Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado atento a la resolución de la OPEP+

EN RESUMEN

  • OPEP+ decide esta semana producción a corto plazo.
  • Fondos de cobertura venden posiciones de crudo.
  • Diamondback Energy se mantiene al alza.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA OPEP+ COMO ELEMENTO CATALIZADOR

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.122,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 21,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 7,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 13,6M de barriles hasta llegar a 243,5M. Los analistas habían calculado una baja de 9,9M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 9,7M de barriles hasta los 143M. Se esperaba una caída de 9M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de barriles diarios (bpd), un alza de +1,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $61,38, lo que representa +2,73% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $60,64, un descenso de 1,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +12,7% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se mantuvieron el lunes en un rango estrecho de ganancias y pérdidas, ya que los operadores sopesaron las perspectivas de un clima primaveral templado y su efecto moderador sobre la demanda interna frente a una recuperación en los niveles de gas natural licuado (GNL). Veamos:

  • El contrato de abril de Nymex finalmente se cerró en $2,777 /MMBtu, un aumento de seis décimas de centavo día a día, respaldado por la fortaleza de los mercados de efectivo. Los de mayo avanzaron nueve décimas de centavo a $2,818.
  • Las frías condiciones a corto plazo impulsaron los precios al contado del gas, lo que hizo que el promedio nacional del spot NGI suba 32 centavos a $2,965.
  • El lunes, los volúmenes de gas de alimentación de GNL subieron por encima de los 10 Bcf, lo que marca un progreso sustancial en la recuperación de las disminuciones impuestas por la congelación en Texas que paralizó el sector energético de la Costa del Golfo durante días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP+ se encuentra reunida esta semana para decidir sobre la política de producción más allá de marzo. Si bien el escenario más probable es que el grupo aliviará los recortes de producción, sigue siendo muy incierto cuántos barriles adicionales introducirá en los mercados:

  • Una pregunta clave es si Arabia Saudita decidirá extender sus recortes voluntarios más allá de marzo, que incluían 1M bpd, lo que brindó un fuerte apoyo al actual repunte de los precios.
  • Un escenario es que el grupo decida traer 1,35M bpd de nuevo a los mercados en abril, con lo que los recortes totales se reducen a alrededor de 5,8M bpd. Así, los precios retrocederían por debajo del nivel de $60, que podría satisfacer a los rusos.
  • Otro escenario es que el grupo decida aliviar los recortes gradualmente en menos de 1,35M bpd con una facilidad gradual en los recortes saudíes, lo que podría ubicar los precios dentro del rango de $60 y $65.
  • Las existencias y los niveles de demanda de EEUU pueden respaldar una decisión de la OPEP+ de aumentar la producción

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Emiratos Árabes Unidos señala que los recortes de suministro se aliviarán en abril. La empresa ADNOC de Abu Dhabi ha dicho a los compradores de petróleo asiáticos que planea aumentar las asignaciones de crudo en abril, dijeron a Reuters fuentes cercanas al asunto. La noticia se produjo antes de la reunión de la OPEP+.

¿OTRA NOVEDAD?
Cinco de los 13 estados miembros de la OPEP son africanos. Angola ha pasado de ser el principal productor de crudo de África hace solo cinco años, a apenas bombear más que una Libia devastada por la guerra; mientras que Nigeria, otro miembro clave, está en grave peligro de sufrir el destino de Angola, mientras las grandes petroleras realizan recortes profundos de gastos.

¿ALGO MÁS?
La semana pasada, la demanda de gasolina de EEUU aumentó en 1M bpd a casi 8,8M bpd. “La semana pasada fue realmente asombrosa”, dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy. “Hemos visto una recuperación continua a medida que el COVID-19 se desacelera; por el clima más cálido, y básicamente un gran rebote ya que el frío de Texas obstaculizó los números”.

