Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado atento a las tensiones en el Medio Oriente

EN RESUMEN

  • Menor incidencia de ómicron impulsa los precios.
  • Fondos de cobertura se centran en la escasez de la oferta.
  • Analistas estiman buen trimestre para Exxon Mobil.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

MENOS SEVERIDAD DE LA VARIANTE ÓMICRON IMPULSA LOS PRECIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.005,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 800.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina aumentaron en 5,9M de barriles hasta llegar a 246,6M. Los analistas habían calculado un alza de 3,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,4M de barriles hasta los 128M. Se esperaba una baja de 1,1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), un alza de +25% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $87,70, lo que representa +0,85% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $83,30, un crecimiento de +1,41% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +18,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de que los pronósticos, que aún ofrecen temperaturas gélidas en enero, no vieron cambios importantes durante el fin de semana, los futuros del gas natural han cotizado ligeramente al alza:

  • El contrato Nymex de febrero subió 4,2 centavos hasta los $4,304/MMBtu.
  • Bespoke Weather Services dijo que su última perspectiva de temperatura no produjo “ningún cambio neto”, con el patrón aún “sesgado hacia el lado más frío” hasta el final del mes.
  • Las bajas temperaturas de esta semana generarán 19 Bcf/d de demanda física adicional para el viernes, según el analista senior de EBW Analytics Group, Eli Rubin.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El ataque con drones de los Houthi a los Emiratos Árabes Unidos desencadenó una rápida escalada en una de las regiones productoras más importantes a nivel mundial. Veamos:

  • Un mortífero ataque con misiles contra el almacén de ADNOC en la zona industrial de Musaffah, cerca del aeropuerto de Abu Dhabi, desencadenó un repentino deterioro del clima de seguridad en la Península Arábiga, lo que hace probable que se produzcan nuevos ataques.
  • Ya que la variante ómicron no ha hecho mella en la demanda mundial de crudo y que los últimos informes sugieren que es menos probable que dañe los pulmones que las anteriores, los precios se dispararon en las primeras sesiones bursátiles de esta semana.
  • Hoy, los precios del crudo subieron después de que la EIA informara una modesta subida en inventarios de la reserva comercial de EEUU en 500.000 barriles, para la semana hasta el 14 de enero.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las autoridades estadounidenses han mantenido conversaciones con varias empresas petroleras sobre planes de contingencia para el suministro de gas natural a Europa, en caso de que estalle un conflicto militar ruso-ucraniano y se interrumpa el flujo de gasoductos desde Rusia.

¿OTRA NOVEDAD?
Tras la reanudación la semana pasada de cuatro yacimientos de crudo y condensado en las regiones occidentales de Libia, el país norteafricano ha visto cómo su producción pasaba a 1,2M bpd. Este breve respiro no cambia el hecho de que siguen siendo probables futuras interrupciones, ya que la falta general de fondos dificulta el mantenimiento adecuado. 

¿ALGO MÁS?
La última edición del informe mensual de la OPEP reitera la opinión del grupo petrolero de que los mercados seguirán bien respaldados en 2022, con un aumento interanual de la demanda mundial de 4,15M bpd, superando la marca de 100M bpd en el tercer trimestre. 

PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera china Petrochina se convirtió en el principal proveedor de combustible marítimo en el mayor centro de abastecimiento de combustible del mundo en Singapur, superando al anterior líder Shell, y seguido por las empresas Vitol, Trafigura y Glencore.

POR ÚLTIMO
El mayor explorador de petróleo y gas de Japón, INPEX, llevará a cabo perforaciones exploratorias frente a la costa occidental del país entre marzo y julio, con la esperanza de encontrar depósitos de gas natural y aliviar la dependencia del 98% de las importaciones de hidrocarburos del país. 

FONDOS DE COBERTURA SIGUEN SUMANDO NUEVAS POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura compraron petróleo al ritmo más rápido de los últimos 14 meses, en medio de una creciente confianza en que la última oleada de infecciones por coronavirus no tendrá un efecto significativo sobre la aviación internacional y el consumo de crudo.

