PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 773,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 800.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 65.000 barriles hasta llegar a 223,5M. Los analistas habían calculado una disminución de 357.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 800.000 barriles hasta los 111,3M. Se esperaba una caída de 2,4M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,8M de barriles diarios (bpd), una baja de -1,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $82,83, lo que representa +2,23% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $82,31, un descenso de -3,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -6,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los alcistas del gas natural sufren un revés en las previsiones nocturnas, mientras los futuros ganan terreno a primera hora:
- El aumento de los fríos de noviembre para los mercados clave de la demanda en las previsiones actualizadas elevó los futuros del gas natural a ganancias tempranas.
- El contrato de diciembre de Nymex, después de ceder 13,1 centavos en la sesión anterior, subió 7,2 centavos a $3,424 /MMBtu.
- "Si no fuera por la demanda muy ligera de este fin de semana a principios de la próxima semana y de nuevo el 12 al 15 de noviembre, el patrón sería más intimidante", dijo NatGasWeather.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El sentimiento bajista en torno a la economía china se ha desvanecido en los últimos meses, pero los datos de la actividad manufacturera de octubre sin duda volverán a poner sobre la mesa la cuestión de la debilidad de la demanda china en la agenda mundial del crudo:
- Sorprendiendo a casi todo el mundo, el índice PMI manufacturero de China cayó a 49,5 desde los 50,2 de septiembre, mientras que el PMI no manufacturero indicó una ralentización del crecimiento de los servicios.
- Con el Brent rondando los $88 por barril, parece que haría falta una grave escalada en Medio Oriente para que los precios del petróleo se disparen.
- Los precios del crudo se mantuvieron prácticamente sin cambios hoy, luego de que la EIA informara una modesta acumulación de inventarios de 800.000 barriles para la semana que finalizó el 27 de octubre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Justo cuando Venezuela se prepara para aumentar las exportaciones de crudo en medio de una autorización de sanciones de seis meses, el complejo de refinación Paraguaná del país de 955.000 bpd vio el cierre de dos CDU debido a incendios y falta de materia prima, reduciendo su tasa de utilización a tan solo el 10%.
¿OTRA NOVEDAD?
Un consorcio liderado por
ExxonMobil pujó por el bloque de aguas poco profundas S8, de 1.707 km2, en la primera subasta competitiva de la historia de Guyana, con lo que pretende ampliar su superficie en el país y unirse al consorcio
TotalEnergies-QatarEnergy-Petronas, que pujó por el bloque S4.
¿ALGO MÁS?
Las estadísticas del gobierno mexicano muestran que la petrolera nacional
Pemex recibió $3.200M solo en octubre, a través de inyecciones de efectivo y recortes de impuestos, para mantener la empresa a flote, además de una fuerte ayuda de $5.800M recibida el mes pasado para poner en marcha la refinería de Dos Bocas.
PARA NO PERDER DE VISTA
Ante la persistente escasez de combustible que se descontroló en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el ministro de Economía,
Sergio Massa, advirtió que el país podría suspender las exportaciones de crudo si no se normaliza el suministro de combustible.
POR ÚLTIMO
Al mismo tiempo que
CNOOC elevaba su presupuesto de
capex para 2023 a $12.200M, la petrolera estatal china puso en marcha el yacimiento petrolífero
Penglai 19-3 en el Mar de Bohai del país, en tándem con
ConocoPhillips que posee el 49% del proyecto.