El mercado atento a posible recorte de producción de la OPEP

EN RESUMEN

  • El Coronavirus activa a los bancos centrales.
  • Los fondos de cobertura suman algunas posiciones.
  • Cae el valor de las acciones de Marathon Petroleum Corp.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LOS BANCOS CENTRALES TOMAN ACCIONES

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.079,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 800.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 4,3M de barriles hasta llegar a 252M. Los analistas habían calculado una baja de 3,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 4M de barriles hasta los 134,5M. Se esperaba una baja de 1,7M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +11,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $47,86, lo que representa +1,44% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $46,75, un alza de +4,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 4,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La demanda de gas ha estado cayendo debido a temperaturas cálidas en los centros de zonas clave. Además:

  • El consumo total de gas natural en EEUU cayó 4%, en comparación con la semana anterior, según datos de la EIA.
  • El gas natural consumido para la generación de energía disminuyó 3% semana tras semana, mientras que el consumo del sector industrial aumentó +2% en comparación con la semana anterior. En los sectores residencial y comercial, el consumo disminuyó 8%.
  • Los precios se recuperaron +4%, y están listos para probar la resistencia cerca del nivel de 1,80, y luego el promedio móvil de 10 días en 1,85.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo registraron un repunte al comienzo de la semana, principalmente debido a la acción de emergencia de los bancos centrales y los anuncios prometedores de los miembros de la OPEP. Los recortes en las tasas de interés podrían amortiguar el golpe económico, pero la propagación del Coronavirus está lejos de ser contenida, y persisten la incertidumbre y el riesgo a la baja. Veamos:

  • La Reserva Federal de EEUU se movió rápidamente para reducir medio punto en las tasas de interés. “El Coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, dijo la FED en un comunicado.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el crecimiento del PIB mundial se desacelerará 2,4%, por debajo del 2,9% anterior. Ese es el mejor de los casos, con un riesgo a la baja relacionado con el Coronavirus.
  • La OPEP puede acordar recortes de suministro más profundos esta semana, aunque no está claro si Rusia seguirá o no. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo durante el fin de semana que Moscú ve con buenos ojos los precios actuales.
  • “Arabia Saudita quiere evitar que los precios caigan, pero Rusia aún no está de acuerdo. Entonces, la única manera podría ser que la OPEP realice recortes sin los rusos, lo que no enviaría una buena señal al mercado”, dijo una fuente de la organización a Reuters. El martes, un ejecutivo petrolero ruso dijo que un recorte de 1M bpd equilibraría el mercado.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La producción de petróleo de la OPEP cayó a 27,84M bpd en febrero, 510.000 bpd menos que el mes anterior. Es el nivel más bajo de producción en 10 años.

¿OTRA NOVEDAD?
Ayer, Chevron (CVX) describió sus planes a mediano plazo en una presentación para inversionistas, indicando que distribuiría $80.000M a los accionistas en los próximos cinco años. También dijo que mantendría el gasto entre $19.000 y $22.000M durante ese período.

¿ALGO MÁS?
Las compañías estadounidenses de esquisto bituminoso no ganaban mucho dinero antes del brote de Coronavirus. “El WTI a $50 por barril no funciona para el esquisto estadounidense”, dijo Matt Portillo, director gerente de Tudor, Pickering, Holt & Co, banco de inversión con sede en Houston, a FT.

PARA NO PERDER DE VISTA
Las ganancias de las refinerías de petróleo de China cayeron 42% en 2019 respecto al año anterior, una cifra notable que es anterior al Coronavirus. El sector se enfrenta al exceso de capacidad.

POR ÚLTIMO
Tellurian (TELL) anunció un plan para reducir el gasto y reorganizar el financiamiento ante un cambio rápido en la incertidumbre del mercado. El exportador de GNL espera extender el vencimiento de parte de su deuda. Las acciones de la compañía cayeron más del 70% la semana pasada.

