Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DEUTSCHE BANK ($DB) ¿LA PUNTA DEL ICEBERG?

EN RESUMEN:

  • Departamento de justicia de EEUU propone multar a DBK con $14.000M.
  • La crisis de 2008 todavía le pasa factura al Deutsche Bank.
  • FMI advirtió de posible crisis sistémica que desataría el ente alemán.

LA MULTA QUE INCLINARÍA LA BALANZA

LA NOTICIA
El departamento de justicia de Estados Unidos solicitó aplicar una multa de $14.000M a Deutsche Bank (DB) por su participación en el negocio de las hipotecas basura (la crisis de las subprimes) que desembocó en una crisis global en 2008. 
 
DAME CONTEXTO
La sola idea de que el banco alemán tenga que desembolsar ese monto ha puesto los nervios de punta en Wall Street y la acción se desploma, a la espera de que se aclare el panorama. 
El miedo es de tal magnitud que algunos temen la posibilidad de que el gigante alemán caiga en impago y arrastre a otros bancos grandes.

PONME AL DÍA
El Deutsche Bank forma parte de los bancos que, entre 2005 y 2007, previo al estallido de la crisis de 2008, comercializaron activos financieros respaldados con hipotecas basura. La sanción no llega en el mejor momento del banco. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el Deutsche Bank ya ha pagado cerca de $9.000M en multas y acuerdos desde 2008.

¿ALGO MÁS?
La situación del banco alemán luce complicada, visto que cuenta con solo $5.500M de euros para hacer frente a sus causas judiciales, una cifra que dista mucho de la que manejan las autoridades estadounidenses.

LOS NÚMEROS LO PONEN CONTRA LAS CUERDAS

LA NOTICIA
El año pasado, Deutsche Bank registró, por primera vez desde 2008, pérdidas anuales que superaron los 6.700M de euros, el peor resultado de su historia, como consecuencia de los costes de los litigios y de reestructuración, según reportó la prensa.

ESPERA, RETROCEDE
En el segundo trimestre de 2016 a la institución no le fue mejor. 
Los resultados netos del banco alemán cayeron 98%  en el segundo trimestre del año, hasta 20 millones de euros ($22M) comparados con el mismo período de 2015. Los beneficios antes de impuestos fueron de 408M de euros, 67%  menos que en el 2T15.

ES MÁS
La facturación cayó a 7.400M  de euros,
20%  por debajo de lo obtenido en el 2T15. Todos los resultados del banco estuvieron por debajo de lo que esperaba el mercado.

¿OTRA NOVEDAD?
En los últimos 12 meses la acción de DBK ha perdido 55,35%  de su cotización al caer de $25,40 (precio del 21 de septiembre de 2015) a $11,34 (21 de septiembre de 2016).

EN FIN
Solamente el viernes 16 de junio los papeles del mayor banco alemán que se cotiza en Wall Street se derrumbaron
9,35% , determinando la caída, además, del índice financiero del S&P 500. A la fecha el retorno de DBK se ha desplomado 49,67% .

PROBABILIDADES DE DEFAULT

CRECE EL MIEDO A QUE SEA SISTÉMICO

LA NOTICIA
A finales de junio, previo a la presentación de los resultados del 2T16, el Fondo Monetario advirtió que DB es la entidad con mayor riesgo sistémico del mundo, como fuente de tensiones externas para el resto del sector. “Deutsche Bank parece ser el contribuyente neto más propenso a los riesgos sistémicos, seguido por HSBC y Credit Suisse”, afirmó la institución monetaria.

DAME CONTEXTO
Considera el multilateral que si el DB colapsa, el riesgo de contagio es mayor para las instituciones extranjeras, comparado con el menor riesgo que tendrían otros bancos alemanes. Por ello, el FMI recomendó a Alemania revisar a fondo su sistema bancario, vigilar la exposición transfronteriza y comprobar si los planes de actuación funcionan como se espera.

RETROCEDE
Bancos estadounidenses como JP Morgan (JPM), Goldman Sachs (GS) y Bank of America (BAC) “también contribuyen positivamente a los riesgos sistémicos”, dijo el FMIAdicionalmente el multilateral explicó que los bancos asiáticos tienden a ser receptores netos de riesgo a pesar del tamaño relativamente grande de sus activos. Las ramificaciones de DBK ponen en peligro el resto del sistema, según coinciden los analistas.

ES MÁS
A la multa en EEUU a los más de 7.000 litigios por tratar de controlar la tasa Libor y fraude en la intermediación de monedas extranjeras, entre otros, se une la probabilidad de que el alemán tenga que incumplir el pago de los Bonos Cocos o bonos convertibles contingentes.

