Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen los precios del petróleo

EN RESUMEN

  • Los precios caen por debajo de los días previos al conflicto EEUU-Irán.
  • Los fondos de cobertura suman pocas posiciones.
  • Apache realiza importante descubrimiento en Surinam.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NUEVAMENTE EL CRUDO A LA BAJA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.063,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 6,7M de barriles hasta llegar a 258,3M. Los analistas habían calculado un alza de 3,1M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 8,2M de barriles hasta los 147,2M. Se esperaba una subida de 6,7M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +11,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $58, lo que representa 0,39% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $58,08, un descenso de 1,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 3,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El mayor perforador de gas natural en EEUU acaba de anunciar una reducción masiva de sus activos, ofreciendo más evidencia de que el sector de esquisto enfrenta problemas fundamentales de rentabilidad. Veamos:

  • El lunes, en una presentación regulatoria, EQT sufrió un deterioro de $1.800M durante el cuarto trimestre, ya que el mercado de gas natural continúa de alas caídas.
  • Los precios del gas natural cayeron bruscamente en 2019, y están en niveles muy bajos, particularmente para esta época del año. Según FT, mientras que los precios del gas natural para entrega en febrero se cotizan a $2,24 / MMBtu, solo pagan alrededor de $1,83 / MMBtu.
  • Moody's redujo la calificación crediticia de EQT a Ba1 con una perspectiva negativa, trasladándola a territorio basura, después de que el gigante del gas dijo que emitiría nuevos bonos para refinanciar la deuda.
  • Recientemente, Range Resources recortó su dividendo para pagar la deuda, mientras que también sacó otros $550M en deuda nueva para pagar la deuda vencida este año.
  • Por su parte, Chesapeake Energy, el segundo mayor productor de gas, ahora cotiza a centavos por dólar y se enfrenta a la posibilidad de salir de la Bolsa de Nueva York.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo perdieron todas las ganancias acumuladas después del choque entre EEUU e Irán, e incluso han caído por debajo de los niveles vistos antes del asesinato del general Soleimani. Con la guerra aparentemente fuera de la mesa, al menos por ahora, el mercado ha cambiado su mirada hacia la débil demanda y el exceso de oferta. 

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El gobierno de EEUU está amenazando a Iraq para que no expulse a las tropas estadounidenses de su país. El Departamento de Estado amenazó con cerrar el acceso de Bagdad a su propia cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, una medida que podría paralizar el sistema financiero de dicho país.

¿ALGO MÁS?
La demanda de petróleo de China solo podría crecer +2,4% este año, por debajo del 5,2% en 2019. La caída coincide con la desaceleración económica. Algunos analistas esperan que los precios del petróleo caigan a medida que avanza el año.

POR ÚLTIMO
Más de 400.000 empleos están en riesgo en Alemania, ya que los principales fabricantes de automóviles planean una transformación masiva para centrarse en los vehículos eléctricos, que requieren menos piezas, y muchas podrían importarse.

LOS FONDOS DE COBERTURA SE MUEVEN CON CAUTELA

LA NOTICIA
A pesar del aumento de las tensiones en Medio Oriente, luego del asesinato de un general iraní por un ataque aéreo estadounidense, los gestores de fondos aumentaron modestamente su posición alcista en el petróleo la semana pasada.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero aumentaron su posición alcista en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en solo 19M de barriles, para la semana del 7 de enero. Las posiciones alcistas aumentaron en la cantidad más pequeña en cinco semanas, según registros de posición.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La semana pasada, los gestores aumentaron ligeramente las posiciones existentes en Brent (+15M de barriles) y WTI (+5M), pero hubo pocos cambios en la gasolina de EEUU (+1M), diésel de EEUU (-2M) o el gasóleo europeo (sin cambios). Los fondos han sido compradores netos de futuros y opciones de petróleo en 11 de las últimas 13 semanas, aumentando su posición combinada en un total de 533M de barriles desde principios de octubre, y ayudando a impulsar los precios al alza.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 781 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 659, 11 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 119 equipos operativos, cuatro menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1075 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los fondos de cobertura han apostado fuertemente por la recuperación del precio del petróleo este año, la fijación de precios para acelerar el crecimiento global, la política restrictiva de producción de Arabia Saudita, y la continua tensión por debajo de la guerra entre EEUU e Irán. Como resultado, el potencial para agregar más posiciones alcistas es más limitado que hace un par de meses y los precios son vulnerables a una fuerte corrección si el crecimiento decepciona o la amenaza de conflicto abierto disminuye.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de la empresa estadounidense Apache Corporation (APA) obtuvieron su mayor ganancia desde 1973, luego de que junto con su socio Total S.A (TOT), anunciaran un importante descubrimiento en el bloque 58 de Surinam.

PONME AL DÍA
El bloque 58 cubre 1,4M de acres en profundidades de agua y está ubicado cerca del bloque de ExxonMobil y Hess 'Stabroek' en Guyana. El campo parece una oportunidad única de recursos petroleros a gran escala. El pozo Maka Central-1 posee un modelo geológico de 73 metros de depósitos de petróleo y 50 metros de hidrocarburos ligeros y gasóleo.

ES MÁS
Los resultados de la perforación demostraron ser agradables para ambas compañías, ya que el pozo confirmó los amplios rastros de hidrocarburos dentro de sus límites, reflejando un alto potencial para pozos productivos. Esto, a su vez, consolida la confianza de Apache y Total en descubrir recursos significativos más allá de este hallazgo.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Las acciones de Apache cotizaban por encima de $65 en noviembre de 2016, pero habían caído por debajo de $21 a principios de diciembre del año pasado. Luego del descubrimiento, el precio de las acciones aumentó +27%.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Apache cree que este descubrimiento podría ser un recurso muy grande, y los analistas de inversión inicialmente consideraron lo mismo. RBC Capital Markets dijo que “parece ser un descubrimiento significativo y debe ser visto de manera muy positiva”; mientras que Bloomberg citó a Bank of America: “es un cambio de juego potencial para la inversión”. 

POR ÚLTIMO
La compañía con sede en Houston confirmó el jueves que está reduciendo su fuerza laboral global hasta 15% por ciento, aproximadamente 500 empleos, como parte de una reestructuración que se anunció a fines del año pasado. 

EN CONCRETO 
Es demasiado pronto para saber si este nuevo descubrimiento de Apache y Total podría eventualmente proporcionar un impacto financiero positivo similar para Surinam, un país con solo 584.000 ciudadanos, y muy poca producción actual de petróleo. Pero, los indicadores iniciales son alentadores.

OPINIÓN POPULAR: SE REDUCE LA INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA

CONCLUSIÓN: SE DESVANECEN LAS GANANCIAS EN LOS PRECIOS

Los precios del petróleo empezaron la semana bajando, perdiendo todas las ganancias obtenidas luego del conflicto entre EEUU e Irán, a medida que las expectativas de una escalada del conflicto se desvanecen. De mantener un buen ritmo las conversaciones para la firma del acuerdo entre China y EEUU de la Fase 1, podría traer consigo una mejora en la demanda de crudo. Nuevo rango esperado es de $56 – $64.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.