PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 798M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 7,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 800.000 barriles hasta llegar a 219,2M. Los analistas habían calculado una disminución de 300.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 400.000 barriles hasta los 122,7M. Se esperaba una caída de 400.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en3,7M de barriles diarios (bpd), un alza de +2,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $69,33, lo que representa +0,19% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $73,55, un descenso de -3,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural cayeron -3%, debido a las previsiones bajistas de una menor demanda esta semana:
- Un factor que ha lastrado los precios del gas durante gran parte de este año es el exceso de combustible almacenado tras un invierno suave.
- Todavía hay en torno a +12% más de gas almacenado de lo normal, a pesar de que las inyecciones han sido menores de lo habitual en 15 de las últimas 16 semanas.
- Los futuros del gas cayeron 5,8 centavos, o 2,6%, y cerraron a $2,145 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).
- El mercado ha registrado un descenso de la producción en lo que va de mes y las previsiones de un tiempo más cálido de lo esperado para la próxima semana deberían aumentar la cantidad de gas que queman los generadores eléctricos para mantener en funcionamiento los aparatos de aire acondicionado.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
En Libia, el 60% de la producción está paralizada debido al bloqueo petrolero nacional, pero esta historia ha quedado eclipsada por las especulaciones sobre la política de la
OPEP+:
- Se espera que los ocho principales productores de la organización aumenten voluntariamente su producción en 180.000 bpd en octubre, lo que provocaría un baja en los precios del petróleo, con el Brent desplomándose hacia el nivel de los $73.
- Según Kpler, las importaciones de crudo de China promediaron 10,5M bpd en agosto, casi 1M bpd más en comparación con el mínimo de 18 meses de julio, sin embargo, siguen estando muy por debajo de cualquier promedio mensual en febrero-junio.
- Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de un descenso estimado de los inventarios de 6,9M de barriles en la semana que finalizó el 30 de agosto.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según varias fuentes, los campos petrolíferos libios de
Sarir, Mesla y
Nafoura han recibido instrucciones para reanudar la producción en medio de un bloqueo petrolífero en curso por parte del mariscal de campo Haftar, sin embargo, solo para alimentar las centrales eléctricas locales y pequeñas refinerías en el este.
¿OTRA NOVEDAD?
Las milicias
Houthi han estado a punto de golpear al petrolero de bandera saudí
Amjad, operado por la naviera estatal
Bahri, al atacar al buque
Blue Lagoon I que navegaba junto a él, transportando fuelóleo procedente de Rusia.
¿ALGO MÁS?
Venezuela sufrió el viernes un apagón en todo el país, achacando las interrupciones en el suministro eléctrico a un ciberataque contra la presa hidroeléctrica de Guri. Las operaciones en la terminal de exportación de Jose, así como en los mejoradores de crudo, se vieron interrumpidas durante un día.
PARA NO PERDER DE VISTA
La refinería nigeriana de
Dangote, de 650.000 bpd, ha empezado a producir gasolina tras varios meses de trabajos de puesta en marcha, con lo que el objetivo declarado de la planta de acabar con la costosa dependencia del país africano de las importaciones de combustible está ahora al alcance de la mano.
POR ÚLTIMO
Según el grupo de la industria
Offshore Energies UK, las subidas de impuestos del gobierno laborista a los productores de petróleo y gas del Mar del Norte provocarían una caída de $16.000M en los ingresos del Estado entre 2025 y 2029, al tiempo que acelerarían el descenso de la producción en el Reino Unido.