SONÓ LA CAMPANA DEL VIERNES EN LA MAÑANA… Y WALL STREET SE QUEDÓ PARALIZADA
Ni los toros ni los osos supieron qué hacer, ante un reporte de empleos que superó al consenso de los expertos por más de 50%. El mercado no sabía si celebrar el resultado robusto de empleos generados en octubre (271.000 empleos vs. 179.000), o vender por el hecho de que las probabilidades de subir las tasas en diciembre aumentaron a 70%. Según la actividad de hoy, ganaron los osos. El DOW cayó -179 puntos.
LA ECONOMÍA FESTEJÓ LA NOTICIA, MAS LA BOLSA NO TANTO…
Usualmente, cuando el Bureau de Trabajos publica resultados superiores a las expectativas, la bolsa tiende a subir. Pero esta semana fue diferente… Pareciera que estamos entrando en un ciclo donde las “buenas noticias económicas son malas para la bolsa”. No todo lo que brilla es oro… Vamos a desglosar los detalles del reporte de empleos del viernes, para examinar qué tan buenas fueron las noticias.
CIFRAS OFICIALES DE DESEMPLEO, “U-3”, NO CUENTAN TODA LA HISTORIA…
Las cifras oficiales de desempleo publicadas por todos los medios de comunicación, conocidas como “U-3”, aseguran que la tasa de desempleo cayó a 5%. Aunque este resultado fue el más bajo desde abril 2008, “U-3” no es necesariamente el cálculo más sano.
“U-3” SE APOYA EN SUPUESTOS ANTI CONSERVADORES…
El problema del cálculo de U-3, es que publican el mejor de los casos, en lugar del peor. Por un lado, asume que todos los trabajos de medio tiempo son por decisión propia. Pero la realidad es muy distinta. ¿Sabían que 22,2% de las personas que trabajan medio tiempo (5.8M / 25.9M), lo hacen porque o (i) no han logrado encontrar trabajo a tiempo completo o porque (ii) sus horas fueron reducidas? Por otro lado, ¿sabían que U-3 excluye desempleados que dejaron de buscar trabajo durante el último año (posiblemente por frustración)?
“U-6”, UNA MEDIDA ALTERNATIVA DE SUBUTILIZACIÓN LABORAL MÁS JUSTA
Si sumamos a la categoría oficial de desempleados, (i) las 5.8M de personas trabajando medio tiempo porque no consiguen nada mejor más (ii) la gente (1.9M) que se dio por vencida en buscar trabajo del todo, la tasa de desempleo sería 9,8% (15.6M/158.9M) o el doble de “U-3”. Este número es conocido como “U-6” y fue el más bajo desde mayo de 2008.
PERO LA TASA DE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN PRODUCTIVA SIGUE MUY BAJA
- Trabajos tiempo completo: 49% de la población.
- Trabajos medio tiempo voluntariamente: 8% de la población.
- Trabajos medio tiempo involuntariamente (no consiguen nada mejor o sus horas fueron reducidas): 2,3% de la población.
- Desempleados buscando trabajo: 3,1%.
Y AUNQUE LA BOLSA CAYÓ -1% HOY, FUE POR RAZONES TÉCNICAS…
No se confundan… Aunque nos encantaría pensar que la bolsa se dio cuenta de la subutilización laboral de Estados Unidos, el índice del dólar (DXY | $99) y el rendimiento de los bonos (TNX | +2,35%) dicen lo contrario. Ambos llegaron a estar “sobrecomprados”, en respuesta al reporte del viernes. Esto indica, que el sentimiento del mercado sobre la economía sigue bullish.
RSI CERCA DE 70, INVITACIÓN PARA LOS OSOS A INVERTIR CORTO
La caída de hoy fue posiblemente una reacción al hecho de que los tres índices más populares de la bolsa –DOW, S&P y NASDAQ– se encontraban muy cerca o encima del territorio de “sobrecompra”. La pista bearish #1 que anunciamos en el reporte del lunes pasado.
Y ENTONCES… ¿EN QUÉ NOS ENFOCAMOS AHORA?
Las pistas bearish #2 y #3 del reporte del lunes pasado temían que la caída de la bolsa en noviembre podría ser atribuida a la fortaleza del dólar. A continuación la tesis enviada:
“La presión de un dólar fuerte reduciría aún más los márgenes de ganancia de las empresas estadounidenses. Esta podría ser la excusa de la caída en noviembre, si el dólar sigue apreciándose, en especial si el reporte de empleos, programado para este viernes, supera el consenso de los economistas de 179.000. Un reporte fuerte, contribuiría a la especulación de que la FED subirá las tasas en diciembre, dándole más fuerza al dólar.”
Y eso fue exactamente lo que anunciaron los medios de comunicación hoy. La lectura que debemos hacer, es que si el dólar sigue subiendo, las probabilidades de una mayor caída en noviembre aumentarían. Pues los márgenes en monedas extranjeras se encogerían aún más. Y aunque han aumentado dramáticamente las compras de opciones y futuros del dólar, como protección de sus ingresos extranjeros, las empresas solo cubren una pequeña parte de sus ingresos.
LA PISTA #4 TEMÍA QUE EL TERMÓMETRO DE MIEDO DESPEGARA
Cuando el VIX y el mercado se mueven en la misma dirección, históricamente ha sido una alerta de que el mercado podría cambiar de dirección a corto plazo. Efectivamente, el VIX subió +15,3%, cosa que no había hecho desde septiembre. Y el TVIX, nuestro seguro contra incendios o de protección, subió +9,8%.
RECORTE DE PROYECCIONES DE CRECIMIENTO MUNDIAL TAMBIÉN CONTRIBUYÓ A LA CAÍDA DE HOY
Otra de las razones que puso al mercado en rojo fue el anuncio de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tras admitir que una desaceleración “profundamente preocupante” en el comercio, en particular con China, dará lugar a un menor crecimiento de la economía mundial este año. Seguiremos aguantando el TVIX mientras pase la tormenta. Les recordamos que los seguros son buenos tenerlos, mas no usarlos.
EL VEREDICTO FINAL DE SUBIR LAS TASAS EN DICIEMBRE SIGUE ABIERTO
A pesar de que el mercado y los economistas comparten la visión de que subirán las tasas en diciembre, no se olviden que la última palabra la tiene la Reserva Federal (FED). Si hay alguna sorpresa negativa relacionada a los mercados emergentes o si la fortaleza del dólar sigue amenazando (i) las ganancias de las empresas, (ii) las exportaciones, (iii) el turismo y (iv) la inflación, no nos sorprendería que la normalización de las tasas se retrase nuevamente el 16 de diciembre. ¿Rally navideño?
Si tienen alguna sugerencia adicional, no dejen de escribirnos a [email protected].
EL VEREDICTO FINAL DE SUBIR LAS TASAS EN DICIEMBRE SIGUE ABIERTO
A pesar de que el mercado y los economistas comparten la visión de que subirán las tasas en diciembre, no se olviden que la última palabra la tiene la Reserva Federal (FED). Si hay alguna sorpresa negativa relacionada a los mercados emergentes o si la fortaleza del dólar sigue amenazando (i) las ganancias de las empresas, (ii) las exportaciones, (iii) el turismo y (iv) la inflación, no nos sorprendería que la normalización de las tasas se retrase nuevamente el 16 de diciembre. ¿Rally navideño?
Si tienen alguna sugerencia adicional, no dejen de escribirnos a [email protected].