Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Crisis climática de EEUU impulsa los precios

EN RESUMEN

  • Cae la producción de crudo en EEUU.
  • Fondos de cobertura suman posiciones de WTI.
  • El mercado espera buenos resultados trimestrales para Cheniere Energy.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

ALZA EN PRECIOS TRAS INTERRUPCIONES DE EEUU

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.099,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 7,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 5,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 700.000 barriles hasta llegar a 257,1M. Los analistas habían calculado un alza de 3,9M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,4M de barriles hasta los 157,7M. Se esperaba una baja de 3,5M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +32,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $61,31, lo que representa +0,28% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $59,47, un aumento de +2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +13,5% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de que los precios del gas de entrega física alcanzaran los $600 por millón de unidades térmicas británicas en Oklahoma el fin de semana pasado, el producto ahora se cotiza a $500 por mmBtu en dos centros, con precios en un tercer centro a $300 por mmBtu:

  • Normalmente, el gas se cotiza a alrededor de $3 por mmBtu, pero la ola de clima frío del Ártico que azota el centro de EEUU ha impulsado la demanda de energía de manera masiva y ya ha provocado apagones en algunas partes del país, especialmente en Texas.
  • Los operadores de más de 30 gasoductos han declarado “fuerza mayor” en las entregas o han restringido la cantidad de combustible que pueden transportar los gasoductos, informó Bloomberg, citando a East Daley Capital.
  • Los suministros a las centrales eléctricas de gas también se han interrumpido debido a los cortes de producción, lo que se ha sumado al mal funcionamiento causado por el clima en varias otras centrales eléctricas, informó el lunes Financial Times, lo que agravó una situación ya difícil.
  • Los datos de BloombergNEF sugieren que la producción de gas natural en EEUU se redujo en 10.000M de pies cúbicos diarios durante la última semana.
  • Esto es una mala noticia para todos, excepto para los pequeños y flexibles productores de gas natural que han tenido que dejar inactivos los pozos antes debido a los bajos precios del petróleo. Ahora, informó Bloomberg, están destapando pozos y volviéndolos a poner en línea, durante el tiempo que dure el repunte de precios.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El petróleo subió a su nivel más alto en más de un año, ya que la producción de crudo estadounidense se desplomó en un récord de 40%, debido al Vórtice Polar que trajo temperaturas de congelación a zonas de EEUU, sobre todo Texas, donde pozos y oleoductos se congelaronen, produciéndose una crisis energética en el país:

  • El miércoles, los futuros subieron +1,8% en Nueva York después de cambiar entre ganancias y pérdidas. La congelación profunda que provocó cortes de energía históricos en el centro de EEUU ha provocado que la producción de petróleo caiga en más de 4M de barriles por día en todo el país.
  • Mientras tanto, el contrato más cercano de Brent se cotiza a su prima más fuerte para el mes siguiente en más de un año, con los comerciantes del Mar del Norte esta semana pujando frenéticamente por los cargamentos de la región mientras se buscan reemplazos para las exportaciones de crudo de EEUU.
  • Una serie de interrupciones en las refinerías debido a las bajas temperaturas ha frenado la demanda de crudo en EEUU, mientras que el consumo de gasolina también disminuyó debido a que el frío mantuvo a las personas fuera de la carretera.
  • Las refinerías europeas serán uno de los grupos que se beneficiarán de la congelación en Texas. Otro es la OPEP+. El cartel se reunirá a principios de marzo para discutir el progreso de sus recortes de producción, y los eventos de EEUU podrían fortalecer la mano de los que desean comenzar a impulsar la producción más temprano que tarde.
  • “Estamos en un punto muy delicado”, dijo Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities. La OPEP+ tiene que “asegurarse de que la demanda asociada esté ahí antes de aumentar los barriles y no matar a la gallina de los huevos de oro, que es lo que harán si suman todo de una vez”.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La OPEP espera que la demanda de petróleo aumente en 5,8M bpd este año, alrededor de 100.000 bpd por debajo de la proyección del mes pasado, debido a los bloqueos en las principales economías desarrolladas en la primera mitad de este año.

¿OTRA NOVEDAD?
La EIA dijo que con el WTI por encima de $50, el esquisto estadounidense volverá a crecer a finales de este año. La agencia aumentó su pronóstico de suministro para 2022 a 11,53M bpd, frente a los 11,49M bpd del mes pasado.

¿ALGO MÁS?
Alessio Rizzi, analista de Goldman Sachs, indica que tras el pobre desempeño de las acciones de energía en el último año, el banco piensa que “agregar exposición a acciones de energía es atractivo en esta coyuntura, especialmente considerando nuestra visión constructiva de los productos básicos”. Para justificar su visión alcista, Rizzi escribe que desde principios de año, “los mercados han estado en riesgo y el rendimiento de los activos cruzados ha modificado el precio del potencial de reflación”, lo que está en línea con las opiniones centrales de Goldman, ya que están “respaldados por un fuerte crecimiento global y una política en general moderada de los bancos centrales.

