Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

EEUU prohíbe importaciones de energía de Rusia

EN RESUMEN

  • Nuevos récords en precios de gas en Europa.
  • Fondos de cobertura proyectan alza en los precios del crudo.
  • Marathon Petroleum Corp. sobrepasa las proyecciones del 4T21.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

CRUDO AL ALZA TRAS SANCIONES NORTEAMERICANAS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 989,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 4,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 2,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 1,4M de barriles hasta llegar a 244,6M. Los analistas habían calculado un alza de 1,9M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 5,2M de barriles hasta los 113,9M. Se esperaba una baja de 5,4M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una baja de 36,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $117,22, lo que representa 4,85% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $119,4, un aumento de +3,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +22% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Con el impulso bajista de las perspectivas meteorológicas, los futuros del gas natural ampliaron sus recientes pérdidas en las operaciones del martes en EEUU. Tras una caída de 18,3 centavos en la sesión anterior, el contrato de abril de Nymex bajó otros 26,2 centavos a $4,571 /MMBtu. Sin embargo, en Europa el panorama es distinto:

  • Los precios del gas al contado han alcanzado niveles sin precedentes por el temor a que las sanciones contra Rusia, que representa el 40% del total de las importaciones, dejen sin suministro la demanda de gas natural del continente.
  • El contrato al contado de referencia en Europa, el TTF holandés, alcanzó el lunes un máximo histórico de 335 euros por MWh, equivalente a $120 por mmBtu, antes de volver a bajar a $75 por mmBtu, todavía el doble de los precios al contado en Asia.
  • Alemania ya ha indicado que no impondrá sanciones al petróleo y gas rusos, por temor a que las repercusiones de tal medida desencadenen un amplio “malestar civil”.
  • En un contexto de precios récord del gas, Gazprom de Rusia ha aumentado el suministro a Europa, con una media de 3.000 GWh en marzo, +30% más que en febrero.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania sigue echando por tierra las esperanzas que quedaban en la recuperación económica europea tras la pandemia, los precios del Brent cotizan cerca de $130 por barril. Además:

  • En un discurso pronunciado el martes por la mañana, el presidente Biden confirmó que EEUU prohibirá las importaciones rusas de energía. En su discurso, confirmó que sus aliados europeos no se unirán a esta medida, debido a su relativa falta de seguridad energética. Los precios del petróleo y de la gasolina subieron con la noticia.
  • Las potencias europeas han dejado claro que no prohibirán las importaciones rusas, pero los precios del gas natural europeo están en máximos históricos, arrastrando también al carbón a niveles sin precedentes. Además, al enfriarse las esperanzas de un rápido acuerdo con Irán, no hay señales de alivio para el actual repunte del precio del petróleo.
  • El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha advertido que si EEUU y la Unión Europea prohíben las importaciones de petróleo de Rusia, el petróleo se moverá a $300 por barril.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de que Rusia amenazara con bloquear el acuerdo iraní a cambio de garantías de que su comercio con Irán no estará sujeto a ninguna restricción, el principal enviado de la UE, Enrique Mora, dijo que Teherán y Washington tienen que tomar ahora la decisión política de actuar si quieren evitar el fracaso de las conversaciones. 

¿OTRA NOVEDAD?
Altos funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela el pasado sábado para reunirse con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó The New York Times, ya que EEUU ve a al país suramericano como posible sustituto de las importaciones de crudo ruso que se interrumpirán tras las sanciones impuestas desde ayer.

¿ALGO MÁS?
La compañía petrolera india ONGC Videsh confirmó que se han mantenido conversaciones entre India y EEUU para que la empresa pueda saldar deudas pasadas por valor de unos $420M mediante el comercio de cargamentos de petróleo venezolano.

PARA NO PERDER DE VISTA
Superando el ritmo incluso de la rápida apreciación del Brent, los precios del combustible para aviones se han disparado a máximos de 14 años, mientras el mercado lucha por mantener el ritmo de la demanda, con los precios de los aviones de Singapur alcanzando los $150 por barril. 

POR ÚLTIMO
Justo cuando los ejecutivos de Petrobras (PBR) sugirieron que Brasil necesitaría aumentar los precios de los combustibles para el transporte en medio del aumento de los precios del crudo a nivel mundial, se informa que el gobierno de Bolsonaro está considerando un programa de subsidio de combustible que podría ser financiado por los dividendos de la compañía petrolera brasileña. 

FONDOS DE COBERTURA ESTIMAN MAYOR REPUNTE DE PRECIOS

LA NOTICIA
Los operadores de petróleo están anticipando un fuerte repunte de los precios que probablemente provocará una desaceleración del ciclo económico, después de que la invasión de Rusia a Ucrania fuera respondida con severas sanciones que están interrumpiendo las exportaciones de petróleo del país.

