Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado petrolero atento al coronavirus

EN RESUMEN

  • Siguen las preocupaciones por el coronavirus.
  • Los fondos se mantienen cautelosos.
  • Whiting Petroleum entre las empresas con acciones a la baja.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

ANALISTAS CONSIDERAN QUE NO SE VERÁ AFECTADA LA DEMANDA

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.066,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 4,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 1,2M barriles hasta llegar a 261,2M. Los analistas habían calculado un alza de 3,2M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, bajaron en 1,3M de barriles hasta los 144,7M. Se esperaba un descenso de 141.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), una subida de +2,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $53,54, lo que representa +0,11% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $53,14, una caída de 1,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha caído 13,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El exceso de gas mundial sigue empeorando, con los precios del GNL cayendo recientemente a un mínimo de 10 años:

  • Los precios del GNL en Asia recientemente cayeron por debajo de $4 / MMBtu, 40% menos que el año anterior. Los precios en el noroeste de Europa (TTF) han bajado casi 50%, y Europa tiene inventarios récord para esta época del año.
  • El clima templado en Asia, Europa y EEUU ha llevado a una demanda estacionalmente débil, y China, en particular, ha demostrado ser una decepción para los exportadores. Además, una ola de nuevas terminales que entraron en línea en el último año también ha llevado a un gran aumento en la oferta, arrastrando a la baja los precios.
  • Los principales mercados saldrán de la temporada de invierno con mucho inventario, lo que probablemente evitará un repunte de los precios.
  • Los precios de TTF (GNL en el noroeste de Europa) para entrega en verano se cotizan alrededor de $3,50 / MMBtu. Algunos analistas piensan que los precios del GNL podrían caer por debajo de $3 para el verano.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El coronavirus continúa creando pánico a través de los mercados mundiales. Ayer, los precios del petróleo subieron un poco, con el WTI cotizando cerca de $54 y Brent justo por encima de $59. Con decenas de millones de personas esencialmente encerradas en China, se espera que la demanda de petróleo se vea afectada. Veamos:

  • El petróleo ha bajado alrededor de $7 por barril en poco más de una semana, y algunos analistas piensan que la liquidación ha ido demasiado lejos.
  • “Varias preguntas siguen sin respuesta sobre las posibles consecuencias del coronavirus, pero si la experiencia del brote de SARS de 2003 es una indicación, es probable que las preocupaciones de la demanda sean exageradas”, dijo Barclays en una nota.
  • “Creemos que el coronavirus incide en la demanda de combustible para aviones chinos por ahora, pero no es una historia de demanda global”, escribió RBC Capital Markets.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La producción de petróleo de Libia se ha desplomado a 280.000 bpd, mientras la Armada Nacional de Libia (LNA, por sus siglas en inglés) continúa bloqueando las terminales de exportación de petróleo. El país tiene muy poca capacidad de almacenamiento, por lo que una vez llena, la producción podría bajar aún más. El jefe de la National Oil Corp. dijo que la producción de petróleo está cayendo rápidamente a cero.

¿OTRA NOVEDAD?
La fuerte caída de los precios del petróleo durante la semana pasada y los temores sobre un renovado excedente de suministro de petróleo han vuelto a activar a la OPEP+. Una fuente de la organización dijo que el grupo considerará extender los recortes hasta junio, mientras que otra fuente afirmó que el grupo también podría considerar un recorte más profundo de los niveles actuales. El acuerdo actual expira en marzo.

¿ALGO MÁS?
Según Bloomberg, el gobierno venezolano propone dar acciones a compañías extranjeras en las operaciones petroleras del país, lo que equivaldría a una desviación significativa de décadas de control estatal. El gobierno ha mantenido conversaciones con Rosneft, Repsol y Eni.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El lunes, ExxonMobil ($XOM) cerró en un mínimo de 10 años. Bloomberg señala que la empresa está gastando mucho en un momento en que los precios son bajos, y la mayoría de sus grandes proyectos -Guyana, Mozambique, petroquímicos de la Costa del Golfo- no “comenzarán a contribuir significativamente” al flujo de caja hasta 2023-2025. Por otra parte, ExxonMobil aumentó sus estimaciones de petróleo de Guyana en 2.000M de barriles después de revelar otro descubrimiento.