PARA NO PERDER DE VISTA
ExxonMobil
(XOM), Chevron (CVX) y BP (BP) han archivado colectivamente hasta 2,4M bpd en planes futuros de producción de esquisto estadounidense, según análisis de Energy Intelligence. La revisión de la estrategia significa que las grandes empresas se centrarán en la generación de efectivo en lugar del crecimiento de la producción. El exceso de flujo de caja se destinará al pago de deudas o se devolverá a los accionistas.

POR ÚLTIMO
Royal Dutch Shell (RDS.A) dijo que comenzaría a reducir la producción de petróleo a una tasa de 1 a 2% anual, lo que incluiría las ventas de activos. La compañía dijo que a partir de ahora asignaría el 25% de su gasto de capital a energías renovables y marketing, o de $5 a $6.000M. El marketing incluye gasolineras y lubricantes minoristas.

FONDOS MANTIENEN EL OPTIMISMO

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura compraron más petróleo, pero la compra se concentró casi por completo en el WTI, lo que sugiere que fue impulsada por la perspectiva de un clima helado que afecta temporalmente la producción de petróleo de EEUU.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 33M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes en la semana hasta el 9 de febrero. 

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La compra se concentró en NYMEX e ICE WTI (+30M de barriles) y en menor medida gasóleo europeo (+7M), según ICE Futures Europe y la U.S. Commodity Futures Trading Commission. Solo hubo cambios muy menores en el Brent (+2M) y el diésel de EEUU (+1M), mientras que la gasolina de EEUU (-5M) se vendió por segunda semana consecutiva.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 397 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 306, siete más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 90 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 790 plataformas.

EN SÍNTESIS
La comunidad de fondos de cobertura sigue siendo optimista a pesar de que los precios del crudo han aumentado en más de la mitad en menos de tres meses, desde que se anunciaron las primeras vacunas exitosas contra el coronavirus a principios de noviembre. Pero la concentración de compras en el WTI implica que gran parte de las compras en la semana más reciente fueron impulsadas por factores específicos de EEUU, Mientras que el contrato Brent con una orientación más internacional experimentó pocos cambios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El mercado espera que Cheniere Energy (LNG) genere un aumento año tras año en las ganancias sobre menores ingresos cuando informe los resultados para el trimestre que finalizó en diciembre de 2020.

PONME AL DÍA
El reporte de ganancias de la empresa de gas natural, que será publicado el 24 de febrero, podría ayudar a que las acciones suban si sus números clave son mejores que las expectativas. Se estima que informe ganancias trimestrales de $0,79 por acción, lo que representa una variación interanual de +11,3%; mientras que los ingresos estimados de $2.660M, serían 11,7% menos que el trimestre del año anterior.

ES MÁS
Para el último trimestre informado, se esperaba que Cheniere Energy registrara una pérdida de $0,57 por acción, cuando en realidad produjo una pérdida de $0,87, dando una sorpresa de 52,63%. Durante los últimos cuatro trimestres, la compañía superó tres veces las estimaciones de ganancias por acción.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El consenso de 21 analistas que cubren las acciones de Cheniere Energy apunta a una calificación de “compra”. El rango entre el precio objetivo alto y el precio objetivo bajo está entre $85 y $61, calculando el precio objetivo medio en $75,29. La media móvil de 50 días ahora se sitúa en $63,78 y la media móvil de 200 días es $54,94. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La ola de frío del Ártico ha producido interrupciones del suministro eléctrico en las instalaciones de exportación, cierre de canales de navegación y reducción del flujo de gas natural, lo que ha frenado a tanqueros de GNL frente a las costas de Texas y Louisiana. Debido a esto, Cheniere Energy, redujo la producción en Sabine Pass LNG, en Louisiana, y Corpus Christi LNG en Texas, en respuesta al clima.

EN CONCRETO 
Para Cheniere Energy, las estimaciones actuales son más altas que la de la firma de investigación Zacks, lo que sugiere que los analistas se han vuelto optimistas recientemente sobre las perspectivas de ganancias de la compañía, que podrían ser de hasta +14,71%. Para Zacks, sus acciones tiene un rango de “mantener”.

OPINIÓN POPULAR: POSIBLE CORRECCIÓN TÉCNICA EN EL MERCADO

CONCLUSIÓN: PRECIOS SOSTENIDOS

Esta semana, el petróleo se ha mantenido a pesar de la presión de un dólar estadounidense más fuerte. Los analistas creen que el valor actual no refleja que el repunte petrolero esté perdiendo fuerza, ya que piensan que es una corrección técnica en un mercado sobrecomprado. Nuevo rango esperado es de $56 – $63.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.