Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Brent roza el umbral de $80 por barril

EN RESUMEN

  • Se mantienen las preocupaciones por la demanda.
  • Fondos lucen optimistas, pero suben poco sus posiciones de crudo.
  • Occidental Petroleum muestra buenas perspectivas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE MANTIENEN LAS PREOCUPACIONES OFERTA/DEMANDA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.037,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 200.000 barriles hasta llegar a 221,8M. Los analistas habían calculado un alza de 3,5M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 400.000 barriles hasta los 129,7M. Se esperaba un aumento de 2,4M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3M de barriles diarios (bpd), un alza de +6,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $75,25, lo que representa 0,05% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $75,45, un aumento de +1,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La continua volatilidad atribuida al vencimiento del mes anterior hizo que los futuros del gas natural se dispararan por encima de la marca de $6 /MMBtu en las operaciones del martes. Después de una ganancia de 56,6 centavos en la sesión anterior, el contrato de octubre de Nymex subió 30,4 centavos adicionales a $6,010:

  • “Desde una perspectiva fundamental, los futuros del gas natural de Nymex se están acercando a nuestro valor razonable de análisis de escenarios ponderados por la probabilidad de $6 a $6,50”, dijeron los analistas de EBM.
  • La evolución de los datos meteorológicos solo ha provocado ligeros cambios en las perspectivas, y los principales modelos siguen anunciando un patrón bajista para EEU en general hasta mediados de octubre, según NatGasWeather.
  • “Ahora que los toros han recuperado rotundamente el control y han llevado los precios a los máximos de la última década, esperamos ver si los precios aguantan los $6”, dijo NatGasWeather.
  • Los precios de referencia en el Reino Unido y Europa subieron +10%, a nuevos máximos históricos el martes, cuando las materias primas energéticas aumentaron tras inventarios de gas en nuevos mínimos de varios años antes de la temporada de invierno.
  • Los futuros de gas TTF holandeses, punto de referencia para el gas europeo, han subido hasta €85 /MWh, frente a €76,875 /MWh del lunes, impulsados al alza en parte por el contrato que finaliza esta semana.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Por primera vez desde octubre de 2018, los futuros del Brent superaron los $80 por barril, aunque hay que señalar que solo fue el Brent del ICE de noviembre el que superó esa barrera psicológica, ya que todos los meses posteriores se sumergieron más en el backwardation. Esta semana, el Brent vuelve a rondar los $79:

  • La subida de los precios se debió en gran medida a la preocupación por la escasez de oferta de petróleo en los próximos meses, debido a las interrupciones en el Golfo de México en EEUU.
  • También inciden las dificultades de Angola y Nigeria para producir lo que podrían, y la disminución de inventarios mundiales. La demanda, en cambio, sigue pareciendo sólida.
  • El crudo se movió a la baja hoy después de que la EIA informara una acumulación de inventario de 4,6M de barriles para la semana hasta el 24 de septiembre. 

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, indicó que espera que los precios del Brent sumen otros $10 por barril durante el cuarto trimestre, y que coticen en torno a la marca de los $90 por barril a finales de 2021, principalmente por déficit de oferta. 

¿OTRA NOVEDAD?
Las gasolineras del Reino Unido se agotan lentamente, mientras muestran una de las facetas más oscuras de la Gran Bretaña post-Brexit: una aguda escasez de conductores de camiones dio lugar a que las empresas racionen sus entregas de combustible, desencadenando una ola de compras de pánico a nivel nacional, a pesar de garantías de empresas como BP (BP) y Shell (RDS.A) de que la situación está bajo control.

¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional colombiana Ecopetrol (EC) cree que la demanda de crudos con compensación de carbono aumentará a medida que las refinerías empiecen a comprobar el impacto de sus importaciones, preparándose para su primera entrega de Castilla que incluye compensación de carbono. 

PARA NO PERDER DE VISTA
Con la intención de extraer el máximo de petróleo posible, ExxonMobil (XOM) ha decidido trasladar su centro de servicios petrolíferos de Trinidad y Tobago a Guyana, con el fin de acelerar el desarrollo de los tres bloques de aguas profundas que explota, con el objetivo de perforar otros 24 pozos para finales de 2025. 

