Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China se mantiene como factor bajista para el precio del petróleo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La economía de China mantiene al mercado en el ojo del huracán.
  • Los fondos de cobertura mantienen la suma de posiciones.
  • ExxonMobil no alcanza las perspectivas trimestrales de beneficios.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

DATA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE CHINA PESAN SOBRE LOS MERCADOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 793,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 6,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 2,7M de barriles hasta llegar a 216,4M. Los analistas habían calculado una baja de 413.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,7M de barriles hasta los 115,4M. Se esperaba una caída de 2M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de barriles diarios (bpd), una baja de -55,3% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $84,34, lo que representa +1,71% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,94, un descenso de -1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +13,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de un rally de dos dígitos para abrir la semana, los futuros del gas natural rondaron cerca de la paridad ayer, luego de las tendencias de pronóstico más frías durante la noche, aunque las expectativas de enfriamiento de la demanda se mantuvieron de apoyo en general:

  • El contrato Nymex de septiembre bajó una fracción de centavo a $2,724 /MMBtu.
  • El contrato de octubre subió 0,1 centavos a $2,814.
  • Después de la tendencia notablemente más caliente el domingo y el lunes, el modelo americano cambió de nuevo en la dirección más fría durante la noche, aunque sigue siendo "impresionantemente caliente" para finales de este fin de semana hasta el 20 de agosto, según NatGasWeather.
  • "Unas temperaturas más moderadas en las zonas septentrionales del país limitarán la demanda nacional a niveles sólo ligeramente superiores a los normales hasta el sábado", según la empresa.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los mercados del petróleo se llenan de tormentas:

  • Los datos macroeconómicos chinos, más débiles de lo esperado, han vuelto a decepcionar y, con toda probabilidad, han puesto fin a seis semanas consecutivas de subidas de los precios del Brent/WTI;
  • El efecto alcista de la prórroga de los recortes de producción de Arabia Saudita y de las restricciones a la exportación de Rusia en septiembre se ha evaporado;
  • Las interrupciones en las operaciones de las refinerías estadounidenses podrían impulsar aún más las grietas de productos y ayudar a recuperar parte del territorio de precios perdido, ya que el Brent ICE ha vuelto a los $84 por barril.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
China se ha convertido en el factor bajista más importante que ha pesado sobre los precios del petróleo en los últimos tiempos, ya que los datos de exportaciones e importaciones de julio muestran que la economía del país asiático está luchando por superar sus problemas tras el colapso de la COVID:

  • Las exportaciones de productos chinos al extranjero registraron el mes pasado el peor descenso intermensual desde febrero de 2020, con una caída del -14,5% en dólares, y la debilidad del gasto de los consumidores y del crecimiento de la inversión agravaron el panorama.
  • Las importaciones de crudo de China han seguido el mismo camino y han disminuido -19% intermensual hasta los 10,3M bpd, la tasa diaria más baja desde enero, a pesar de que los inventarios de crudo en tierra han seguido aumentando.
  • El Banco Central Chino ha fijado hoy el yuan en el nivel más débil en casi un mes, tratando de estimular aún más las exportaciones mediante una moneda ligeramente devaluada, pero con la ralentización de la demanda también en EEUU, estas medidas podrían no ser suficientes.

¿OTRA NOVEDAD?
La refinería de Port Arthur, en Texas, operada por TotalEnergies ($TTE) con 225.000 bpd, se vio obligada a cerrar su unidad de FCC tras fuga en una bomba, añadiendo presión al tenso mercado de la gasolina en EEUU, tan solo unos días después de que se produjera un incidente similar en Baton Rouge, LA.

¿ALGO MÁS?
El presidente de la petrolera nacional venezolana, PDVSA, Pedro Tellechea, afirmó que la empresa está trabajando para reparar las fugas y contener los vertidos en torno al lago de Maracaibo, un centro de producción clave, aunque aún no han comenzado las operaciones de dragado.

PARA NO PERDER DE VISTA
El petrolero Sig, de bandera rusa, fue alcanzado por un dron marítimo ucraniano mientras se aproximaba al estrecho de Kerch. El misil impactó en el buque, sancionado por EEUU, cerca de su sala de máquinas y sufrió importantes daños, mientras los flujos de petróleo del Mar Negro pasan a formar parte de la guerra.

