Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo se ha librado el Tesoro de EEUU de los peligros de una confrontación con el techo de la deuda?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Usan el TGA para disminuir presiones del techo de deuda en EEUU.
  • Sube la cuenta en medio billón de dólares.
  • La recuperación se logra sin absorber las reservas de los bancos comerciales.

EL TESORO ACTÚA PARA EVITAR DAÑOS EN LA ECONOMÍA

LA NOTICIA
La Cuenta General del Tesoro (TGA, por sus siglas en inglés) se ha recuperado rápidamente, luego de haberse agotado ante el contratiempo del techo de la deuda a principios de este año.

DAME CONTEXTO
La TGA se puede comparar con la cuenta bancaria del Tesoro de EEUU, mantenida en la Reserva Federal (FED). Originalmente construido como un "fondo para días lluviosos" para confrontaciones de límites de deuda, se disparó durante la pandemia.

¿ENTONCES?
En una situación normal, un aumento en la TGA endurece las cosas para el mercado; el gobierno vende valores y recibe efectivo a cambio, lo que significa que fluye menos efectivo a través de la economía.

¿ALGO MÁS?
A principios de este año, hubo un contratiempo clásico sobre el techo de la deuda. Para retrasar el momento del ajuste de cuentas, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, agotó el dinero del fondo para emergencias, y de esta manera, el Tesoro no tuvo que emitir más deuda.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esto ejerció una presión a la baja sobre los rendimientos al reducir la oferta de bonos. Una vez hecho el trabajo y evitado el desastre, era hora de reconstruir la TGA, un proceso que naturalmente, tendería a sacar de circulación los depósitos bancarios y a impulsar los rendimientos.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La preocupación por el posible daño a los precios de las acciones fue un importante "punto bajista", una vez que se eliminó el techo de la deuda a principios de junio. Pero ahora, la cuenta ha subido casi medio billón de dólares, y no ha hecho daño.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La TGA no solo se ha recuperado sin problemas, sino también con mucha rapidez. El siguiente gráfico proporcionado por Citigroup, muestra cómo se recuperó después de sus cuatro caídas principales anteriores. La recuperación actual sigue el ritmo más rápido de ellos.

¿OTRA NOVEDAD?
Un punto importante a destacar, es que la recuperación en la TGA se logró sin absorber las reservas de los bancos comerciales. Por un lado, esto ayuda a la salud del sector bancario, pero también ayuda indirectamente al mercado de valores, ya que existe una clara correlación entre los cambios en las reservas y los mercados de valores. La disminución de las reservas, como sucedió el año pasado, tiende a significar cosas negativas para los mercados bursátiles.

ES MÁS
Lo anterior se realizó aprovechando el mercado de repos (abreviatura de recompra), que generalmente es un mecanismo para que la FED preste a los bancos. Las deudas son a muy corto plazo y están respaldadas por la garantía del banco.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Cuando la FED, en cambio, ejecuta un "repo inverso", está tomando prestado de los bancos, que como resultado se vuelven menos líquidos.

POR ÚLTIMO
La Reserva Federal tuvo que realizar grandes operaciones de recompra inversa (pedir dinero prestado a los bancos para reducir la liquidez), a partir de mediados de 2021, solo para mantener la tasa de los fondos federales por encima de cero.

EN CONCRETO
Desde el acuerdo de techo de deuda a fines de mayo, donde el efectivo del Tesoro depositado en la Reserva Federal fue de $40.000M, el repo inverso fue de $2,6B y las reservas bancarias fueron de $3,25B. El efectivo del Tesoro ha aumentado desde entonces a $515.000M, el repo inverso disminuyó a $2,15B y las reservas bancarias fueron de $3,17B.

CONCLUSIÓN: EL TESORO RESPONDE EFICAZMENTE

Observando lo antes mencionado, vemos cómo el Tesoro ha logrado librarse de los peligros de una gran confrontación con el techo de la deuda con un éxito considerable, evitando una caída en el mercado accionario.

COMPARTIR

.

.