Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Continúa el retroceso para los mercados emergentes

EN RESUMEN

  • El fortalecimiento del dólar golpea a los emergentes.
  • Argentina y Brasil en bear market.
  • Informe de Moody's alerta sobre caídas de reservas.

EL DÓLAR

LA NOTICIA
En los últimos meses, las monedas de los mercados emergentes se han visto severamente golpeadas, lo que ha provocado que se desplomen y, con ellas, las bolsas de valores de sus respectivos países, como se observa en la siguiente gráfica.

DAME CONTEXTO
El Índice de Mercados Emergentes (EEM), sigue una tendencia bajista desde el mes de febrero. Son varias las causas que se encuentran detrás de este importante retroceso y las señalamos a continuación:

CUÉNTAME SOBRE EL DÓLAR
Cuando la divisa estadounidense se aprecia, la deuda en dólares de los mercados emergentes se encarece. En el gráfico que aparece a continuación podemos observar el rendimiento del S&P 500 y de los índices de Argentina, Brasil y Turquía. Los tres países están en bear market (mercado a la baja), ya que cayeron más de 20% desde el máximo alcanzado. Esto coincide con el hecho de ser los de mayor exposición a deudas en dólares.

ES MÁS
China es la segunda economía del mundo y la más importante del Índice de Mercados Emergentes, por lo que es vital entender su situación actual para comprender el panorama global. Por un lado, su consumo interno está en declive y, por el otro, el Banco Central está reduciendo la liquidez del mercado, combinación letal que encarece la deuda en un momento que cae la demanda.

¿OTRA NOVEDAD?
El pasado miércoles, la calificadora Moody’s dijo en un informe que
un dólar fuerte también provocará una caída de las reservas de divisas en países como Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Zambia. Por su parte, Chile, Colombia, Indonesia y Malasia no son vulnerables en el corto plazo, según dicho informe.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Moody´s también indicó en su informe que Brasil, China, India, México y Rusia son los menos vulnerables, ya que dependen menos de las entradas de capital externo. En el siguiente gráfico, podemos ver la progresión de los mercados emergentes en comparación con el S&P 500.

PARA NO PERDER DE VISTA
“Los países con grandes déficits de cuenta corriente, altas amortizaciones de deuda externa y una importante deuda pública en moneda extranjera están más expuestos al impacto de un dólar estadounidense más fuerte”, dijo el director general global de Moody's del Grupo de Riesgo Soberano, Alastair Wilson.

EN CONCRETO
El fortalecimiento del dólar estadounidense desde mediados de abril pasado, entre otros factores, ha aumentado los riesgos crediticios para los mercados emergentes con grandes necesidades de financiamiento externo. También hay que tener en cuenta que estas caídas en los mercados se han repetido durante la última década:

CONCLUSIÓN: EL DÓLAR SIGUE SU PARTICULAR ACECHO

La devaluación de la moneda sigue siendo el talón de Aquiles no solo para Latinoamérica, sino también para los mercados emergentes. Se debe prestar mucha atención a la evolución del dólar para saber la dirección que tomarán estos mercados.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.