Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Crudo se mantiene anclado en $40 por barril

EN RESUMEN

  • El COVID-19 plantea nuevas preocupaciones.
  • Los fondos de cobertura se alejan del WTI.
  • ExxonMobil responde a hipotético llamado de Trump.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NUEVOS CASOS DE COVID-19 AUMENTAN PREOCUPACIONES

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.128,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un descenso de 1,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 584.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 1,9M de barriles hasta llegar a 227M. Los analistas habían calculado una baja de 1,6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,8M de barriles hasta los 160,7M. Se esperaba una caída de 5,9M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3M de barriles diarios (bpd), un aumento de +29,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $40,19, lo que representa 3,62% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $41,06, un descenso de 0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +1,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros de gas natural cotizaron al alza a mitad de la sesión de ayer, luego de que se informara que las instalaciones de gas natural licuado (GNL) a lo largo de la costa de Luisiana parecen estar listas para aumentar la producción. Además:

  • Los futuros de gas natural se están disparando casi +5% y estaban en camino de su cierre más alto en 20 meses, debido al aumento de las exportaciones de GNL, las previsiones de un clima más frío, y una mayor demanda de calefacción durante las próximas dos semanas, por encima de lo esperado anteriormente.
  • La cantidad de gas que fluye a las plantas de exportación de GNL ha promediado 6,9 Bcf /d en lo que va de octubre, frente a los 5,7 Bcf /d de septiembre. Esta sería la mayor cantidad de exportaciones de GNL en un mes desde abril y encamina las exportaciones a aumentar por tercer mes consecutivo por primera vez desde febrero, cuando el gas alcanzó un récord de 8,7 Bcf /d.
  • Los precios del gas del primer mes en Europa y Asia se negociaban a su nivel más alto desde noviembre de 2019 y octubre de 2019, respectivamente, lo que coloca a ambos más de $2 por mmBtu por encima del índice de referencia Henry Hub de EEUU.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El petróleo permanece anclado en alrededor de $40 por barril, esperando una nueva dirección. Los casos de COVID-19 están aumentando y plantean nuevas preocupaciones sobre la demanda a medida que las restricciones de viaje comienzan a aumentar. En EEUU, el mercado espera un estímulo federal, pero las probabilidades parecen remotas hasta después de las elecciones.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los países miembros de la OPEP+ están al borde de una crisis financiera si las últimas evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son precisas. El FMI ha presentado un panorama muy sombrío para una recuperación económica en el Medio Oriente y Asia Central, pronosticando una contracción del 4,1% para la región.

¿OTRA NOVEDAD?
El Estado Islámico ha pedido a sus miembros que comiencen a apuntar a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita como castigo por el acercamiento del Reino hacia Israel. “Los objetivos son abundantes… empiecen por atacar y destruir oleoductos, fábricas e instalaciones que son la fuente de ingresos del gobierno tirano”, dijo un portavoz del EI.

¿ALGO MÁS?
Las empresas de exploración y producción de esquisto lo hicieron tan mal en el 3T20 que sus acciones ahora parecen baratas, según Morgan Stanley. “Vemos una barra baja para un rendimiento superior y una inclinación positiva en el trimestre”, dijo el banco en una nota.

PARA NO PERDER DE VISTA
El lunes, Diamondback Energy (FANG) proporcionó una actualización operativa, en la que la compañía dijo que mantendría la producción sin cambios en el futuro. Además, su CEO Travis Stice advirtió a otros que intentan crecer:

  • “Nuestra industria debe reconocer dos verdades fundamentales: tenemos una influencia significativa en el mercado mundial del petróleo y hoy ese mercado está sobreabastecido”.
  • “Como tal, si los productores norteamericanos deciden crecer nuevamente, incluso a tasas medias de un solo dígito, magnificaremos los problemas que nuestra industria está luchando hoy y enfrentaremos las repercusiones de otros productores globales”.

POR ÚLTIMO
Los márgenes de las refinerías se mantienen cerca de cero en la mayoría de las regiones y la utilización ha bajado 10% con respecto a los niveles del año anterior, según Bank of America Merrill Lynch. Al mismo tiempo, se establecerán nuevas refinerías totalmente nuevas, que agregarán 6M bpd de nueva capacidad entre 2021 y 2023, si no cierran otras refinerías.

