LA NOTICIA Muchas personas utilizan los términos “ahorro” e “inversión” como sinónimos, y si bien estos dos conceptos están sumamente relacionados, no son exactamente iguales. DAME CONTEXTO Ahorrar e invertir son dos estrategias financieras muy diferentes, y comprendiendo bien qué las distingue podrá manejar mejor su dinero, ya que tendrá una idea de cuándo es apropiado ahorrar, cuándo es mejor invertir y qué productos financieros son adecuados para cada objetivo. ¿ENTONCES? Una característica compartida tanto del ahorro como de la inversión es la suma importancia que tienen en nuestras vidas, donde una de las principales diferencias radica en que el ahorro debe ser a corto plazo, mientras que la inversión debe ser a largo plazo. ¿ALGO MÁS? Empezaremos definiendo el concepto de ahorro, que esencialmente significa almacenar su dinero para usarlo en un futuro bastante cercano. Esta es una buena estrategia si se va a necesitar dicho dinero en poco tiempo. La gran mayoría pone su dinero en una cuenta de ahorro bancaria, que proporciona cierto nivel de intereses que obtendrá, aunque bastante bajos.
¿OTRO DATO RELEVANTE? Entre las principales razones por los cuales usted podría ahorrar dinero, es que no lo perderá. Esto debido a que en la mayoría de los casos, las cuentas de ahorro están aseguradas contra pérdidas por organizaciones como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Adicionalmente, puede acceder de manera rápida, ya que se puede retirar de la cuenta sin ninguna penalización financiera hasta un cierto número de retiros por mes. Sin embargo, no todo es positivo. ¿QUÉ MÁS PASÓ? Es posible que su dinero no gane el rendimiento potencial más alto. De hecho, si la tasa de interés de sus ahorros no se mantiene al nivel de la tasa de inflación, con el tiempo, el poder adquisitivo de su dinero se irá deteriorando. Entre las principales metas que tienen las personas cuando deciden ahorrar, tenemos:
ES MÁS Así como también se pueden obtener retornos más elevados, hay riesgos asociados. Las inversiones también pueden perder dinero cuando el mercado cae o el rendimiento de una empresa se desploma. Es posible elegir inversiones de bajo riesgo, pero por lo general ganan menos con el tiempo. POR ÚLTIMO Invertir puede ser un buen enfoque cuando se tienen objetivos financieros a más largo plazo o necesita ganar mucho más dinero del que podría ganar ahorrando. Entre algunos objetivos de inversión podemos encontrar:
Una alternativa no excluye a la otra, y muchas veces el ahorro es el primer paso para conseguir los fondos suficientes para empezar a invertir, por lo que lo ideal es utilizar ambas de forma paralela.
.