Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El IPC baja y el PCE Core sube con las probabilidades de otro aumento de las tasas en 2018

EN RESUMEN

  • Los precios al consumidor de EEUU cayeron 0,1% en marzo.
  • El índice PCE Core experimentó su mayor crecimiento desde enero del año pasado.
  • Este escenario podría ser el aviso de un cambio en las proyecciones de aumento de las tasas de interés.

EL IPC CAYÓ -0,1% POR PRIMERA VEZ EN DIEZ MESES

LA NOTICIA
En marzo, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el índice de precios al consumidor (IPC) de ese país tuvo su primera caída intermensual desde mayo de 2017.

DAME CONTEXTO
Luego de subir +0,2% en febrero, el índice disminuyó 0,1% en marzo; su primera caída intermensual en diez meses y también en lo que va del año. El factor clave para este dato fue la disminución de 4,9% en el costo de la gasolina, que empujó el índice hacia abajo.

¿OTRA NOVEDAD?
Por su parte, el IPC Core (que excluye de su cálculo los volátiles componentes de alimentos y energía) se mantuvo firme en marzo, con un incremento de +0,2% gracias al crecimiento de los precios de la atención médica y los alquileres.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En el caso de los alquileres, el monto por arrendar una propiedad aumentó +0,3%, mientras que los costos de atención médica subieron +0,4%, impulsados por aumentos en los precios de la atención hospitalaria (+0,6%) y de las visitas al doctor (+0,2%). Por el contrario, los de las prendas de vestir disminuyeron, al igual como ocurrió con las telecomunicaciones, autos y camiones usados, y el tabaco.

¿ALGO MÁS?
Históricamente, las variables relacionadas con la salud (servicios hospitalarios, atención médica, medicamentos) se encuentran entre las de mayor crecimiento en el IPC y, junto a las de estudio (matrícula, libros de texto…), han presentando un incremento de más de 100% desde 1997, a diferencia de las prendas de vestir, autos, televisores, celulares y software, que tienen una tendencia, en promedio, a disminuir.

POR ÚLTIMO
En términos interanuales, el IPC aumentó +2,4% para el mes de marzo, siguiendo con la tendencia al alza que empezó en julio de 2017, mientras que el IPC Core creció +2,1%, su mayor avance desde febrero de 2017, cuando subió +2,2%.

EN FIN
A pesar de una débil lectura intermensual en marzo, es probable que esto solo sea temporal, ya que los precios al productor subieron sólidamente ese mismo mes.

CRECIMIENTO DEL PCE AUMENTA PROBABILIDADES DE MÁS ALZAS EN LAS TASAS DE INTERÉS PARA 2018

LA NOTICIA
También en marzo, el índice de precios de los gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía (PCE Core) de Estados Unidos subió +1,9%, lo que aumenta las posibilidades de que este año veamos cuatro aumentos de las tasas de interés, en lugar de los tres previstos.

PONME AL DÍA
El índice, que utiliza la Reserva Federal (FED) de EEUU para hacer la comparación con su meta de inflación, experimentó su mayor crecimiento interanual desde enero del año pasado, con lo que se acerca al objetivo de +2% del banco central, que no ha logrado superar desde mediados de 2012.

¿ENTONCES?
La FED anunció en marzo el primer aumento de las tasas de interés de 2018, y prevé dos más para lo que resta del año, para un total de tres a lo largo de los doce meses, pero con el PCE tan cerca del objetivo, crecen las probabilidades de que este plan cambie.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La FED ya esperaba este aumento del PCE, como lo evidenció en las minutas de la reunión de política del 20-21 de marzo, por lo que las proyecciones de incrementos en las tasas de interés de referencia no se vieron modificadas por este dato, por ahora.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los economistas esperan que con la fortaleza del mercado laboral (la tasa de desempleo se ubicó en 3,9% para abril por primera vez en 20 años y los sueldos y salarios registran su mayor aumento en 11 años), el incremento del gasto gubernamental y un anticipado crecimiento económico impulsado por los recortes de impuesto, el PCE Core sobrepase la marca de 2% en los próximos meses.

EN CONCRETO
Ante este contexto, la FED podría verse obligada a incrementar las tasas de interés tres veces más en 2018, y no dos como se tiene previsto.

CONCLUSIÓN: INFLACIÓN A LA VISTA

En el escenario actual, es probable que sigamos viendo un repunte en la inflación en los próximos meses.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.