DAME CONTEXTO
Los gestores de carteras compraron el equivalente a 83M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 11 de enero. En las últimas cuatro semanas, han comprado un total de 184M de barriles, al volver el sentimiento alcista tras vender 327M de barriles en las 10 semanas anteriores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, los fondos añadieron 68M de barriles de nuevas posiciones largas alcistas, al tiempo que recortaron 15M de cortas bajistas anteriores, lo que confirma el retorno del sentimiento alcista. Fueron compradores de Brent (+43M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+22M), gasóleo europeo (+11M) y gasóleo de calefacción estadounidense (+8M), con pequeñas ventas de gasolina estadounidense (-1M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 601 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 492, 11 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 109 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 373 plataformas.

EN SÍNTESIS
La concentración en el crudo y los destilados medios indica que la mayor parte de las compras están impulsadas por el creciente optimismo sobre la continuidad de la expansión del ciclo económico, así como por la reanudación de la aviación internacional de pasajeros. El crudo y los destilados medios son los más vinculados al ciclo manufacturero y a los movimientos internacionales de mercancías, mientras que los destilados medios también están estrechamente ligados a la demanda de vuelos y al combustible para aviones.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
En una nueva temporada de reportes, algunos analistas consideran que las ganancias del cuarto trimestre de Exxon Mobil Corp. (XOM) deberían superar el consenso de Wall Street, e incluso mejorar sus niveles previos a la pandemia, impulsadas por ganancias mejores a las esperadas del petróleo y el gas.

PONME AL DÍA
Credit Suisse, Scotiabank y J.P. Morgan han elevado sus estimaciones de ganancias para el 4T21, luego de que la petrolera señalara que las ganancias operativas de petróleo y gas aumentaron considerablemente la semana pasada. 

ES MÁS
Una presentación de Exxon Mobil señaló resultados trimestrales “por encima del punto medio” de la orientación anterior, y “muy por encima de los niveles previos a la pandemia”, escribió el pasado viernes Manav Gupta, analista de Credit Suisse.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La empresa podría ganar $8.200M, o $1,93 por acción, según la estimación media de los tres bancos que han actualizado sus estimaciones, que está por encima de la ganancia ajustada de los analistas de $1,79 por acción, según Refinitiv.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Exxon Mobil también señaló ganancias de mercado de hasta $1.100M para petróleo, gas y productos refinados, mientras que las ganancias de las ventas de activos, incluidos los del Mar del Norte del Reino Unido, podrían generar hasta $500M, según un archivo de la Comisión de Bolsa y Valores.

POR ÚLTIMO
El lunes, las mayores perspectivas de ganancias elevaron las acciones de Exxon Mobil +3,8% a $63,51, además de la ganancia de menos del +1% del viernes. La acción subió +48% el año pasado, pero se mantiene por debajo de donde cotizaba hace dos años.

EN CONCRETO 
En 2020, el mayor productor de petróleo de EEUU sufrió una pérdida histórica de $22.400M debido a la caída de los precios del petróleo y menores márgenes de refinación. Los recortes de costos y las alzas en los precios de la energía le permitieron pagar la deuda y trazar un programa de recompra de acciones este año. Los resultados oficiales deben presentarse el 1° de febrero

OPINIÓN POPULAR: LA DEMANDA LUCE MAYOR PARA LOS ANALISTAS

CONCLUSIÓN: EN MÁXIMOS DE SIETE AÑOS

Los precios del petróleo empezaron la semana subiendo, y alcanzaron un máximo de siete años, ya que la posible interrupción del suministro después de los ataques en el Medio Oriente se sumó a una perspectiva ya limitada. Los analistas estima que pudiera darse una toma de ganancias para posteriormente subir un poco más. Nuevo rango esperado es de $76 – $87.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.