Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Conflicto en Ucrania mantiene las tensiones en el mercado

EN RESUMEN

  • El mercado sigue atento a las consecuencias de la invasión rusa.
  • Los administradores de dinero venden posiciones.
  • ExxonMobil muestra números interesantes para el 1T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA UNIÓN EUROPEA REACIA A SANCIONES PETROLERAS A RUSIA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 977M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 2M de barriles hasta llegar a 236,8M. Los analistas habían calculado una baja de 543.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 800.000 barriles hasta los 114,3M. Se esperaba un incremento de 593.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,6M de barriles diarios (bpd), un alza de +19% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $98,97, lo que representa 2,65% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $103,28, un alza de +3,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 17,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El precio del gas natural de referencia en EEUU subió hoy por encima de los $6 /MMBtu, debido a las estimaciones de que la producción nacional ha disminuido en los últimos días:

  • El contrato de futuros Henry Hub de mayo subía +4,99% a $6,323 /MMBtu. Todos los contratos hasta febrero de 2023 se negociaban también por encima de los $6 /MMBtu.
  • Varios factores influyeron en la subida de los precios del gas natural, como las estimaciones de un descenso de la producción estadounidense y las exportaciones récord de gas natural licuado (GNL), ya que EEUU busca hacer envíos a los países europeos.
  • Los debates en la Unión Europea sobre posibles sanciones o embargos a las exportaciones energéticas rusas, como el carbón o el petróleo, también están impulsando los precios del gas a nivel mundial.
  • Las expectativas de un modesto repunte de la demanda interna de gas en EEUU con las tormentas de primavera que se avecinan esta semana también apoyaron este repunte.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La guerra entre Rusia y Ucrania, y sus ramificaciones cada vez más globales, siguen dominando la narrativa del mercado del petróleo, mientras que la Unión Europea sigue evitando una prohibición total del petróleo y el gas rusos:

  • La última ronda de sanciones sugeridas van en torno a la prohibición por parte de la UE de las importaciones de carbón ruso, y a la prohibición de que los buques con pabellón de ese país accedan a sus puertos, aunque podrían suavizarse en fases posteriores.
  • Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) siguen discutiendo sobre la cantidad de petróleo que van a liberar de sus reservas estratégicas, dejando a EEUU como el único país que ha especificado los volúmenes y el calendario de su liberación sin precedentes de 180M de barriles. 
  • El llamamiento a la liberación coordinada de dichas reservas estratégicas ha caído en saco roto, ya que ningún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) se ha unido a la iniciativa hasta ahora.
  • Hoy, los precios del petróleo cayeron después de que la EIA informara de un aumento de los inventarios de 2,4M de barriles en la semana hasta el 1 de abril.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El único activo operativo de Ucrania, la refinería de Kremenchug, con una capacidad de 363.000 bpd, ha resultado gravemente dañado por los bombardeos rusos, lo que hará que el suministro de productos ucranianos dependa aún más de las importaciones.

¿OTRA NOVEDAD?
Los vendedores de combustible marino en el Mediterráneo han dejado de prestar servicio a los buques de bandera rusa, y la mayoría de ellos se han sancionado a sí mismos, lo que dificulta aún más la continuidad del negocio del sector naviero ruso.

¿ALGO MÁS?
Italia está trabajando para cerrar sus primeros acuerdos de diversificación del suministro de gas procedente de Rusia en las próximas semanas, y Roma afirma que espera recibir 10.000M de metros cúbicos más de gas procedente de Argelia, Libia y Azerbaiyán. 

PARA NO PERDER DE VISTA
Los precios del combustible para aviones se han disparado en la costa este de EEUU, que al contado ya alcanzan los $6,60 por galón, en medio de unas existencias de destilado medio sin precedentes, agravadas por la sanción de los suministros rusos y la disminución de las importaciones procedentes de Europa.