PARA NO PERDER DE VISTA
La otra opción es que ejecute la clausula de convertir deuda en capital (acciones), lo cual lo convertiría en el primer banco en hacerlo, y crearía un gran riesgo moral. Recordemos que esta clausula solo puede ser activada en eventos extraordinarios. 
“Los bonos convertibles, en general, son bonos híbridos entre deuda y capital donde se paga un interés al inversor y, adicionalmente, existe la opción de convertir estos bonos en acciones de la empresa o banco que los ha emitido, bajo ciertas condiciones”, señalan en el Blog Salmón.

¿ALGO MÁS?
Algunos analistas estiman que si el banco tiene que destinar más dinero del que tiene previsto para multas y litigios, tal vez no podría honrar el pago de estos bonos. 
Sin embargo, la institución ha asegurado que cuenta con fondos para cancelar los pagos generados por los intereses de los bonos convertibles. El rendimiento de los bonos Cocos del gigante alemán se elevó el viernes en 31 puntos básicos ante la noticia  de la millonaria multa y ofrecía una rentabilidad, que se mueve de manera inversa al precio, de 6,612%.

POR ÚLTIMO
El Departamento de Justicia tiene también investigaciones en curso contra Barclays (BARC), Credit Suisse (CSGN) y Royal Bank of Scotland (RBS).

ALGUNAS COINCIDENCIAS

LA NOTICIA
El caso de Deustche Bank y el de Lehman Brothers tienen algunas coincidencias, aunque hay que tomárselo con calma y analizar otras aristas de la situación del banco alemán, como, por ejemplo, las acciones de las autoridades europeas y de los propios accionistas.

HAGAMOS MEMORIA
El mercado coincide en que las autoridades europeas no permitirán el colapso del gigante bancario, pero eso no impide hacer comparaciones y recordar las coincidencias.

  • Apalancamiento: Al momento de la quiebra Lehman Brothers tenía activos por $639.000M vs. $619.000M en pasivos, un apalancamiento de 31:1; es decir, que por cada dólar propio debía 31 dólares. Por su parte, Deustch Bank tiene, en este momento, 1.600 billones de euros en activos vs. 1.560 billones de euros en pasivos, con un apalancamiento de 41:1; es decir, que por cada euro propio tiene deudas por 41 euros.
  • Caída en picada de la capitalización bursátil. Un trimestre antes de que se declara en quiebra Lehman había perdido 73% de su valor en bolsa. A la fecha DBK tiene un valor en libros de 67.000M de euros vs. una capitalización bursátil de 20.000M de euros, que representan 70% del valor en libros contables.

Hay más coincidencia como el desplome de las acciones y entorno con bajas tasas de interés, entre otras.

PERO PUEDE SER SOLO TEMPORAL

LA NOTICIA
Pese a todo lo oscuro que luce el panorama, para algunos analistas esta situación de riesgo sistémico puede ser temporal. Es muy probable que, luego de las negociaciones, la multa del gigante alemán no sobrepase los $6.000M y que baje el riesgo para el resto del sector. Lo que no es temporal son los problemas estructurales que arrastra DBK, pero habría que esperar la reacción del Banco Central Europeo y del gobierno cuando las cosas se pongan pequeñas para la institución alemana.

DAME CONTEXTO
La situación del banco preocupa a los accionistas y a las autoridades financieras alemanas y europeas que ya han tomado algunas medidas para tratar de sanear el banco. Ya en 2014 hicieron un aumento de capital de $8.000M. Hace once meses el banco anunció un plan de ajustes internacional que incluía 15.000 despidos, el cierre de filiales para abandonar una decena de países o la supresión del dividendo por dos años.

¿ALGO MÁS?
En junio agregó que suprimirá 2.500 empleos y 188 oficinas en Alemania para acelerar la reducción de costes,
según reportes de prensa. El objetivo es “hacer nuestra estructura más pequeña y más sencilla”, dijo el presidente del banco, John Cryan. Mientras en el mercado corren rumores de una posible fusión con Commerzbank, según aseguran algunos medios. Esto resulta poco probable dado que iría contra de la necesidad del banco de reducir su tamaño. 

EN SÍNTESIS
Se han oído rumores de ayudas del gobierno alemán y hasta de una nacionalización, pero sabemos que en el seno de la comisión europea verían la negativa de Italia, después de que Alemania no apoyara rescatar a Monte dei Paschi, banco italiano en problemas actualmente.

CONCLUSIÓN: SITUACIÓN DEBERÍA SER TEMPORAL

La caída de Lehman terminó de derribar la casa de naipes que era el sistema financiero global durante las crisis del subprime. Parece impensable que Europa dejara fallar a uno de sus bancos más grandes dadas las implicaciones que tendría esto para la economía global. Esperamos que de empeorar la situación, el consejo europeo o el gobierno central alemán rescaten a Deuschte Bank, por lo que estamos monitoreando el indice EUFN de bancos europeos esperando por una oportunidad de compra. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.