POR ÚLTIMO
Las fuerzas de seguridad nigerianas lanzaron esta semana ataques aéreos contra buques que transportaban crudo robado en el delta del Níger, solo un par de días después de que el ejército destruyera 36 refinerías ilegales en toda la región en el marco de una ofensiva más amplia.

EL CRUDO Y LOS COMBUSTIBLES ATRAEN A LOS FONDOS

LA NOTICIA
La semana pasada, los precios del crudo continuaron subiendo debido a que la decisión de Arabia Saudita de extender sus recortes unilaterales de producción, junto a las señales de desaceleración de la inflación y un aterrizaje suave en EEUU, mejoraron el sentimiento entre los inversores.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 51M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes durante los siete días que finalizaron el 1 de agosto. Los gestores de fondos habían comprado un total de 280M de barriles en las cinco semanas transcurridas desde el 27 de junio, según informes presentados a ICE Futures Europe y a la Commodity Futures Trading Commission estadounidense.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, los fondos fueron compradores de gasóleo europeo (+20M de barriles), Brent (+19M), gasolina estadounidense (+6M), gasóleo estadounidense (+4M) y NYMEX e ICE WTI (+3M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 659 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 525, cuatro menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 128 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 764 plataformas.

EN SÍNTESIS
Si se aplican en su totalidad, los recortes adicionales anunciados por Arabia Saudita y Rusia eliminarán otros 115M de barriles del mercado entre julio y septiembre. Los operadores prevén que los recortes adicionales, unidos a los indicios de que los tipos de interés están tocando techo, limitarán cualquier acumulación de inventarios en los últimos cuatro meses del año y provocarán, en cambio, un agotamiento de las existencias.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Los beneficios de ExxonMobil Corp. ($XOM) cayeron bruscamente en el segundo trimestre por la bajada de los precios del petróleo y el gas natural, dejando las ganancias por debajo de las previsiones de Wall Street.

PONME AL DÍA
La compañía ganó $7.900M, o $1,94 por acción, -56% menos que un año antes. Los analistas habían previsto beneficios de $2,01 por acción. Los ingresos también se redujeron drásticamente, -27% respecto al año anterior, hasta $80.800M, pero la cifra superó las previsiones.

ES MÁS
Los ingresos ascendieron a $5.093M, que tampoco alcanzaron la expectativa del consenso de $5.343M, pero es una cifra que aumentó en comparación con los $5.049M del trimestre anterior.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La mayor petrolera de EEUU ha obtenido beneficios relativamente inferiores a los esperados. La última vez que no superó las previsiones de los analistas fue en el primer trimestre del año pasado, y antes en 2020, cuando los precios del petróleo cayeron a terreno negativo por el desplome de la demanda al inicio de la pandemia.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El precio del barril de crudo Brent cerró el trimestre a $74,90, -6% menos que al final del trimestre anterior y -35% menos que un año antes. Los precios del petróleo y del gas se dispararon a niveles récord en el segundo trimestre de hace un año a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

POR ÚLTIMO
Tras un año de caídas constantes, los precios han repuntado +12% en las cuatro semanas transcurridas desde el final del trimestre, después de que tanto Arabia Saudita como Rusia anunciaran otra ronda de recortes de la producción de petróleo y de que los temores a una recesión en EEUU empezaran a retroceder.

EN CONCRETO
"El trabajo que hemos venido realizando para mejorar nuestra rentabilidad subyacente se refleja en nuestros resultados del segundo trimestre, que se han duplicado respecto a lo que ganábamos en un entorno comparable de precios de las materias primas en el sector hace solo cinco años", declaró Darren Woods, CEO de ExxonMobil.

OPINIÓN POPULAR: EL CRUDO SE TOMA UN RESPIRO

CONCLUSIÓN: PRECIOS DEL CRUDO SE MANTIENEN

El petróleo inició el lunes con una ligera caída, y se recuperó ayer, luego de que una agencia del gobierno de EEUU proyectó una perspectiva más optimista para la economía, pero pesaron los datos bajistas sobre las importaciones y exportaciones de crudo de China. Nuevo rango esperado es de $80 - $84.

COMPARTIR

.

.