FONDOS REDUCEN EXPOSICIÓN AL CRUDO

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura están reduciendo su exposición al riesgo del petróleo y los productos refinados en un contexto de creciente incertidumbre sobre un resurgimiento del COVID-19 y una posible recesión de doble caída, pero los temores se compensan con la creciente probabilidad de que la OPEP+ posponga el aumento de producción programado y las señales de que las refinerías están reduciendo el exceso de existencias de destilados.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 31M de barriles en opciones y futuros vinculados al petróleo en la semana hasta el 13 de octubre. Los gestores de carteras vendieron el equivalente a 12M de barriles de posiciones largas alcistas, pero recompraron 43M de barriles de posiciones cortas bajistas, reduciendo la exposición en ambos lados del mercado.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos fueron compradores de Brent (38M de barriles) y gasoil europeo (5M), pero vendieron NYMEX e ICE WTI (-9M) y gasolina estadounidense (-2M), sin modificar el diésel estadounidense.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 282 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 205, 12 más que la semana anterior y es el mayor aumento desde enero. En las operaciones de gas hay 74 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 851 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los administradores de fondos se han vuelto menos bajistas, especialmente hacia el Brent y, en menor medida, los destilados, en lugar de más optimistas sobre el estado del mercado del petróleo. Los cambios de posición son consistentes con una recuperación económica estancada, pero una mayor confianza en que la OPEP+ no tendrá más remedio que posponer los aumentos de producción programados durante al menos tres meses.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El lunes, el presidente Trump sugirió que podría pedirle al CEO de Exxon Mobil Corp. (XOM) una donación de campaña de $25M, a cambio de permisos gubernamentales, en aparente esfuerzo por argumentar que si quisiera, podría recaudar más dinero que el candidato demócrata Joe Biden.

PONME AL DÍA
“Llamo al jefe de Exxon. “¿Cómo estás? ¿Cómo va la energía? ¿Cuándo haces la exploración? Oh, ¿necesitan un par de permisos? (…) Yo les digo: Saben, me encantaría que me enviaran $25M para la campaña. Absolutamente señor, ¿por qué no preguntó antes? ¿Quiere más?”, dijo Trump el lunes, durante un mitin de campaña en Tucson, Arizona.

ES MÁS
El lunes por la noche, Exxon Mobil ofreció una aclaración por Twitter: “Estamos al tanto de la declaración del presidente con respecto a una llamada hipotética con nuestro director ejecutivo, y para que quede claro, nunca sucedió”.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los comentarios del presidente se producen debido a que el candidato demócrata, Joe Biden, a partir de septiembre ha obtenido una ventaja en efectivo de $141M sobre Trump por primera vez en la campaña, un cambio sorprendente ayudado por una combinación de eventos de recaudación de fondos importantes. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El próximo 30 de octubre, Exxon Mobil presentará su reporte de ganancias para el 3T20. Los analistas esperan que publique ganancias de -$0,25 por acción, que marcaría una caída interanual del 136,76%; y se esperan ventas netas de $48.760M, 25,04% menos que en el mismo período del año anterior.

POR ÚLTIMO
Las estimaciones de consenso para todo el año de la petrolera sugieren pérdidas de -$0,52 por acción, e ingresos de $181.710M, que representarían variaciones interanuales de 123,11% y 31,41%, respectivamente.

EN CONCRETO 
Las acciones de ExxonMobil han perdido 9,79% durante el mes de septiembre, por detrás de la pérdida del sector de energía del 7,72% y la ganancia del S&P 500 del +2,86% durante ese período de tiempo. La firma de investigación Zacks sugiere “vender”.

OPINIÓN POPULAR: LA INCERTIDUMBRE SIGUE EN EL TERRENO

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ESPERA EL ESTÍMULO FISCAL

Los precios del crudo empezaron la semana con un impulso producido por la esperanza de un acuerdo de estímulo fiscal en EEUU. Sin embargo, aún existen preocupaciones sobre la demanda por el aumento de casos de COVID-19. Nuevo rango esperado es de $39 – $42.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.