Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Cuál es el impacto de la inflación sobre el mercado crediticio?

EN RESUMEN

  • Inversores pronostican subida de tasas para mayo de 2022.
  • Índice de precios al consumidor, el más alto desde 1982.
  • Los precios de la gasolina han subido más de 50%.

ANALISTAS ESTIMAN CONDICIONES COMPLEJAS PARA 2022

LA NOTICIA
Los niveles de inflación actuales en la economía estadounidense han traído mucha incertidumbre sobre el impacto que esto pueda traer a los diferentes mercados, uno de ellos, el crediticio.

DAME CONTEXTO 
Un análisis realizado por la empresa Moody's proyecta que las condiciones del mercado financiero de EEUU se endurecerán el próximo año, con los inversores pronosticando que la primera subida de tasas se dará para la reunión de política monetaria del 4 de mayo.

ESPERA, RETROCEDE 
A pesar de ello, aún esperan una sólida emisión de bonos corporativos y bajas tasas de incumplimiento, que estarían en el rango de 1,6% a 1,8% en la primera mitad de 2022, y aumentará gradualmente a partir de entonces, alcanzando el 2,2% a fines de año.

¿ENTONCES?
Al no haber precedente moderno para la situación actual en relación a los niveles de inflación, la incertidumbre sobre cómo puede afectar al mercado crediticio es alta. Como la inflación es teóricamente negativa para el crédito, Moody’s indica que no tienen datos para estimar o inferir cuál sería el impacto de una inflación sostenida en el actual entorno de alta deuda corporativa.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Moody's, realizó cambios sustanciales en el pronóstico de crecimiento del gasto de consumo personal, la medida usada por la FED para sus objetivos de inflación, y ahora se espera que el crecimiento interanual se sitúe por encima del 4% este trimestre, para luego desacelerarse a poco más del 2% para el resto del año. 

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Si observamos el índice de precios al consumidor, para noviembre presentó una variación interanual de 6,8%, mayor al 6,7% esperado por el mercado, y siendo la tasa de crecimiento más elevada desde junio 1982.

ES MÁS
Los precios de la energía han aumentado +33,3% desde noviembre de 2020, donde solo la gasolina ha subido +58,1%. Los precios de los alimentos han subido +6,1%, mientras que los precios de los automóviles y camiones usados, uno de los principales contribuyentes al estallido de la inflación, subieron +31,4%. El Departamento de Trabajo dijo que los aumentos para los componentes de alimentos y energía fueron los aumentos interanuales más rápidos en al menos 13 años.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los costos de la vivienda, que comprenden alrededor de un tercio del IPC, aumentaron +3,8%, el más alto desde 2007, a medida que se aceleraba la crisis de la vivienda. Sumado a esto, la FED comentó en su último Informe de Estabilidad Financiera semestral que los precios de los activos siguen siendo vulnerables a caídas significativas si el sentimiento de riesgo de los inversores se deteriora, el progreso en la contención del virus decepciona o la recuperación económica se estanca. 

¿OTRA NOVEDAD?
Un endurecimiento repentino de las condiciones del mercado financiero podría plantear un riesgo a la baja para los pronósticos base del Producto Interno Bruto (PIB). Según Moody’s, una corrección del 10% en los precios de las acciones desaceleraría el crecimiento del PIB real en 0,75 puntos porcentuales durante el transcurso de un año.

POR ÚLTIMO
Los costos económicos aumentan rápidamente a medida que se incrementa la disminución. Una caída del 15% en los precios de las acciones reduciría 1,25 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, y una caída del 20% reduciría más de dos puntos porcentuales.

PARA NO PERDER DE VISTA
Un catalizador potencial sería una explosión en el valor de las cuentas de margen en los corredores de bolsa, que ascendieron a $595.000M en el segundo trimestre de 2021, casi el doble de donde se encontraba antes de la pandemia.

EN CONCRETO
Una caída en los precios de las acciones podría desencadenar llamadas de margen, las cuales ocurren cuando el capital en su cuenta de inversión cae a cierto nivel, y usted le debe dinero a su firma de corretaje. Si no hay dinero, los inversores tienen que vender otros activos para compensar.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN ESTAR PREPARADOS

La retórica de que la inflación es transitoria parece ya tener pocos seguidores, y los inversores se empiezan a preparar para niveles de inflación altos por más tiempo, por lo que hay que afinar muy bien, sobre todo porque 2022 verá el inicio del incremento de tasas de interés por parte de la FED.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.