PARA NO PERDER DE VISTA
En una señal temprana de que se está produciendo un cambio de dirección en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), rechazó una solicitud de ExxonMobil (XOM) para excluir una resolución de accionistas. Los principales inversores institucionales, incluido BNP Paribas, impulsaron una resolución que requeriría que Exxon divulgara más información sobre sus actividades de cabildeo y su riesgo climático. Exxon quería que lo desecharan, pero la SEC se negó.

POR ÚLTIMO
Brazos Electric Power Cooperative, la cooperativa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas, se declaró en bancarrota después de recibir una factura de $1.800M por la crisis de la red el mes pasado.

FONDOS REDUCEN POSICIONES POR PRIMERA VEZ

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han reducido su posición en los futuros y opciones del petróleo por primera vez en 16 semanas, las primeras ventas netas semanales desde que se anunciaron las primeras pruebas exitosas de la vacuna contra el coronavirus a principios de noviembre.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 9M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes en la semana hasta el 23 de febrero. La venta se produce después de que los gerentes de cartera compraran un total de 548M de barriles durante las 15 semanas anteriores, según los registros publicados.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La semana más reciente vio pequeñas compras en NYMEX e ICE WTI (+3M de barriles) y Brent (+1M), pero ventas en diésel estadounidense (-6M), gasolina estadounidense (-4M) y gasoil europeo (-2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 402 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 309, cuatro más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 92 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 791 plataformas.

EN SÍNTESIS
El patrón es consistente con la expectativa de un aumento de la producción de crudo por parte de la OPEP+.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de Diamondback Energy (FANG) han estado subiendo y se comportando bien en comparación con el resto de sus pares del sector.

PONME AL DÍA
La acción de la empresade petróleo y gas se ha movido al alza en +15,9% en el último mes, mientras que también está por encima de su media móvil simple de 20 días. Esta combinación de un buen comportamiento de los precios y una situación técnica favorable podría sugerir que las acciones podrían estar en el camino correcto.

ES MÁS
Diamondback Energy publicó por última vez sus resultados de ganancias trimestrales el 21 de febrero de 2021, que estuvieron en línea con las expectativas:

  • Informó ganancias por acción de $0,82 para el 4T20, superando la estimación de consenso de $0,81.
  • Tuvo ingresos de $769M para el trimestre, en comparación con las expectativas de los analistas de $768,65M, y generó ganancias por acción de $6,93 durante el último año.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En operaciones recientes, las acciones de Diamondback Energy han sobrepasado el precio objetivo promedio de los analistas a 12 meses de $71,16, cambiando de manos a $73,66 por acción.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Hay 25 objetivos de distintos analistas que contribuyen al promedio de las acciones de la petrolera: están quienes pronostican más bajos que el promedio, incluido uno que busca un precio de $41,00; y en el otro lado del espectro, un analista que la tiene con objetivo alto de $103. La desviación estándar es de $ 17,66, y su precio actual ronda los $71.

POR ÚLTIMO
Actualmente, 20 analistas que cubren las acciones de Diamondback Energy, hicieron sus sugerencias: 18 la consideran en “strong buy”, y dos sugieren “hold”. Hace un mes, de 22 analistas: 20, “strong buy”, y dos, “hold”. Y hace dos meses, de 23 analistas: 20, “strong buy”; uno, “buy”; y dos, “hold”.

EN CONCRETO 
La firma de investigación Zacks considera que el futuro de la empresa es favorable, y sugiere a los inversores “strong buy” en sus acciones.

OPINIÓN POPULAR: INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO

CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE LA OPEP+

Los precios del petróleo han estado bajando, pero no han salido de un rango favorable debido a la disminución en el inventario del crudo, estando todavía alrededor de los $60 por barril. Los analistas creen que la OPEP+ tendrá una decisión difícil en cuanto a los recortes de producción, pero la expectativa es que no cambiaría el rumbo actual. Nuevo rango esperado es de $58 – $65.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.