Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL COLAPSO DE LA BANCA DE INVERSIÓN

EN RESUMEN

  • Los ingresos de la banca de inversión caen.
  • Facilitación cuantitativa de la FED atrajo inversores a la bolsa. 
  • Al comenzar la normalización de tasas, el crédito bancario mejorará sus márgenes.
  • Fusiones y adquisiciones pierden impulso.
  • No es momento de apostarle a la banca de inversión. 

REDUCCIÓN DE COSTOS PONE UN PISO AL SECTOR FINANCIERO

LA NOTICIA
En el último año hemos visto una caída en la actividad de la banca de inversión. Hasta 
Goldman Sachs (GS) reportó caídas de más de 50% en este sector.
 
DAME CONTEXTO
Afortunadamente, la banca preveía una reducción de demanda por sus servicios y logró reducir sus costos eficientemente. 
Esto condujo a que el sector Finanzas (VFH) lograra encontrar un piso.

POR ÚLTIMO
Estos son los tres factores que, en nuestra opinión, han puesto al sector en jaque:

  1. Descenso en el número de OPIs.
  2. Descenso en la actividad de fusiones y adquisiciones.
  3. Nuevas regulaciones que buscan acabar con la “divergencia de impuesto

CAE EL NÚMERO DE OFERTAS PÚBLICAS INICIALES (OPIs)

LA NOTICIA
El proceso de facilitación cuantitativa de la Reserva Federal (FED) tuvo como una de sus consecuencias el aumento del precio de los activos bursátiles. Esto fue uno de los grandes incentivos para que muchas empresas buscaran entrar a la bolsa.

 
HAGAMOS MEMORIA
2014 fue el año de mayor número de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), dado que fue el último año de la política de facilitación cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

EL SECTOR SALUD REVISA BENEFICIOS DE ABRIRSE AL PÚBLICO

 

 

¿OTRA NOVEDAD?
Una vez acabado el QE, para las empresas es mejor incentivo acudir al mercado de créditos, dado que aún se mantienen las tasas de interés muy bajas, haciendo el costo de endeudarse más barato. El financiamiento bancario se volvió más eficiente que incrementar capital a través de los mercados bursátiles.

 
EN CONCRETO
Por otro lado, podemos ver como 50% de las OPIs fueron del sector Biotecnología, dado que la dinámica de esta industria no siempre le permite conseguir la mejor tasa de interés. He ahí también la razón de su bajo apalancamiento.

ADQUISICIONES Y FUSIONES PIERDEN IMPULSO

LA NOTICIA
Las adquisiciones y fusiones fueron otra de las actividades que se vieron beneficiadas por la política de tasas de interés cercanas a “0” y por la facilitación cuantitativa. Para los vendedores aseguraba un precio por encima del precio real, y para los compradores aseguraba un acceso a créditos baratos.

 
RETROCEDE
No es sorpresa que, al igual que con las OPIs, 2014 fue el mejor año para este sector debido a que se acercaba el fin de la facilitación cuantitativa.

 
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Si bien aún se ve una gran actividad de este tipo, notamos cómo ha ido perdiendo impulso. Y creemos que seguirá cayendo a medida que la normalización de las tasas de interés avance, debido al incremento que implica en los costos de financiación.

COMPAÑÍAS SE APROVECHA DEL POCO "ZIRP" RESTANTE

NUEVAS REGULACIONES EVITAN DIVERGENCIA DE IMPUESTOS

LA NOTICIA
El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha implementado nuevas regulaciones para evitar que las empresas puedan evitar la divergencia o “fuga” de impuestos.

 
ESPERA, RETROCEDE…
Recordemos que la divergencia de impuestos es la práctica de adquirir empresas cuyas sedes fiscales se encuentren en países con baja imposición tributaria para los corporativos, en aras de cambiar la sede de la empresa matriz y lograr así un impuesto más bajo que el que se paga en Estados Unidos y los países industrializados de Europa.

ES MÁS
Un ejemplo de los efectos de estas nuevas regulaciones es la cancelación de la compra de Allergan por parte de Pfizer. El acuerdo, originalmente por $158B, habría movido la sede fiscal de Pfizer de Saint Louis, Missouri, a Dublín, Irlanda, lo cual hubiese reducido su impuesto de 35% a 12,5%.
 
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La nueva regulación obligó a ambas empresas a cancelar el acuerdo. Los banqueros que llevaban la negociación eran Morgan Stanley y JP Morgan, los cuales ahora solo recibirán 10% de los $250M estimados en costos por los servicios de banca de inversión.
 
EN FIN
Esto nos lleva a proyectar que parte de los servicios ofrecidos por la banca de inversión se verán afectados en el futuro próximo

CONCLUSIÓN: NO ES MOMENTO DE APOSTARLE A ESTA INDUSTRIA

No vemos algún catalizador que apoye al sector de la banca de inversión. Por tanto, nos mantendremos alejados de los bancos más grandes de la industria. De nuestro portafolio, BAC reportó  una caída de 22% de los ingresos de su división de banca de inversión, pero advirtió que reduciría por tercer año consecutivo su número de empleados en esta división, en busca de ahorrar costos. Se espera que prescinda de 5% del total de empleados, por lo que el banco está haciendo lo necesario para mantener su rentabilidad.

En conclusión, dado que la normalización emprendida por la FED continuará, no vemos algún catalizador que apoye al sector de la banca de inversión. Por tanto, nos mantendremos alejados de los bancos más grandes de la industria.
 
De nuestro portafolio, BAC reportó  una caída de 22% de los ingresos de su división de banca de inversión, pero advirtió que reduciría por tercer año consecutivo su número de empleados en esta división, en busca de ahorrar costos. Se espera que prescinda de 5% del total de empleados, por lo que el banco está haciendo lo necesario para mantener su rentabilidad.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.