LOS FONDOS COMPRAN POSICIONES CORTAS

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura llegaron a una pausa en sus ventas de petróleo a fines de febrero, debido a la preocupación por una recesión impulsada por el Coronavirus que se intensificó hacia fines de la semana pasada.

DAME CONTEXTO
Los fondos compraron el equivalente a 11M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes durante la semana al 25 de febrero. Durante las seis semanas anteriores, los fondos habían sido vendedores netos de 457M de barriles, pero la tasa de ventas se ha desacelerado progresivamente durante tres semanas, convirtiéndose en compras netas en la semana más reciente.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera continuaron vendiendo antiguas posiciones largas alcistas (-10M de barriles), pero volvieron a comprar algunas cortas existentes (+20M). Además, fueron compradores de NYMEX e ICE WTI (+30M) y Brent (+5M), pero continuaron vendiendo gasolina estadounidense (-5M), diésel estadounidense (-10M) y diésel europeo (-10M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 790 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 678, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 110 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 1038 plataformas.

EN SÍNTESIS
El exceso de posiciones alcistas acumuladas en el cuarto trimestre de 2019 se ha eliminado, para ser reemplazado por una de las posiciones más bajistas de los últimos tres años. La distribución del riesgo parece más simétrica y mucho más incierta, con la posibilidad de que la epidemia interactúe con una economía global ya debilitada para producir una desaceleración más prolongada, o incluso una recesión.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Ha pasado un mes desde el último informe de ganancias de Marathon Petroleum Corp. (MPC), pero sus acciones han perdido 11,8% de su valor en ese período de tiempo, con un rendimiento inferior al S&P 500.

PONME AL DÍA
Marathon Petroleum
reportó ganancias ajustadas por acción de $1,56, por encima de la estimación del consenso de 85 centavos. El ritmo fue impulsado por un rendimiento superior al esperado y un volumen de ventas de productos refinados, lo que ayudó a que los ingresos del segmento “Refinación y comercialización” superaran las proyecciones.

ES MÁS
Los ingresos operativos totalizaron $912M, significativamente por encima de la estimación de $218M. Los volúmenes totales de ventas de productos refinados fue de 375.000 bpd; y el rendimiento de 306.900 bpd, también superaron las estimaciones de 361.900 bpd y 305.200 bpd, respectivamente.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El resultado final fue 35,3% por debajo de las ganancias del trimestre del año anterior debido a la debilidad del segmento “midstream”. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Según su rentabilidad, con un margen operativo actual en +4,92 y un margen bruto en +7,73, el margen neto de la refinadora ahora es 2,20%. Estas métricas indican que la compañía no está generando tanta ganancia, después de contabilizar los gastos, en comparación con sus pares del mercado.

POR ÚLTIMO
En el último mes, los inversores han sido testigos de una tendencia a la baja, ya que la estimación consensuada ha cambiado 23,6%.

EN CONCRETO 
Las acciones de Marathon Petroleum presentan una oportunidad de inversión menos atractiva en comparación con corporaciones de tamaño similar en la misma industria. Para la firma de investigación Zacks, las estimaciones han mostrado una tendencia general a la baja para la acción, y con un rango de “sell”.

OPINIÓN POPULAR: RUSIA COMO INTERROGANTE PRINCIPAL EN LA OPEP+

CONCLUSIÓN: OPTIMISMO PREVIO A LA REUNIÓN DE LA OPEP

Los precios del petróleo empezaron la semana al alza dadas las expectativas de que los bancos centrales darán un estímulo financiero para compensar el impacto del Coronavirus, y al creciente optimismo de que la OPEP ordenará recortes de producción más profundos. Los analistas creen que la demanda del crudo podría no crecer este año, si bien el consumo en la segunda mitad puede aumentar, pero es poco probable que compense el actual golpe a la demanda. Nuevo rango esperado es de $44 – $52.

COMPARTIR

.

.