POR ÚLTIMO
El gobierno venezolano propone dar acciones a compañías extranjeras en las operaciones petroleras del país, lo que equivaldría a una desviación significativa de décadas de control estatal. El gobierno ha mantenido conversaciones con Rosneft, Repsol y Eni, según Bloomberg.

LOS FONDOS DE COBERTURA REALIZAN POCOS CAMBIOS

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura realizaron pocos cambios en sus posiciones petroleras en los siete días que finalizaron el 21 de enero, tomando un descanso de las fuertes ventas de la semana anterior.

DAME CONTEXTO
Los fondos aumentaron su posición en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes por el equivalente a 11M de barriles, después de reducirlo en 99M la semana anterior. Los gestores de dinero todavía tienen casi seis posiciones largas alcistas por cada una posición corta bajista, por debajo de una proporción de casi 7:1 a principios de enero, aunque superior al 3:1 de octubre pasado.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos fueron pequeños compradores de NYMEX e ICE WTI (+7M de barriles), Brent (+3M) y gasolina estadounidense (+5M), pero vendieron diésel estadounidense (-1M) y diésel europeo (-3M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 794 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 676, tres más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 115 equipos operativos, cinco menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1059 plataformas.

EN SÍNTESIS
Si el coronavirus no se puede contener rápidamente, las perspectivas de consumo podrían ser más débiles de lo esperado en el primer semestre de 2020, lo que provocaría que los precios del petróleo permanezcan más bajos durante más tiempo; una reducción compensatoria en la producción de esquisto de EEUU, y una extensión de los recortes de producción de la OPEP+.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El mercado del petróleo muestra síntomas de estar entrando en otra depresión, borrando la recuperación de corta duración después del acuerdo comercial de la Fase 1 entre EEUU y China. Las empresas del sector están sintiendo el efecto en el precio de sus acciones, y una de ellas es Whiting Petroleum Corp. (WLL).

PONME AL DÍA
El sentimiento es más amargo aún, ya que Libia perdió alrededor de 800.000 bpd en la última semana, y sin embargo, los precios del crudo siguieron cayendo. A esto se debe agregar la presión bajista que está ejerciendo la posible crisis del coronavirus en China

ES MÁS
El excedente en la oferta está arrastrando al sector energético. Los precios de las acciones para una variedad de compañías de esquisto disminuyeron fuertemente la semana pasada, entre ellas Whiting Petroleum, que vio caer sus acciones hasta 17%. Otras empresas, como Centennial Resource Development perdieron más del 20%; SM Energy bajó 18%, y EOG Resources se redujo en 9%. Otras, como Range Resources y Antero Resources cayeron aproximadamente 26%, mientras que EQT, el mayor productor de gas de esquisto del país, perdió más del 23%. Todo en una sola semana.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Durante el último mes, 28 analistas encuestados dieron las siguientes recomendaciones: cuatro otorgaron a Whiting Petroleum una calificación de “buy”; tres calificaron la acción como “overweight”; 19 analistas recomendaron “hold”; ninguno dio calificación “underweight”, mientras que dos proporcionaron la calificación de “sell”.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
La caída podría ser temporal, especialmente porque parte del sentimiento negativo se puede atribuir al pánico en China. “Una vez que haya evidencia de que el brote está contenido y, por lo tanto, la interrupción económica disminuya, el sentimiento sobre el petróleo debería mejorar, haciendo que los precios vuelvan a subir. Por ahora, el mercado petrolero parece estar asumiendo que la situación empeorará antes de mejorar”, indicó Raymond James Financial en una nota.

EN CONCRETO 
Las acciones de Whiting Petroleum presentan actualmente una oportunidad de inversión menos atractiva, en comparación con empresas de tamaño similar en la misma industria.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

CONCLUSIÓN: POSIBLE IMPACTO LIMITADO DEL CORONAVIRUS

El petróleo continuó bajando esta semana, a causa de las expectativas negativas que genera el coronavirus. Sin embargo, los analistas creen que el virus tiene un impacto limitado en la demanda de crudo, y consideran que debe haber una evaluación adecuada de la demanda por parte de China. Nuevo rango esperado es de $54-$58.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.