PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 811,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 18,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 14,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 4,1M de barriles hasta llegar a 226,8M. Los analistas habían calculado un alza de 1,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,1M de barriles hasta los 117,7M. Se esperaba un incremento de 1,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,1M de barriles diarios (bpd), una baja de -49,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $76,73, lo que representa +2,14% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $74,63, un aumento de +1,15% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +4,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Con las previsiones actualizadas sin ofrecer el tipo de frío invernal necesario para sacudirse el sentimiento bajista, los futuros del gas natural se tambaleaban en las operaciones de ayer:
- El contrato de febrero de Nymex perdió 19,4 centavos a $3,716 /MMBtu.
- Según NatGasWeather, el modelo meteorológico estadounidense perdió 11 grados día de calefacción durante la noche, mientras que el conjunto de datos europeos no experimentó ningún cambio importante en términos de grados día.
- Los precios subieron el lunes cuando los modelos anunciaron una vuelta a condiciones más frías en los 48 estados bajos a finales de este mes, pero las ganancias resultaron efímeras, observó NatGasWeather.
- El analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin, señaló que, tras alcanzar los $4,128 en la sesión del lunes, el esperado repunte del contrato de febrero no logró mantenerse por encima de la marca psicológica de los $4.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los analistas y observadores de los precios del petróleo se fijan más en las decisiones de la Reserva Federal estadounidense que en los balances de oferta y demanda, y la comunidad espera con impaciencia los datos de inflación de este jueves para calibrar el alcance de las próximas subidas de los tipos de interés. El principal factor alcista de las últimas semanas es el esperado regreso de China a los mercados petroleros, algo que aún no ha impulsado los precios del crudo, ya que la confianza en el crecimiento del consumo chino sigue siendo tibia.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las autoridades chinas emitieron su segundo lote de cuotas de importación de petróleo para 2023, aumentando su volumen en +20% interanual hasta 111,82M de toneladas, en un intento poco disimulado de impulsar las operaciones de las refinerías y las exportaciones de productos en medio de la desaceleración del crecimiento económico.
¿OTRA NOVEDAD?
Los precios de la gasolina en EEUU han subido por segunda semana consecutiva, con una media nacional de $3,25 por galón, debido a las continuas interrupciones en las refinerías causadas por el ciclón de diciembre.
¿ALGO MÁS?
Al menos siete refinerías operadas por
Petrobras ($PBR) en Brasil fueron interrumpidas por protestas organizadas por partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro, lo que llevó al nuevo ministro de Energía, Alexandre Silveira, a reforzar las medidas de seguridad.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera nacional mexicana
PEMEX no descubrió ni un solo yacimiento petrolífero en 2022, lo que obligó a la dirección de la empresa a rebajar los planes de reposición de reservas futuras de 1.300M de bpe a 950M de bpe hasta 2027.
POR ÚLTIMO
Las autoridades noruegas han concedido 47 permisos de exploración a 25 empresas petroleras en su última ronda de concesión de licencias centrada en zonas maduras, con la petrolera estatal del país
Equinor ($EQNR) a la cabeza con 26 licencias en total.