El débil debut de Avatar: The Way of Water hunde las acciones de Disney

LA NOTICIA

Ayer lunes, 19 de diciembre, las acciones de The Walt Disney Company ($DIS) cerraron con una baja de casi 5%, después de que se dio a conocer que ‘Avatar: The Way of Water’  recaudó $134 M en su estreno, por debajo de las expectativas de taquilla.

DAME CONTEXTO

“Avatar: The Way of Water” de James Cameron no cumplió con las elevadas expectativas de taquilla, pero las ventas internacionales de boletos despiertan la esperanza de que la tan esperada secuela aún pueda generar un recorrido global sustancial.

ENTONCES

Durante su primer fin de semana la película recaudó $134 M en la taquilla nacional, por debajo de los $175 M que los analistas de la industria habían pronosticado, y justo por debajo del rango de $135 millones a $150 millones que Disney estimó.

¿QUÉ MÁS PASÓ?

La película está empatada con Warner Bros. “The Batman”, que también generó $134 M  durante su estreno nacional en marzo, como el quinto estreno más alto del año, según datos de Comscore.

¿ALGO MÁS?

A nivel internacional, “Way of Water” recaudó $300,5 M, elevando la recaudación del primer fin de semana de la película a $434,5 M. La película necesita $2.000 M en taquilla para alcanzar el punto de equilibrio, dice el director James Cameron.

EXPLÍCATE
"Debido a que a la mayoría de la gente le encanta la película, el subidón de ese entusiasmo inspiró algunas predicciones del primer fin de semana que los datos históricos y varios vientos en contra de la película no respaldan”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.

OTRA NOVEDAD

“Dicho esto, ‘The Way Of Water’ tiene muchos factores a su favor que aseguran sus perspectivas a largo plazo para un éxito global masivo”. En particular, China representó $57,1 M en ventas de boletos para el primer fin de semana de tres días.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

La taquilla china contribuyó con alrededor de 265 M a la cuenta global de “Avatar” hace una década, pero el mercado ha crecido significativamente desde entonces. Antes de la pandemia, China era el segundo mercado teatral con mayor recaudación del mundo.

HAGAMOS MEMORIA

Desde que los cines reabrieron en el país, ha sido uno de los mercados que más rápido se ha recuperado y generado éxito de taquilla. En 2009, la taquilla total de China alcanzó los $910 M. Una década después, superó los $8.000 M.

PARA NO PERDER DE VISTA

Los analistas de taquilla no están preocupados por la taquilla nacional más pequeña de lo esperado de la película, particularmente debido a cómo se ha reproducido internacionalmente.

RETROCEDE

El “Avatar” original, que se estrenó en 2009, solo ganó $77 M durante su primer fin de semana, pero se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos. Mantiene ese título gracias a varias reediciones.

ESPERA, RETROCEDE

La primera película tuvo un poder de permanencia increíble en la taquilla, presentándose en los cines hasta agosto de 2010, la asombrosa cantidad de 234 días. “Avatar” finalmente generó $760 M en EEUU y Canadá y más de $2.000 M en los mercados internacionales durante su presentación inicial en cines.

PONME AL DÍA

Shawn Robbins, analista jefe de medios de BoxOffice.com, dijo que “aunque la película se abre en el extremo inferior de las expectativas, es importante enfatizar nuevamente la perspectiva a largo plazo". “El público muestra una fuerte preferencia por ver la película en formatos premium, teniendo en cuenta la volatilidad observada en los pronósticos previos al estreno”, agregó.

POR ÚLTIMO

Robbins señaló que el próximo corredor de vacaciones y la falta de competencia en el mercado posicionan a “The Way of Water” para una taquilla más retrasada que un éxito de taquilla típico. “Es prematuro calificar el grado de éxito de la película en esta etapa, especialmente con la larga trayectoria de Cameron en la taquilla mundial”, acotó Robbins.

DATO CURIOSO

¿Sabías que la idea de crear a Micky Mouse surgió en un viaje en tren?

La historia oficial recoge que la idea de Mickey Mouse se le ocurrió a Walt Disney durante un viaje en tren. En sus comienzos, el ratoncito iba a ser llamado Mortimer, pero a su esposa no le gustó el nombre, con lo que acabó llamándose Mickey. El cortometraje Steamboat Willie, en el que apareció por primera vez, fue también el primero con sonido de la industria Disney. Tras la aparición en decenas de películas y cortometrajes, no fue hasta Fantasía (1939) cuando Mickey se consagró como la gran estrella de la factoría, interpretando a un muy poco hábil aprendiz de brujo, convirtiéndolo en uno de los iconos definitivos del estudio. Desde entonces, la carrera de Mickey Mouse fue meteórica. (Fuente: muyhistoria.es).

COMPARTIR

.

.