Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL MERCADO PATINÓ CON LA CURVA DE JUNIO

EN RESUMEN

  • El Nasdaq rompió su récord histórico de 2011 de 131 días por encima de su promedio móvil de 50 días.
  • EL VIX tocó su nivel más bajo desde 2007.
  • Finanzas subió más de 5% durante la semana, el sector energético xx% y el industrial xx%.

MÁXIMO HISTÓRICO PARA EL NASDAQ Y NUEVO FONDO PARA EL $VIX

LA NOTICIA
La semana pasada, el Nasdaq logró un nuevo récord histórico de 132 días por encima de su promedio móvil de 50 días, contabilizando 20,2% de ganancias durante ese período.

DAME CONTEXTO
El índice supero el récord de 2011, de 131 días, que, a su vez, significó 28% de retorno para los inversionistas, lo que dejó en evidencia que el rally, en esta oportunidad, ha tenido menos convicción.

ES MÁS
Todo esto sucedía cuando el VIX estaba en su nivel más bajo desde 2007. Mientras el Nasdaq tuvo movimientos de más de 1% tres días seguidos, el VIX sorprendió al mercado el jueves con varios sigmas. Esto nos dice que hay mucha volatilidad que no detecta, y que puede presentar nuevamente movimientos como los del jueves.

EL MERCADO PATINO CON LA CURVA DE JUNIO

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El Nasdaq tuvo su primera caída mensual desde marzo, y el S&P 500 su primera desde octubre de 2016. El siguiente nivel importante sería el promedio móvil de 200 días, del que siguen muy alejados. Mantenerse por encima del promedio móvil de 200 días no es tan atípico como lo fue el tiempo que duró sobre su promedio móvil de 50 días, por lo que caídas cuantiosas del mercado pueden tardar.

EN FIN
A pesar de los movimientos no comunes en 2017, el mercado tuvo ligeras pérdidas. Esto se debe a que vimos una rotación hacia los sectores olvidados en lo que va de año, como Finanzas, Energía y Transporte. Hasta el retorno del bono a 10 años revivió, por lo que es importante entender lo que esto significa para las futuras semanas.

EL MERCADO PATINO CON LA CURVA DE JUNIO

ÍNDICES TOMARON UNA SIESTA, MIENTRAS SECTORES MADRUGARON

LA NOTICIA
El sector financiero subió más de 3% durante la semana, acompañado por el sector energético (1,3%) y el sector industrial (1,5%).

PONME AL DÍA
Todos los bancos pasaron el test de estrés de la Reserva Federal por primera vez desde que comenzó a usarse en 2009. El sector energético se vio beneficiado con la ruptura de la tendencia bajista del crudo durante la semana, mientras que el sector industrial tomó ventaja de la rotación de los inversionistas de acciones de crecimiento a acciones que pagan dividendos.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Los inversionistas parecen estar rotando de un sector a otro anticipándose a la siguiente temporada de ingresos; esto significa ligeros movimientos en los índices, pero importantes cambios en los sectores. Un ejemplo de esto es cómo ha cambiado el peso de cada sector en el SP& 500, lo que ha beneficiado claramente a Finanzas y Salud.

EL MERCADO PATINO CON LA CURVA DE JUNIO

¿ENTONCES?
Ahora vemos un panorama en el que el Finanzas presenta 97% de sus empresas por encima del promedio móvil de 50 días, mientras que Tecnología registra 52%. El mercado está recordando a los que decidieron vender en marzo.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Vimos una anomalía en el mercado. Finanzas avanzó más de +0,5% mientras que el S&P 500 cayó más de 0,75%. Esto no sucedía desde 2009, y no pasaba varias veces seguidas desde la burbuja del Dotcom. Cuando ocurre, el índice financiero XLF tiende a ganar 0,6% el siguiente mes y el S&P 500 a perder 0,4% .

EN SÍNTESIS
Los mercados parecen listos para despertarse de su siesta a medida que nos acercamos a la siguiente temporada de ingresos. Elegir el sector ganador será clave.

 

CONCLUSION: LOS MERCADOS VERANIEGOS NO SON TAN ABURRIDOS COMO LOS PINTAN

Ante la continuación de la rotación, estamos analizando varios trades para agregar valor a la cartera y tomar ventaja del cambio en el sentimiento del mercado. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.