Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El crudo se mantiene en alza

EN RESUMEN

  • Precio del WTI en máximos de un año.
  • Fondos sumaron nuevas opciones en crudo.
  • ConocoPhillips mejora las pérdidas estimadas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

WTI SUPERA LOS $55 POR BARRIL

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.113,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 4,5M de barriles hasta llegar a 252,2M. Los analistas habían calculado una baja de 240.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción se mantuvieron en 162,8M. Se esperaba una caída de 1,6M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +3,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $56,04, lo que representa +2,34% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $53,55, un aumento de +2,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +15% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural se dispararon el lunes, y los precios al contado subieron más del +10%, debido a que el clima frío amenaza la parte noreste de EEUU. Además:

  • El precio spot del gas natural fue de $2,833 por MMBtu, un aumento del +10,49% o de $0,269. Dichio precio es aproximadamente +50% más alto que en esta época del año pasado cuando se cotizaba alrededor de $1,80 por MMBtu.
  • “Se espera que el clima inusualmente frío llegue este fin de semana y se acumule durante la próxima semana. La explosión polar podría marcar algunas de las temperaturas más frías observadas este invierno en gran parte de EEUU”, dijo el analista de Wood Mac, Mark Spangler.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Ayer, el petróleo se disparó a un máximo de un año, con el WTI superando los $55 por barril. El mercado del petróleo está “respaldado por la combinación de fundamentos más estrictos, como se ve a través del aumento del retroceso y el renovado apetito por el riesgo en el mercado de valores de EEUU”, dijo Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El hombre fuerte de Libia en el este, el general Khalifa Haftar, está vendiendo a través de corporaciones ilegales petróleo extraído en áreas del este del país bajo el control de sus fuerzas. Haftar ha firmado un acuerdo para formar una empresa paralela para vender petróleo, dijeron fuentes de seguridad a la agencia de noticias turca IHA. Según se informa, dicha empresa vende petróleo a otra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

¿OTRA NOVEDAD?
El Departamento del Interior del presidente Biden aprobó los permisos de perforación en los primeros días en el cargo, a pesar de que una orden ejecutiva los congelaba. El viernes, Interior dijo que se emitieron 70 permisos incorrectamente y los rescindieron.

¿ALGO MÁS?
ExxonMobil
 (XOM) informó una pérdida de $20.100M en 2020, la primera pérdida anual en al menos 40 años y también la cuarta pérdida trimestral consecutiva:

  • La pérdida incluyó una amortización de $19.300M. Al mismo tiempo, la petrolera prometió defender su dividendo, afirmando que recortaría el gasto en lugar del dividendo si los precios del petróleo caen por debajo de $50 por barril.
  • La compañía anunció cambios en su directorio en medio de la presión de los inversores para reducir el gasto. Reuters informó la semana pasada que más de 135 inversores que gestionan más de $2B (billones) en activos formaron una coalición para presionar al gigante petrolero.
  • Engine No. 1, firma de inversión con sede en San Francisco, dijo que ExxonMobil necesita miembros de la junta independientes “para garantizar una ruptura clara con una estrategia y una mentalidad que han llevado a años de destrucción de valor”.

PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera francesa Total (TOT) superó a otras grandes petroleras el año pasado. Según Rystad Energy, redujo los costos por barril en la mayor parte de su producción en comparación con sus pares. Además, descubrió 1.000M de barriles en 2020, lo que le permite ser la única capaz de reemplazar más del 100% de lo que produjo.

POR ÚLTIMO
ExxonMobil y Chevron (CVX) estaban en conversaciones para fusionarse en medio de la crisis pandémica del año pasado, informó el Wall Street Journal, citando fuentes anónimas. Tal alianza sería una de las fusiones corporativas más grandes de la historia, y crearía una empresa que podría valer más de $350.000M, según las valoraciones actuales de ambas.

FONDOS DE COBERTURA CON CAUTELA

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura compraron más opciones y futuros de petróleo, pero la tasa de compra se mantuvo cautelosa a medida que las posiciones se estiraban y el impulso alcista de los precios se había estancado por el momento.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 24M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana hasta el 26 de enero. Los gestores de carteras han sido compradores durante 11 semanas consecutivas, aumentando sus tenencias en un total de 490M de barriles, según registros publicados.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las tenencias totales son ahora el equivalente a 847M de barriles, frente a solo 356M a principios de noviembre. En la última semana, los fondos compraron Brent (+24M), pequeñas cantidades de gasolina estadounidense (+5M) y diésel estadounidense (+6M), pero vendieron NYMEX e ICE WTI (-10M) y gasóleo europeo (-1M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 384 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 295, seis más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 88 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 790 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los inventarios mundiales de crudo y especialmente de productos se están reduciendo a medida que la OPEP+ restringe la producción, y las refinerías limitan el procesamiento del crudo para reducir el exceso de existencias acumuladas durante el segundo trimestre de 2020. Pero la lenta implementación de los programas de vacunación en la mayoría de los países amenaza con limitar la aviación internacional de pasajeros mucho más tiempo de lo esperado a fines del año pasado, lo que actuará como un lastre para el consumo de petróleo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
ConocoPhillips (COP) presentó ayer sus beneficios correspondientes al cuarto trimestre de 2020, cifras que superaron las previsiones de los analistas. Los ingresos, por su parte, se situaron por encima de lo esperado.

PONME AL DÍA
La petrolera dijo que tuvo una pérdida neta de $800M, o 72 centavos por acción, después de ganancias de $700M, o 65 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La compañía de energía indicó que su pérdida ajustada llegó a 19 centavos por acción, que superaron la pérdida estimada de 26 centavos de los analistas de FactSet.

ES MÁS
La compañía no proporcionó una cifra de ingresos, pero dijo que la producción excluyendo Libia fue de 1,144M bpd, mientras los analistas estimaban 1,153M bpd. Además, explicó que su presupuesto de capital para 2021 es de $5.500M, de los cuales $5.100M se utilizarán para mantener la producción actual y $400M para inversiones en proyectos importantes, principalmente en Alaska.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Antes de la publicación de resultados, la tendencia de las revisiones estimadas para ConocoPhillips era mixta. Para la firma de investigación Zacks, sugieren “hold” en las acciones de la petrolera.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En 2020, la compañía reportó una pérdida de $2.700M, o $2,51 por acción, mientras que los ingresos fueron $19.260M.

POR ÚLTIMO
“A pesar de la importante recesión de la industria en 2020, cumplimos con éxito esta propuesta de valor y seguimos comprometidos con ella. Al entrar en 2021, nuestra capacidad para liderar el sector en la creación de valor se ve reforzada por la reciente adquisición de Concho Resources (especialista en yacimientos de esquisto) que crea un competidor de escala de primer nivel para prosperar en el futuro de la nueva energía”, indicó su CEO, Ryan Lance.

EN CONCRETO 
Las acciones de la petrolera norteamericana subieron +1,2% antes de la comercialización, pero han caído 32% en los últimos 12 meses, mientras que el S&P 500 SPX, +1,60%, y +17% en el último año.

OPINIÓN POPULAR: MERCADO LUCE ESTABLE

CONCLUSIÓN: ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS

Los precios del petróleo se encuentran subiendo, debido a una disminución de 990.000 barriles en los inventarios comerciales de crudo en EEUU. Los analistas creen que esto, sumado a los recortes de producción de la OPEP+ generará una estabilidad para el crudo. Nuevo rango esperado es de $51 – $55.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.