POR ÚLTIMO
La petrolera estatal offshore de China, CNOOC, que actualmente cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha renunciado a la esperanza de acceder a la bolsa de Nueva York tras ser incluida en la lista negra por sus presuntos vínculos con el ejército chino, y tratará de entrar en una de las bolsas de la China continental.

FONDOS DE COBERTURA LUCEN ALCISTAS

LA NOTICIA
La prolongada interrupción de la producción de petróleo en el Golfo de México y la multiplicación de las señales de escasez de energía en todo el mundo no han sido suficientes para alentar nuevas compras significativas por parte de los inversores de cartera.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 12M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana hasta el 21 de septiembre. Han comprado un total de 129M de barriles en las últimas cuatro semanas, lo que compensa aproximadamente la mitad de los 268M de barriles que vendieron en las diez semanas anteriores, en medio de la preocupación por el creciente número de casos de COVID-19.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las compras fueron las más bajas hasta ahora, lo que sugiere que el impulso alcista anterior se estaba desvaneciendo, justo antes de que los precios subieran a su nivel más alto en casi tres años. En la semana más reciente, fueron compradores de Brent (+21M de barriles) y de gasóleo de calefacción estadounidense (+8M), pero pequeños vendedores de NYMEX e ICE WTI (-11M), gasolina estadounidense (-1M) y gasóleo europeo (-5M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 521 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 421, 10 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 99 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 261 plataformas.

EN SÍNTESIS
La posición combinada en los seis contratos subió a 806M de barriles, desde un mínimo reciente de 677M, del 24 de agosto. La relación entre las posiciones largas alcistas y las cortas bajistas subió a 5,85:1 desde 4,25:1 a finales de agosto, lo que implica que la comunidad de fondos de cobertura es ampliamente alcista sobre las perspectivas de los precios del petróleo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El creciente optimismo de los analistas sobre las perspectivas de beneficios de empresas de exploración y producción de petróleo y gas está haciendo subir las estimaciones, lo que debería reflejarse en el precio de sus acciones. Una de ellas es Occidental Petroleum Corp. (OXY).

PONME AL DÍA
Para el trimestre actual, se espera que la empresa gane 51 centavos por acción, lo que supondría un cambio de +160,71% con respecto a la cifra comunicada el año anterior. Para el año completo, la estimación de beneficios de 96 centavos por acción representaría un aumento del 124,55% respecto a 2020.

ES MÁS
En términos de revisiones de estimaciones, la tendencia para el año en curso también luce alentadora para Occidental Petroleum. Durante el último mes, dos estimaciones se han movido al alza en comparación con ninguna revisión negativa, ayudando a que la estimación de consenso aumente +14,22%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Occidental Petroleum estaba en 57 carteras de fondos de cobertura a finales del 2T21, siendo 62 el máximo histórico de esta estadística. Para la firma de investigación Zacks, la empresa petrolera cuenta actualmente con un rango de “comprar”.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Algunas compañías petroleras se están alejando del petróleo y el gas, pero Occidental Petroleum tiene una estrategia diferente: pretende convertirse en un actor importante en la captura de carbono, tecnología prometedora con un panorama todavía algo incierto.

POR ÚLTIMO
De 19 analistas que cubren las acciones de la petrolera, ocho sugieren “fuerte compra”; nueve, “mantener”, y dos, “venta fuerte”.

EN CONCRETO 
Si bien las revisiones de las estimaciones de Occidental Petroleum han atraído inversiones, han hecho que la acción suba +9,1% en las últimas cuatro semanas, y es posible que la acción siga subiendo.

OPINIÓN POPULAR: CRUDO SE MANTIENE ENTRE DOS AGUAS

CONCLUSIÓN: AUMENTO EN INVENTARIOS IMPULSA UN POCO LOS PRECIOS A LA BAJA

Los precios del petróleo cayeron ligeramente hoy, tras haberse ubicado en su cota más alta en casi tres años. A pesar de esto, los inversores creen que las dificultades para el suministro en EEUU seguirán influyendo al alza en los precios. Nuevo rango esperado es de $69 – $77.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.