EN RESUMEN
- La caída bursátil puso a correr a los traders.
- El rally está a punto de formarse en “W”.
- Hay que entender el mejor momento para comprar.
LA VOLATILIDAD EN LA ESCENA
LA NOTICIA
Esta semana ha estado dominada por la caída de la bolsa, que puso a muchos traders a temblar ante el regreso de la volatilidad
DAME CONTEXTO
Solo en enero y febrero hemos tenido más movimientos de más de 1% que en todo 2017, lo que es una clara señal de volatilidad.
RETROCEDE
Por primera vez desde octubre de 2016, la bolsa tuvo su primer mes con retornos negativos, lo que da señales de cómo el clima bursátil va cambiando.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La caída actual viene principalmente causada por la subida del retorno del bono a 10 años, lo cual implica que los costos de deudas irán en aumento.
EN FIN
El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ratificó que la economía muestra que están en lo correcto para subir tasas y que podrían tener que subirlas más rápido de lo esperado, por lo que validó el movimiento que hemos visto en el mercado de bonos y de acciones.
UN RALLY DIBUJADO EN “W”
LA NOTICIA
Determinar cuál es el mejor momento de comprar exige ver la data interna del mercado e interpretar sus señales.
EXPLÍCATE
El McClellan Summation Index (un oscilador que revela movimientos basándose en avances y disminuciones de acciones) muestra que, a pesar del gran rally de hace dos semanas, buena parte del mercado no estaba viéndose beneficiada, por lo que no era el mejor momento para comprar.
HAGAMOS MEMORIA
Desde el punto de vista técnico, vimos que el mercado recuperó su promedio móvil de 50 días, pero sin que apareciera el breakthrough (onda alcista que toma la bolsa al sobrepasar su techo técnico). Los inversionistas tienden a emocionarse cuando esto se da y entran a comprar, lo que hace que el mercado suba rápidamente a corto plazo, pero eso no ocurrió.
¿OTRA NOVEDAD?
Observamos que en 2011, igual que en esta ocasión, el rally no tuvo una robusta convicción y el mercado cayó de nuevo, pero, luego, experimentó una fuerte subida.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
En 2015 también se repitió la historia y la evidencia estadística deja en evidencia que el mercado se orientó relativamente rápido en “W”.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
Se dice que cuando el mercado se “dibuja” en W es porque los activos caen, posteriormente se elevan formándose la primera V, pero vuelven a bajar debido a la falta de convicción (como ha venido ocurriendo), incrementándose luego con fuerza apareciendo la segunda V; es decir, la W.
EN CONCRETO
Si se confirma esta tesis, el momento de entrada será cercano al promedio móvil de 200 días. Este tiende a ser el soporte técnico predilecto del mercado, sobre todo en un momento en que la economía está bien, lo que nos dice que las actuales caídas son temporales
CONCLUSIÓN: LA ECONOMÍA ESTÁ BIEN
La economía está en excelente estado, por lo que la plaza bursátil eventualmente debe retornar a ganancias. Estaremos atentos al movimiento del mercado analizando la evidencia estadística, técnica y fundamental para hacer las mejores recomendaciones.