El mercado a la espera de un acuerdo para recortar producción

EN RESUMEN

  • La OPEP estudia nuevos recortes.
  • Los fondos suman posiciones.
  • Caen las acciones de Oasis Petroleum.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA OPEP DISPUESTA A RECORTAR, SI EEUU LO HACE

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.119,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 15,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 11,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 10,5M de barriles hasta llegar a 257,3M. Los analistas habían calculado un alza de 9,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 500.000 barriles hasta los 122,7M. Se esperaba una baja de 177.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), una baja de 10,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $24,71, lo que representa +4,57% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $26,08, un descenso de 7,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 20,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se dispararon ayer a medida que los saldos de oferta y demanda continuaron apretándose. Además, circularon informes de noticias de que las entregas de gas natural estadounidense a China se reanudaron después de más de un año. El contrato de mayo de Nymex se estableció el martes en $1,852, más de 12 centavos día a día, y 30 centavos más que el jueves pasado.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP está considerando un acuerdo de reducción de producción de tres meses, según TASS. Veamos:

  • Los precios del petróleo han subido sustancialmente desde la semana pasada, todavía hay mucha incertidumbre, pero la organización ha manifestado su disposición a recortar, si EEUU también lo hace.
  • Los ministros de petróleo del G20 se reunirán virtualmente este viernes, agregando más impulso a las negociaciones globales.
  • Dada la brecha masiva en la demanda de petróleo, incluso un recorte sustancial del orden de 10M bpd podrían no ser suficientes para rescatar los precios del petróleo.
  • “Con un exceso de oferta de 28M bpd en el mercado petrolero en abril, y 21M bpd en mayo, los recortes de producción coordinados que realmente se necesitan pueden ser demasiado grandes para que los productores los acepten, quizás el doble de los números que se están discutiendo actualmente”, dijo Rystad Energy en una nota.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Citigroup estima que las reducciones de la oferta debido a cuellos de botella logísticos y los bajos precios podrían forzar la desconexión temporal de 10M bpd en abril. Goldman Sachs puso la cifra en 5M bpd, y advirtió que eventualmente el mercado retrocederá debido a los cierres. “Esto probablemente cambiará el juego para la industria”, dijeron los analistas.

¿OTRA NOVEDAD?
ExxonMobil ($XOM) anunció un recorte de -30%, reduciendo el gasto de capital a $23.000M para 2020, frente a los $33.000M previos. La mayor reducción vendrá en la cuenca del Pérmico, donde el ciclo corto de la perforación de esquisto le permitiría volver a aumentar cuando las condiciones mejoren.

¿ALGO MÁS?
Las grandes petroleras, como Royal Dutch Shell, ExxonMobil, BP y Equinor han recaudado $32.000M en nuevas deudas en las últimas semanas. Las empresas han optado por asumir más deuda en lugar de reducir sus dividendos.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los perforadores de esquisto de EEUU están presionando agresivamente al presidente Trump para que imponga aranceles al petróleo importado, una política a la que se oponen las principales empresas, incluida ExxonMobil. Trump ha señalado que recurriría a los aranceles si la OPEP+ no reduce la producción.

POR ÚLTIMO
Según estudio de Haynes y Boone, se estima que 215 compañías de petróleo y gas se han declarado en quiebra en América del Norte desde 2015.

LOS FONDOS AGREGAN NUEVAS POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los administradores de fondos de cobertura percibieron que los precios del petróleo estaban llegando a un punto de inflexión, y por primera vez en más de dos meses, comenzaron a agregar posiciones largas anticipando que los precios reboten desde un mínimo insostenible.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura seguían siendo vendedores netos de 19M de barriles de petróleo en los seis contratos de futuros y opciones más importantes, pero agregaron 40M de barriles de nuevas compras, así como 59M de ventas, según registros de posición.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El número de nuevas compras fue el más alto desde antes de Navidad y la primera vez que se agregaron nuevas posiciones largas en la red desde finales de enero. Los gerentes de cartera agregaron posiciones largas principalmente en NYMEX e ICE WTI (+33M de barriles) y, en menor medida, Brent (+8M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 664 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 562, 62 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 100 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1025 plataformas.

EN SÍNTESIS
Desde una perspectiva fundamental, el equilibrio de riesgos está cambiando al alza, con muchos productores sufriendo pérdidas operativas, plataformas inactivas y una intensa presión diplomática para poner fin a la guerra de volúmenes. El colapso de la actividad comercial y el transporte en todo el mundo, como resultado del Coronavirus y los bloqueos, continuarán afectando fuertemente los precios durante muchos meses.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Ha pasado aproximadamente un mes desde el último informe de ganancias de Oasis Petroleum Inc. (OEA). Las acciones han perdido alrededor del 77,7% en ese período de tiempo, con un rendimiento inferior al S&P 500.

PONME AL DÍA
Oasis Petroleum tuvo una pérdida ajustada en el 4T19 de dos centavos por acción, que superó la pérdida esperada de seis centavos. Este rendimiento puede atribuirse a más altos precios del petróleo que los esperados y a la reducción de gastos operativos año tras año. En comparación con el año anterior fue esencialmente plano.

ES MÁS
Los ingresos operativos totales de la compañía fueron de $483,9M, que superaron la estimación de $421M. Sin embargo, estuvo por debajo que los ingresos de un año antes de $599,7M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los gastos operativos totales de Oasis Petroleum disminuyeron en el 1T20 hasta 11,6% año tras año a $459,4M. Además, el gasto de capital totalizó $134,5M, y registró un flujo neto de efectivo de $252,9M de las operaciones, más alto que el año anterior de $234,4M. La compañía registró un flujo de caja libre positivo de $75,3M en dicho trimestre.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Al 31 de diciembre, este operador petrolero centrado en la región de Bakken, Dakota del Norte, cuenta con una capitalización de mercado de casi $1.000M, y $20M en efectivo y equivalentes. La compañía tenía una deuda a largo plazo por valor de $2.700M, lo que representa una relación deuda-capitalización de 41,4%.

POR ÚLTIMO
Las acciones de Oasis Petroleum disminuyeron 89,37% dentro del período de cierre de seis meses, mientras que en la producción anual perdió 94,74%. El desempeño de la compañía ahora es negativo en 89,67% desde el comienzo del año.

EN CONCRETO 
Las estimaciones han mostrado una tendencia general a la baja para las acciones de Oasis Petroleum, y las revisiones indica un cambio a la baja. Sin embargo, para la firma de investigación Zacks tiene un rango de “buy”, por lo que podrían esperar un rendimiento superior al promedio de la acción en los próximos meses.

OPINIÓN POPULAR: EXCESO DE OFERTA COMO CATALIZADOR A LA BAJA

CONCLUSIÓN: MERCADO MANTIENE SU INCERTIDUMBRE

Los precios del crudo iniciaron la semana a la baja, desplomándose el martes ante el aumento de los suministros de crudo y la débil demanda de combustible debido a la pandemia de Coronavirus. Los analistas creen que es poco probable que haya un acuerdo para un recorte de producción. Nuevo rango esperado es de $20 – $27.

COMPARTIR

.

.