Caen las expectativas de ganancias para el tercer trimestre, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • Morgan Stanley ve riesgos en pronósticos de ganancias corporativas.
  • Preocupa el rechazo de la geopolítica en Wall Street.
  • Sigue empeorando la crisis europea.

BAJAN LAS ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO

LA NOTICIA En los últimos meses, la atención del mercado ha estado acaparada por la Reserva Federal y la dinámica de la lucha contra la inflación. Sin embargo, este no es el único factor que puede tener un impacto en las carteras de los inversores. DAME CONTEXTO Dado el nivel de inflación que hemos visto y el papel descomunal que ha jugado la política monetaria en impulsar los resultados del mercado desde 2008, este enfoque es comprensible. Pero, hay otros factores que el mercado pudiera estar ignorando, según un informe realizado por Morgan Stanley. ¿ENTONCES? En primer lugar, la institución menciona que siguen viendo riesgo en los pronósticos de ganancias corporativas, dado que aún parecen demasiado altos, especialmente por la reciente reafirmación del presidente de la FED del compromiso para combatir la inflación, incluso si eso significa infligir algún daño a la economía y las ganancias corporativas. ¿ALGO MÁS? Las expectativas de ganancias para el tercer trimestre han bajado en comparación a lo que se esperaba al cierre del segundo trimestre (30 de junio). Para el S&P 500, actualmente se estima un crecimiento del 3,8% vs 9,8% que se esperaba al cierre de junio.

¿OTRO DATO RELEVANTE? También es preocupante el aparente rechazo de la dinámica global por parte del mercado de valores de EEUU. Ciertamente, el mercado ha reconocido los riesgos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las implicaciones para los precios mundiales de la energía y los alimentos. ¿QUÉ MÁS PASÓ? Pero dado que los precios del petróleo han retrocedido y se considera que la inflación ha tocado techo, preocupa que la complacencia de los inversores estadounidenses en torno a los riesgos y oportunidades globales tenga poco que ver con la Reserva Federal. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Vale la pena observar la situación en Europa. La crisis energética está empeorando, con los precios del gas natural y la electricidad disparados. Esto ha llevado las tasas de inflación de la eurozona por encima del 9% y ha aumentado la probabilidad de una recesión severa. Es probable que el Banco Central Europeo deba comenzar su propio ciclo de aumentos de tasas justo cuando la economía se desacelera.

POR ÚLTIMO A corto plazo, las valoraciones de las acciones fuera de los EEUU son mucho más convincentes que las de las acciones nacionales. Y en 2023, los mercados fuera de los EEUU podrían presentar un mayor potencial de sorpresas al alza. EN CONCRETO Un último punto para los inversores es el efecto potencialmente desestabilizador de un dólar estadounidense excesivamente fuerte. Si bien la fortaleza del dólar ha moderado la inflación al consumidor de EEUU, también es cada vez más un obstáculo para las ganancias de las empresas del S&P 500 y la competitividad de las multinacionales.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN VER TODO EL PANORAMA

Es importante que los inversores no permanezcan enfocados exclusivamente en la Reserva Federal y los incrementos de tasas, ya que hay otras dinámicas y riesgos en juego que puedan afectar las carteras y los rendimientos de no tomarlas en cuenta.

COMPARTIR

.

.