DAME CONTEXTO
Los gestores de dinero compraron el equivalente a 16M de barriles en los seis contratos más importantes en la semana hasta el 1° de marzo, según datos bursátiles y reglamentarios. Los gestores siguen siendo muy alcistas respecto al petróleo, con una posición larga neta de 731M de barriles, que se sitúa en el percentil 65 de todas las semanas desde 2013.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los cambios de posición de la semana pasada se debieron principalmente a la reducción de las posiciones cortas bajistas anteriores (-20M de barriles), más que a la creación de nuevas posiciones largas alcistas (-4M de barriles). La interrupción de las exportaciones de Rusia causada por la invasión y las sanciones ha aumentado considerablemente la probabilidad de un repunte de precios y ha obligado a cerrar las posiciones cortas.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 650 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 519, tres menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 130 equipos operativos, tres más que hace siete días. Hace un año estaban activas 403 plataformas.

EN SÍNTESIS
La combinación de los elevados precios de la energía, y otras interrupciones de las cadenas de suministro mundiales, ha aumentado considerablemente la amenaza de una desaceleración de mitad de ciclo o de una recesión de fin de ciclo en Europa y EEUU:

  • En respuesta, la semana pasada, los gestores de carteras vendieron destilados medios como el gasóleo europeo y el gasóleo estadounidense por cuarta semana consecutiva, lo que refleja el empeoramiento de las perspectivas de la economía mundial.
  • Los destilados medios se utilizan sobre todo en el transporte de mercancías, la aviación de pasajeros, la industria manufacturera y la agricultura, por lo que son los más sensibles a los cambios en el ciclo económico y los vuelos internacionales.
  • Los gestores de fondos redujeron la semana pasada su posición larga alcista en destilados a 118M de barriles, desde un máximo de 144M de barriles a principios de febrero.
  • Si los precios se mantienen en su nivel actual durante los próximos meses, la probabilidad de que se produzca una recesión en Norteamérica y Europa sería alta, lo que obligaría a que el consumo de crudo volviera a coincidir con la producción.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Marathon Petroleum Corp. (MPC) sobrepasó las expectativas de los analistas en sus resultados del cuarto trimestre de 2021.

PONME AL DÍA
La empresa del sector de energía reportó $1,30 de ganancias por acción para el trimestre, superando la estimación de $0,56, y obtuvo ingresos de $35.610M, frente a la expectativa del mercado de $25.790M. Los ingresos de la empresa aumentaron +95,8%. en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

ES MÁS
Los resultados de Marathon Petroleum se vieron favorecidos por un rendimiento superior al previsto en los segmentos de refinación y midstream, que ascendieron a $881M y $1.100M, respectivamente, por encima de la estimación de $335M y $995M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La empresa recompró acciones por valor de $3.000M durante el período octubre a enero, y ya ha completado alrededor del 55% de su objetivo de recompra de $10.000M en acciones ordinarias. Además, para recompensar a sus accionistas, anunció un nuevo programa de recompra de $5.000M.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Marathon Petroleum concluyó la venta de su negocio Speedway, que comprende aproximadamente 3.900 tiendas de conveniencia en 35 estados, al grupo minorista japonés Seven & Holdings, propietario de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, por $21.000M. 

POR ÚLTIMO
Marathon Petroleum
tiene una recomendación media de “compra” por parte de diecisiete firmas de investigación que cubren actualmente la empresa, según informa Marketbeat Ratings:

  • Dos analistas han calificado la acción con una recomendación de “mantener”; 10 han emitido una recomendación de “comprar”; y dos, “fuerte compra”.
  • Zacks Investment Research elevó la calificación de “mantener” a “fuerte compra”, y fijó un precio objetivo de $90,00.

EN CONCRETO 
En el último año, el S&P 500 ha ganado +9,29%, mientras que las acciones de Marathon Petroleum han subido +36,46%. En los últimos 12 meses, ha ganado $2,02 por acción, lo que supone una relación precio-beneficio de 38,38.

 

OPINIÓN POPULAR: CRISIS DE SUMINISTRO A LA VISTA

CONCLUSIÓN: PRECIOS AL ALZA

Los precios del petróleo continúan alcanzando niveles más altos ante la continuación de la guerra entre Ucrania y Rusia, donde recientemente se sumó el anuncio del presidente Biden sobre la prohibición de las importaciones rusas, incluido el petróleo. Los analistas piensan que en el corto plazo no será fácil reemplazar los barriles de crudo de Rusia. Nuevo rango esperado es de $93 – $128.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.