POR ÚLTIMO
Rodolfo Landim declinó una nominación presidencial para presidir el consejo de administración de la petrolera brasileña controlada por el Estado, Petrobras (PBR), diciendo que prefería centrarse en su actual papel como presidente del club de fútbol Flamengo. 

FONDOS DE COBERTURA VENDEN POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores hicieron pocos cambios en las posiciones petroleras, ya que los precios se mantuvieron equilibrados entre los riesgos al alza por la interrupción de las exportaciones rusas y los riesgos a la baja por la recesión y los brotes de coronavirus en China.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 15M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 29 de marzo. Las ventas de los fondos revirtieron las compras de 16M de barriles de la semana anterior, pero el plazo de notificación se produjo antes del anuncio de una liberación récord de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU el 31 de marzo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los últimos cambios incluyeron la liquidación de 10M de barriles de posiciones largas alcistas anteriores y el inicio de 6M de barriles de nuevas posiciones cortas bajistas. Además, hubo pequeñas ventas de Brent (-8M de barriles), NYMEX e ICE WTI (-4M), gasolina estadounidense (-3M) y gasóleo europeo (-2M), parcialmente compensadas por pequeñas compras de gasóleo estadounidense (+2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 673 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 533, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 138 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 430 plataformas.

EN SÍNTESIS
La disparidad fue coherente con un enfoque cauteloso entre los gestores de fondos en medio de las presiones conflictivas sobre los precios, los altos niveles de incertidumbre y la elevada volatilidad, que hace que tomar y mantener posiciones sea arriesgado y caro. Los fondos se mostraron significativamente más alcistas sobre las perspectivas de los combustibles refinados y, especialmente, de los destilados medios, más que del crudo, lo que refleja el bajo nivel de inventarios de gasóleo y gasoil en todo el mundo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
ExxonMobil Corp. (XOM) dijo a principios de semana que sus resultados de producción del 1T22 podrían superar un récord trimestral de siete años, con beneficios operativos del bombeo de petróleo y gas de hasta $9.300M.

PONME AL DÍA
Una muestra del trimestre de la petrolera estadounidense, finalizado el 31 de marzo, mostró que los beneficios operativos de su unidad de petróleo y gas podrían aumentar entre $1.900M y $2.700M, respecto a los $6.600M del trimestre anterior.

ES MÁS
El beneficio por acción del primer trimestre se prevé que sea de $2,12, según la estimación media de 18 analistas consultados por Refinitiv, lo que supone un crecimiento interanual de más del +200%, en comparación conspecto a hace un año. Los analistas podrían revisar sus perspectivas tras las estimaciones de ExxonMobil.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los beneficios de explotación en el sector del refinado podrían aumentar hasta $300M, mientras que el negocio químico podría disminuir hasta $300M, en comparación con el trimestre anterior.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los resultados finales podrían verse afectados por el deterioro de las operaciones rusas de la petrolera. La compañía dijo el mes pasado que se retiraría de Rusia tras la invasión de Ucrania, aunque tiene activos por valor de $4.000M que corren el riesgo de ser confiscados, y se enfrenta a un golpe de entre el 1% y el 2% en la producción y los ingresos.

EN CONCRETO 
Los beneficios del petróleo y el gas ofrecen un anticipo de lo que se avecina para las ganancias de otras empresas petroleras. Estos resultados podrían reforzar los llamamientos de los legisladores de EEUU y la Unión Europea para que se apliquen impuestos sobre los beneficios extraordinarios a las empresas energéticas.

OPINIÓN POPULAR: LIBERACIÓN DE RESERVAS NO TENDRÁ EFECTO PROLONGADO EN LOS PRECIOS

CONCLUSIÓN: SE MANTIENEN PREOCUPACIONES SOBRE EL SUMINISTRO

Los precios del crudo iniciaron la semana subiendo tras la amenaza de nuevas sanciones a Rusia, lo que generó preocupaciones sobre el suministro, y contrarrestando los temores de una demanda más débil, luego de una acumulación en las reservas de crudo de EEUU. Nuevo rango esperado es de $98 – $109.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.