuatro menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 75 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 958 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los analistas anticipan un repunte más lento en el consumo de petróleo como resultado de una recuperación económica irregular, y la necesidad de reducir el exceso de existencias de combustible heredado de los cierres por la pandemia.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Se dio inicio a los reportes de ganancias de las empresas del S&P 500 relacionados con el segundo trimestre de 2020. Los analistas estiman que Marathon Petroleum Corp. (MPC) podría tener una de las mayores caídas en las ganancias del sector energía.

PONME AL DÍA
Los datos de FactSet muestran que los analistas anticipan que las ganancias del 2T20 caerán en picada 43,8%, en comparación con el mismo período del año pasado, y además, se proyecta que los 11 sectores podrían tener una caída interanual en las ganancias, liderados por los sectores de energía, consumo discrecional, industrial y financiero. 

ES MÁS
Se pronostica que el sector energía puede tener las pérdidas de ganancias anuales más importantes, con una caída de 148,3% en las ganancias por acción, según FactSet. Dos compañías de energía proyectan registrar una disminución récord en las ganancias: Marathon Petroleum y Exxon Mobil (XOM). 

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El sector energía se enfrenta a la mayor caída interanual desde que FactSet comenzó a rastrear estos datos en el 3T08.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Marathon Petroleum podría tener una pérdida de -$1,41 por acción, en comparación con las ganancias de $1,73 en el mismo período del año anterior, mientras que Exxon Mobil reportaría una pérdida de -$0,55 por acción, muy por debajo a las ganancias de $0,61 registradas un año atrás.

POR ÚLTIMO
La segunda refinería más grande de EEUU, la planta de Galveston Bay de Marathon Petroleum (Texas), tiene más de 100 casos confirmados del virus, según Reuters. Por otra parte, la empresa de refinación dijo que está retrasando todos los proyectos de mantenimiento, incluida su refinería de 102.000 bpd de St. Paul Park, Minnesota, debido a preocupaciones relacionadas con el Covid-19.

EN CONCRETO 
Desde el 31 de marzo, el sector energía ha sido testigo del cuarto mayor aumento en el precio en comparación con otros sectores, con más del +25%. Marathon Petroleum publicará su reporte trimestral el lunes 3 de agosto.

OPINIÓN POPULAR: ENTRE LA OPEP+ Y EL COVID-19

CONCLUSIÓN: RECORTES EN LA OPEP+ MANTIENE LOS PRECIOS

Los precios empezaron la semana al alza dado que la OPEP y sus aliados redujeron la producción más de lo acordado en junio. Los analistas creen que el aumento inminente de la oferta podría pesar sobre los precios dadas las incertidumbres de la demanda. Nuevo rango esperado es de $40 – $41.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.