LA NOTICIA
Ayer lunes, 18 de julio, las acciones de Delta Airlines ($DAL) cerraron en verde, después de que se informó que la empresa está comprando 100 aviones Boeing 737 Max 10, su primer pedido importante de nuevos aviones del fabricante estadounidense en más de una década.
DAME CONTEXTO
El nuevo pedido es una buena noticia para Boeing, ya que Airbus ganó recientemente ventas de alto perfil, incluidas varias de las aerolíneas estatales de China. Las entregas están programadas para comenzar en 2025.
ENTONCES
El pedido tiene un valor de $13.500 M a precios de lista, pero los descuentos son comunes, especialmente para grandes ventas. Delta no reveló cuánto pagó, pero dijo que la venta no cambiaría su último pronóstico de gastos de capital.
EXPLÍCATE
Delta dijo que el pedido modernizará su flota de fuselaje estrecho, a medida que la aerolínea busca capitalizar un repunte en los viajes luego de la caída récord causada por la pandemia de Covid.
RETROCEDE
Delta es la única de las cuatro principales aerolíneas de EEUU que no había pedido nuevos aviones Boeing en los últimos años, favoreciendo a Airbus, ya que reforzó su flota de fuselaje ancho y de fuselaje estrecho.
ESPERA, RETROCEDE
Delta retiró los Boeing 777 más antiguos durante la pandemia y ha estado recibiendo más entregas de aviones Airbus A350 de doble pasillo. El 737 Max estuvo en tierra durante al menos 18 meses después del segundo de dos accidentes fatales en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas.
OTRA NOVEDAD
EEUU levantó la puesta a tierra en noviembre de 2020. Los competidores de Delta durante ese período enfrentaron limitaciones de capacidad porque se detuvieron las entregas de nuevos Max.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El modelo Max 10 es el más grande de la familia Max de cuerpo estrecho y aún no cuenta con la aprobación del gobierno. Boeing espera obtenerla antes de fin de año, previo a que entre en vigor la regulación aprobada a raíz de los dos accidentes.
PONME AL DÍA
Dicha regulación requerirá que los nuevos aviones estén equipados con un sistema de alerta en la cabina, aunque los legisladores podrían proporcionar a Boeing una exención.
PARA NO PERDER DE VISTA
Delta configurará el avión con 182 asientos: 129 en clase económica estándar, 33 en Comfort+ con espacio extra para las piernas y 20 en primera clase. La aerolínea informó que los aviones Max serán entre 20% y 30% más eficientes en combustible que los aviones de pasajeros que reemplazarán.
POR ÚLTIMO
Las acciones de Boeing cedieron ganancias anteriores a medida que el mercado en general cayó, terminando la jornada con pocos cambios, mientras que las acciones de Delta subieron 3,5%.