EN RESUMEN
- El reporte de empleos arrojó una creación de 150 mil empleos vs 180 mil esperados.
- La tasa de desempleo aumentó ligeramente a 3,9%.
- Los salarios promedio por hora aumentaron 0,2% en el mes, mientras que el aumento interanual fue de 4,1%.
|
El reporte de empleos arrojó una creación de 150 mil empleos vs 180 mil esperados. Además, la tasa de desempleo aumentó ligeramente a 3,9%. Así que todo empieza a moverse en el camino que quiere la Reserva Federal, el mercado laboral empieza a desacelerarse, lo que debería ayudar a que la inflación baje.
También observamos un efecto importante de las protestas de los sindicatos de los principales fabricantes de autos, Ford, General Motors y Stellantis, ya que se reporta una fuerte caída en el sector de autos y artículos duraderos, ambos con más de 30 mil empleos. Es decir, el sector está perdiendo una cantidad importante de empleados.
Adicionalmente, observamos un efecto sobre el sector manufactura que también perdió cerca de 30 mil empleados, lo cual implica un efecto en la industria de autopartes. No solo esto, otros segmentos que habían tenido mucha fortaleza durante 2023, como hospitalidad, creó apenas 19 mil empleos, lo que evidencia que hay un cambio sustancial de tendencia, ya que en los últimos meses venía creando entre 30 mil y 50 mil empleos mensuales.
Lo mismo sucedió con transporte y almacenaje, que es un buen reflejo de la economía, con la pérdida de 12 mil empleos, así que la deseceleración económica se está evidenciando de una forma considerable.
Los sectores que siguen teniendo una contratación importante son salud y educación.
Los salarios promedio por hora, una medida clave para la inflación, aumentaron 0,2% en el mes, mientras que el aumento interanual fue de 4,1% fue. La semana laboral promedio bajó a 34,3 horas.